HACE 20 AÑOS. OCTUBRE DEL 96

FEHR AMARILLO

Pues ya casi estamos terminando el año. Lo que si que terminaba era la frenética presentación de discos que se produce en septiembre y llegamos a octubre con grandes entradas pero con mucha mas moderación y espacio en el tiempo, en una linea descendente hasta enero del año siguiente. Inmersos en este año 96 también se produjeron noticias que no tenían mucho que ver la música y que además veinte años después se miran con otros ojos. Europa ya apretaba los tornillos y el ministro Rato, nos pedía moderación salarial para cumplir con la moneda única. Veinte años después podemos ver a ese ministro sentado en un juzgado y no de juez precisamente. Israelíes y Palestinos se encierran a negociar hasta llegar a un acuerdo. Una poetisa polaca Wislawa Szymborska gana el Premio Nobel de literatura y lo logra por la profunda reflexión moral de su poesía. En música las listas nos traen en las islas británicas la entrada directa al numero uno a principios de octubre de Peter Andre con “Natural” y a Simply Red con un disco de éxitos. A mediados de mes encontramos a Counting Crows con “Recovering The Satélites”  y a Dina Carroll con “Only Human”. La verdad es que octubre es un mes con muchos movimientos en las listas y FOUNTAINS OF WAYNE fountains of wayneentradas fugaces que duran en los primeros puestos poco tiempo. Y entre lo que realmente nos interesa todavía encontramos grandes discos que se han reivindicado mucho tiempo después.

Empezamos por los Fountains Of Wayne. La banda americana comenzó su andadura en este 1996 y fue en octubre cuando lanzaron su primer trabajo de nombre homónimo. A los Fountains los podemos considerar como Power-pop enérgico sobre todo con sus primeros trabajos. Realmente no fue hasta su segundo trabajo “Utopía Parkway” cuando alcanzaron cierta notoriedad. No fue todo éxito y las escasas ventas de este segundo trabajo influyeron en la casi disolución de la banda y la ruptura con su discográfica. Pero la insistencia de sus componentes   hizo que alcanzaran todavía mas éxito cuando crearon su canción más conocida “Stacy´s Mom”. La etiqueta de power-pop, mucho mas genérica, derivó en lo que se denomina Geek-rock, un subgénero musical que encuadra a bandas como Weezer, The Rentals, Ok Go o Nada Surf, casi todas ellas de la escena americana. En el año en que se publicó el primer trabajo de Fountains of Wayne el bajista de la banda, Adam Schlesinger, obtuvo un notable éxito con su canción “That Thing You Do”, que seguro que conocéis de la banda sonora de The Wonders.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

EL NINO GUSANO el efecto lupa

En el apartado de la música realizada aquí cerquita nos metemos de lleno en un disco que con el paso del tiempo a cogido cierto glamour para convertirse en uno de los discos fetiche de bandas de ámbito nacional. Como el anterior trabajo, el primero de la banda, fue editado por el grandísimo sello Grabaciones en el Mar, aunque esta vez con el respaldo en la distribución de la multinacional RCA. A pesar de ese impulso no se consiguió el objetivo prefijado y no se vendió lo esperado. Eso si, gracias a “El Efecto Lupa” se empezó a conocer a El niño Gusano mas allá de los círculos indies nacionales. Letras surrealistas y melodías pegadizas son la señas de uno de los grupos que  asaltaron los noventa con unas tremendas ganas pero que se diluyeron con cuatro discos bajo el brazo. Poco para lo que prometían en un principio. Fue en 1999 cuando Sergio Vinadé y Sergio Algora junto a Paco Lahiguera, Mario Quesada y Andrés Perruna, que entro mas tarde, pusieron punto y final a uno de los grupos que a adquirido mas renombre tras su disolución y mucho mas con la muerte de Algora a la pronta edad de 39 años por unos problemas cardíacos. Nos dejan perlas que se han vuelto imprescindibles cuando los 90 asoman por el tocadiscos como “Pon tu mente al Sol” o “Creo que te Voy a Dejar (Bueno no se)”.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION now i got worry

Y volamos hacia los Estados Unidos para acercarnos a The Jon Spencer Blues Explosion, que hace veinte años publicaba “Now I Got Worry. Se trata del quinto álbum de la banda neoyorquina. Quizás no sea el mejor disco de la Jon Spencer, pero si que es una continuidad de lo que hacían y que les llevaría a los éxitos posteriores del terceto. Seguían con su atípica formación donde el trío estaba formado por una batería y dos guitarras con la ausencia de una línea de bajo tan característica en formaciones de power-trio como la de JSBX. El disco fue producido, como el anterior, por Jim Waters y también por el propio Spencer. El sonido es el mismo, fiero y muy directocon unas voces como ladridos y guitarras como lijas, ásperas hasta el infinito. Los directos se consolidan y hacen que la banda se consolide como una de los mejores directos del año. Esos conciertos les acaban trayendo por primera vez a España, donde alcanzan a un público muy notable, a pesar de moverse por esos círculos mas underground, por lo que las salas donde tocan no son las mas grandes. Dos años mas tarde publican el que para muchos es su mejor trabajo hasta la fecha, “ACME”.

ESCÚCHALO EN     DeezerB     spot blanco

THE LEMONHEADS car button cloth

Si hablamos de The Lemonheads, hablamos de Evan Dando. El alma de ésta banda norteamericana, mas concretamente de Boston, formada a mediados de los ochenta. Poco éxito tuvo hasta los noventa, con discos que vendieron poco. Fue un viaje a Australia el que desempolvó a Lemonheads, o mejor a Dando. Allí logró canciones mas guitarreras con sus amigos NIC Dalton y Tom Morgan. A su vuelta, el éxito les llego con su refundación a The Lemonheads y su “Come on Feel the Lemonheads”, el disco que mayor éxito le ha dado a la banda con canciones como “Into your Arms”. El éxito trajo consigo el desmoronamiento de Evan Dando. Los años noventa fueron prolíficos en artistas con problemas de drogadicción y Dando no fue menos. En una entrevista reconoció esos problemas y logró atajarlos dejándose aconsejar y entrando en planes de desintoxicación. En 1996, junto con viejos amigos como Juan Strohm y Murphy, ex de Dinosaur-Jr, producen “Car Button Cloth” que se publica en octubre de 1996, es decir, hace veinte años. Después vino el parón. Y no fue hasta 2006 cuando The Lemonheads volvieron para realizar un nuevo álbum de estudio.

ESCÚCHALO EN DeezerB spot blanco

La gran cantidad de bandas que publicaron nuevo disco en el mes de septiembre hacen que el resto de meses hasta llegar a final año la cosa se suavice. Aún así todavía octubre es un buen mes para publicar trabajos nuevos y además bandas de calidad. A las nacionales les cuesta mas y en estos meses encontramos menos referencias. Estamos en medio de los maravillosos noventa y eso hay que aprovecharlo. 

 

hace 20 sept portada pop rock indiehace 20 verano 16hace 20 juniohace mayo portadahace 20 abril portada hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie

revistaindie.com es una publicación Copyleft