HACE 20 AÑOS. MAYO DEL 98

FEHR AMARILLO

Mayo es el mes de las flores, de las alergias y este año, del fresquito. El verano de calor no acaba de llegar. Hace 20 años también era el mes de la publicación de discos. Y lo sigue siendo. Tenemos muchas novedades y además de una calidad muy alta. Tanto aquí como allí, vamos a desgranar lo que pasó en el mundo de la música, pero antes tenemos que ver lo que se cocinaba en las noticias serias. Empezamos con cosas grandes, como Kohl, el alemán, Chirac, el francés y una moneda, el EURO. Nace la moneda única en Europa, que entraría en uso años después y que aunque nos dijeron que no, encareció la vida una auténtica barbaridad. El café del bar pasa a valer casi el doble, y así con todo. Empezamos a decir adiós a la peseta, esa rubia a la que le quedaban pocos meses de vida y que todo el mundo quería como si fuera suya. Y mientras, Borrell y Almunia se reparten el Partido Socialista Obrero Español (todo mentira), para que todos salgan y sigan ganando y chupando. Eso, que no falte. El gobierno anuncia una subida de sueldo de un 60% para los jueces del Tribunal Supremo, y uno piensa, 20 años después, que estaban preparando el terreno. Por lo que pueda pasar. 

En Indonesia, las revueltas en contra del gobierno de Suharto acaban con quinientos muertos. Yakarta se convierte en una ciudad totalmente arrasada. Los problemas nucleares vienen de parte de la India y sus pruebas, que enfurecen a americanos y  sus aliados. Y además como a Pakistán le da envidia, realiza otras 5 pruebas nucleares. Que siga la fiesta. Ese trabajo de cargarnos el planeta, que ahora continúa el coreano del norte. Los controladores se movilizan y eso supone el caos en los aeropuertos, como el de Barajas, con muchos vuelos cancelados. La noticia del mes es el secuestro del concejal Bartolín, inventado desde el principio, en una simulación, en diferido, de atentado terrorista, que empezó en Jaén y terminó en Irún. Recibido como un héroe, pasó del estrellato al chiste en dos días, lo que tardaron en desmontar su farsa. Ay, Bartolín, si no sabes simular, para que te metes.

Muere Frank Sinatra en Los Ángeles a los 88 años de edad. Leyenda de la canción americana. Francisco Ayala a sus 92 años es el galardonado con el premio Príncipe de LOS HERMANOS DALTON crashAsturias de las Letras. En las listas inglesas, el mes de mayo comienza con Massive Attack y Catatonia en los primeros puestos. Desbancados de forma consecutiva en las últimas semanas por tres entradas directas al número uno. Garbage, Simply Red y Boyzone se convierten en primeros nada más salir al mercado.

Una de las bandas que abrió el melón de la música independiente en nuestro país no es otra que Los Hermanos Dalton. Los de San Fernando se hicieron un hueco en muchos de los programas y listas de la época y además consiguieron firmar con una multinacional, pero siempre con la impronta de que lo que valía era lo que ellos decían, sin estar sujetos a un éxito comercial, que tampoco buscaban. Tenían su propio estudio y allí grababan a antojo sus frenéticos ritmos de power-pop que inundaban los escenarios de todas las salas de la época. “Vitamina D” (Dro, 1996) fue el punto de inflexión y la brillante producción del mago Paco Loco les hizo más fuertes y mucho más intensos en su sonido, que sigue teniendo un directo apabullante. En el 98 firmaron su siguiente trabajo, esta vez con la producción de Kurt Bloch. “Crash!” (Dro, 1998) es más punk, mucho más rápido. Podemos decir que los Dalton vuelven a sus inicios y facturan catorce temas en treinta y cinco minutos. Ahí es nada. Nunca tres hermanos han dado tanto a la música nacional como los Dalton y quizás nunca se les ha reconocido lo hubiese sido justo. Llegaron demasiado pronto a una escena en construcción.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blancoCALEXICO the black light

Joey Burns con su guitarra y su voz y John Convertino a la batería fundaron una banda  en Tucson con un estilo muy característico, que mezcla un poco de folk con trazas de indie y un porcentaje alto de sonido americana. El nombre original era Spoke y así firmaron su primer trabajo de nombre homónimo. La mezcla de California y Mexico generó el nombre definitivo de la banda Calexico, que además cuenta ahora en su alineación con Jairo Zabala, Depedro, que aporta la frescura que siempre ha tenido para que los americanos ganen muchos puntos en ese directo tan arrollador que todavía conservan. Su segundo trabajo, primero como Calexico, es “The Black Light” (Quarterstick, 1998), un disco conceptual, con una clara referencia muy mejicana y a las zonas desérticas americanas. El disco obtuvo unas críticas excelentes en toda la prensa internacional. El Wall Street Journal lo calificó como uno de los mejores discos del año 98, lo que le convirtió en el verdadero punto de partida de una banda que sigue dando muchas alegrías. Ellos son Calexico.

ESCÚCHALO EN   DeezerB    spot blancoSONIC YOUTH a thousand leaves

Sonic Youth en este año encaraban la grabación de su décimo disco de estudio. La banda de Nueva York se creó en 1981. Se puede decir que fueron los pioneros de los sonidos Noise y además referencia de muchas de las bandas que surgieron en la década de los noventa. Muchas de las referencias pasan por los Sonic Youth y sus distorsiones. En el 98 ya habían pasado muchas cosas en la banda. Su anterior trabajo, “Washing Machine” (DGC Records, 1995) les consagró de nuevo en una escena que les amaba. Se convirtieron en leyenda, sobre todo con ese “The Diamond Sea” y sus veinte minutos de distorsión continuada. Kim Deal les hizo los coros en otro tema. En esos años todo pasaba muy deprisa. Muere Kurt Cobain, gran amigo de Thurston Moore. Todo se tambalea y pasan por un momento delicado. En 1998 reaparecen con “A Thousand Leaves” (DGC Records, 1998) con sonidos más vanguardistas, más alejados de otras épocas, con una línea pop que renace un poco, como en su primer single “Sunday”. Las voces cambian, su producción es más clara y eso hace que sean muy distintas a las anteriores voces de la banda. Consiguen otra vez algo mágico, eso que sólo unas pocas formaciones consiguen sacar, para gusto de sus fieles seguidores.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

GARBAGE version 2 0

Garbage vienen de Madison en Estados Unidos. Entraron directamente en las listas americanas, inglesas y australianas con su primer y homónimo disco en el año 95. El resultado final fue poco a poco abrumador, consiguiendo vender cuatro millones de copias. El trabajo inicial estaba conseguido y Garbage se habían convertido en un auténtico fenómeno de masas. Ahora tocaba volver a enamorar y para ello se tomaron dos años completos en los que fabricar su segundo trabajo. “Version 2.0” (Almo Sounds, 1998) entró directamente a los primeros puestos de los Charts e incluso en el Reino Unido se aupó al primer puesto. Los sonidos seguían el mismo nivel de su primer trabajo y la voz de Shirley Manson seguía siendo uno de sus puntos diferenciados. Consiguieron volver a vender más de cuatro millones de copias y Garbage se convirtió en el mainstream de la época cruzando esa delgada línea que lleva de lo alternativo a lo conocido y que fácilmente se traspasa, a veces sin saberlo.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco RUFUS WAINWRIGHT rufus wainwright

Desde Nueva York, aunque nacido en Canadá, hijo de músicos. Rufus comenzó a tocar el piano desde muy pequeño, por lo que no es casualidad que su carrera en solitario comenzase de manera tan precoz. Niño atormentado y joven reprimido por el absurdo temor a confesar sus tendencias sexuales, quizás la música fue una de las formas de escapar a sus miedos. Con 11 años ya pisaba los escenarios junto con parte de su familia. Con 23 años, Rufus Wainwright, ficha por Dreamworks Records, el sello discográfico de Spielberg, y dos años después llegó a las tiendas su primer y homónimo disco. Con Jon Brion grabaron 56 temas para descartar muchos y destacar los 12 que finalmente entraron dentro de su primer disco. No llegó a las listas de éxitos, aunque si que es mencionado en los círculos de artistas noveles. Comenzó una gira por Norteamérica y la revista Rolling Stone le nombró como el mejor artista revelación de ese mismo año. El mundo de la música sería distinto sin que Rufus Wainwright nos inundara con sus letras.

ESCÚCHALO EN     DeezerB     spot blanco 

CECILIA ANN un segundoVolvemos a la cuna de la música independiente nacional. En Granada nace en el 93 una banda que se dedica durante dos años a ensayar y a perfeccionar su método instrumental, partiendo casi desde cero. No dan conciertos, salvo alguno aislado en un entorno conocido. No graban nada. Ensayar y ensayar, para conseguir un sonido característico, muy de acuerdo a sus preferencias. Así se plantan Cecilia Ann en el 96. Se incorpora Francis a la formación y comienzan a mandar una maqueta a diversas discográficas. El momento había llegado. Elefant Records entiende que eso va a ser un pelotazo y comienza a trabajar con ellos. Ganan concursos. Comienzan a girar teloneando a bandas de calado como los Flechazos o The Posies. Y así consiguen grabar su primer largo, después de unos cuantos singles. En el 98 se publica una joya de la música independiente nacional. El primer disco de Cecilia Ann está producido por Ken Stringfellow. “Un Segundo” (Elefant Records, 1998) tiene temazos infinitos, con melodías pegadizas por doquier y un regusto a bueno que se sale por los costados. Las guitarras predominan con un poder altísimo y no se puede destacar ninguna canción por encima de otra. Todas son del máximo nivel. Después de la salida del disco, la gira fue grandiosa. No hubo fin de semana sin tocar y participaron en todos los festivales que había. Espárrago, FIB, Contempopranea y alguno más disfrutaron de su gran directo. Cecilia Ann es una de las razones por las que entendí que la música valía mucho más la pena que otras cosas de la vida y que es este tipo de música la que quería escuchar. Discazo.

ESCÚCHALO EN    DeezerB   spot blanco

El mundo se mueve muy rápido y la música entra en valores que en España rozan lo profesional. Comienzan a crecer los grandes festivales, algunos de ellos todavía perduran. Las giras eran más numerosas y las producciones de los discos mucho más internacionales. Estamos ganando terreno y comienzan a sonar bandas que si fueran de Inglaterra tendrían un éxito brutal, pero que se quedan en proyecto porque son de Madrid o Barcelona. El poder de la música es infinito. Nos vemos en junio con más y mejor.

hace 20 portada abril 98 pop rock indiehace marzo portada pop rock indiehace febrero 98 pop rock indiehace 20 enero 98hace 20 portada octubre 97 pop rock indie hace 20 portada septiembre 97 pop rock indie hace 20 portada verano pop rock indie ok computer portada pop rock indie cultura hace 20 mayo pop rock indie hace 20 portada abril hace 20 portada marzo hace portada febrero 97 hace 20 NEW enero 97 hace 20 portada noviembre 96 hace 20 octubre 2016 portada hace 20 sept portada pop rock indie hace 20 verano 16 hace 20 junio hace mayo portada hace 20 abril portada hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie   

revistaindie.com es una publicación Copyleft