HACE 20 AÑOS. SEPTIEMBRE DEL 96

FEHR AMARILLO

Septiembre siempre tiene las mismas cosas. Es el mes de la vuelta. De la vuelta al cole, de la vuelta al trabajo, en general la vuelta a la rutina diaria y esto no ha cambiado, por lo menos en los últimos veinte años. Para mi era la vuelta a la ciudad que me vio crecer y en la que estudié la carrera que ahora es mi presente y mi futuro. Donde encontré lo que ahora es mi vida y conocí a gente que te ha marcado y te marcará el resto de tu vida. Para la música es igual y hace 20 años también lo era. Era el comienzo de una nueva temporada y el final de los pocos festivales de verano que se celebraban en aquellos años. Septiembre nos traía un puñado de nuevos trabajos que con el tiempo se han convertido en clásicos de la música independiente. En el mundo pasaban muchas cosas. La guerra asomaba la cabeza por muchos puntos y sobre todo y como siempre eran los Estados Unidos los que comenzaban sus bombardeos, una vez mas, sobre Irak. En España una entidad bancaria como CajaMadrid comenzaba el proceso de cambio de su presidente en favor de un tal Miguel Blesa. En los deportes la famosa guerra del fútbol por los derechos de televisión llegaba a los tribunales. En las listas inglesas, nuestra referencia a falta de algo coherente en nuestro país, comenzaba septiembre con Alanis Morissette en lo mas alto. Por allí arriba se encontraban también discos de los que ya hemos hablado como el de Ocean Colour Scene, Pearl Jam y Oasis, si, Oasis sigue arriba meses después. Las entradas directas al numero uno son protagonizadas por tres discos de los que hablamos mas abajo. Cerca se quedaron Jamiroquai y los Fugees, que muhco tiempo después de la salida a la venta del disco “The Score” consiguen llegar al numero dos. El resto de numeros uno se reparten entre Kula Shaker, Suede y R.E.M. Promete la cosa, verdad, os presento cinco pelotazos.

KULA SHAKER k

Empezamos con una banda de culto en las órbitas independientes actuales como es Kula Shaker. El origen de los británicos tiene a bastantes predecesores en la lista de bandas de sus dos cabezas mas visibles. Crispian Mills y Alonza Bevan llegaron a tocar en Glastombury con la formación The Kays, de la que después del cambio de nombre y del gusto por toda la cultura india y el hinduismo, surgió Kula Shaker. Su primer disco “K” ha sido el mayor éxito de la banda, con temas que pasarán a la historia de la música como “Hey Dude” o “Hush”. Los de Londres le dieron un giro al britpop más tradicional, incluyendo esos ritmos mas hindúes que derivaron en una psicodelia que nadie ejecutaba como ellos. La banda no duró mucho en su primera etapa y en el 99 se separaron, con dos discos en su haber. Los integrantes de Kula Shaker iniciaron diversos proyectos como Alonza, que se unió a Johnny Marr, o Darlington, que inicio una carrera con Oasis, siendo uno de sus músicos de apoyo en sus directos. Mills creó The Jeevas con los que editó dos larga duración de bastante éxito, sobre todo en Japón. El retorno, veinte años después, ha sido fuerte y han querido retomar la senda de su primer disco con “K2.0” aunque nada se acerque a su mejor disco, ese “K”, que se ha convertido en un disco de culto para todos los que amamos esa forma de hacer música de Mills y compañía.

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SUEDE coming up

Muchos de los que encumbraron a Suede en las islas Británicas como la gran promesa de la música inglesa les daban por muertos una vez Bernard Butler abandonaba la banda. Sus puntos discordantes con Brett Anderson hacían que Butler se fuera por otro camino y la prensa musical auguraba que sin el 50% en las composiciones, la banda se cayera tan rápido como subió con su primer disco. Y ahí nació “Coming Up” para que todos se callaran y volver a recuperar, si es que se habían perdido alguna vez, a unos Suede más enérgicos, haciendo que el Brit Pop alargara mas su etiqueta con canciones directas como “Beautiful Ones” que se convirtió en su canción más famosa y aún lo sigue siendo. Los de Londres no han vuelto a facturar tanto con otro Lp y es que llegaron a vender cerca de un millón y medio de copias. Algo que no muchos pueden decir. Los directos de la banda se hacían imperdibles con un Brett Anderson que se convierte en un espectáculo encima del escenario, de un lado para otro y en el suelo, como si fuera su último concierto, y así sigue veinte años después. Con la fuerza en los directos de una banda que es imprescindible antes y ahora.

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CAKE fashion nugget

La banda de McCrea sigue en activo desde 1991. Hablamos de lo que quizás pueda ser uno de sus mejores trabajos. A nivel de ventas fue la primera piedra y el primer modo de conocer a una banda que en sus posteriores trabajos llegó a vender mas de un millón de copias. También se puede pensar que es uno de los que mas repercusión tiene sobre todo por esa gran versión del “I Will Survive” que tan bien interpretaba Gloria Gaynor, esta vez en modo revolución con la voz de John McCrea. A Gaynor no le gusta, y así lo ha manifestado muchas veces, sobre todo por los cambios de la letra, plagada de palabras malsonantes. Los Cake son naturales de Sacramento en California y se caracterizan por unas letras ácidas e irreverentes con ritmos variados, pasando por el hip-hop. “The Distance” fue su primer single y es el tema que mayor éxito ha tenido en las listas musicales hasta el momento. Posteriormente se pudo producir el cataclismo de la band ya que un año después de la salida de “Fashion Nugget” abandonaron la banda Brown y Damiani, por lo que se especuló con que Cake desaparecería. McCrea consiguió sustituir a dos de sus iconos y sin repercusión sobre el sonido de la banda consiguiendo sacar en el 98 “Prolonging the Magic”, su tercer trabajo. El éxito de la banda continúa.

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SOCIAL DISTORTION white

Otra banda de California y con un largo periplo por los escenarios son los Social Distortion. Muchas idas y venidas en una formación en la que solo sigue como integrante original Mike Ness, culpable de el único año en el que los Social D. se separaron por los problemas con las drogas de su pieza fundamental, guitarrista y cantante. Podría ser un grupo mas de la corriente punk-rock desatada en norteamérica a finales de los setenta y principio de los ochenta. Pero estos tenían algo distinto y eso fue lo que les hizo subir en popularidad como la espuma y convertirse en referencia para muchas bandas tanto foráneas como nacionales que se sentían identificados con ese sonido menos punk y machacante y mas rock contundente. Y así hoy en día nos podemos encontrar con multitud de artistas de principios de los noventa que citan a los Social Distortion como una clara referencia de su sonido actual. Para éste “White Light White Heat White Trash” la alineación titular fue la de Mike Ness a la voz  y  la guitarra, Dennis Danell a la guitarra, John Maurer al bajo y Chuck Biscuits a la batería. La tragedia sacudió unos años después a Social Distortion con la muerte de Danell por una aneurisma cerebral en su casa y se pensó en la disolución, pero al poco comenzaron una serie de giras en directo con nuevo batería y su siguiente trabajo no se finalizó hasta ocho años después, ya que enlazaban gira tras gira, sin la posibilidad de componer nuevos trabajos.

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REM new adventures hi fi

Y seguimos en tierras americanas donde la gran banda R.E.M. publicaba su décimo disco de estudio pero sobre todo por lo que será recordado éste disco es por lo que pasó antes y después del mismo. Si antes hablábamos de la muerte de Danell de los Social Distortion, ahora, con R.E.M. la cosa no es tan grave pero si que el mismo problema obliga al batería de R.E.M., Bill Berry, a abandonar la banda justo después de la grabación de éste disco. Así que estamos ante el ultimo largo con Berry a la batería en los créditos. El percance lo sufrió en directo en un concierto en Lausanne, Suiza. En “New Adventures in Hi-Fi” se mezclaron temas de estudio con algunos en directo. El primer single fue grabado con la gran Patti Smith y quizás fue el disco menos potente de los publicados incluyendo los posteriores. La marcha de Berry fue interpretada por muchos de sus seguidores como el punto y final de la esencia de la banda en su estado más puro y quizás han sido losmomentos mas delicados de una de las bandas más importantes de la historia de la música. Pero pronto encontraron sustituto a Berry en las baquetas de Joey Waronker y además se incorporó a la banda el grandísimo Ken Stringfellow.

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WEEZER pinkerton

Es difícil superar un disco como el primer y homónimo álbum de la banda californiana Weezer, pero allí estaban Rivers Cuomo y los suyos para demostrar lo que valían con un disco, en su tiempo muy valiente, con sonidos mas oscuros y distorsionados y con letras que hablaban de fracaso, inseguridad y frustración sexual. Todo ello con la ilusión de poder demostrar al mundo que Weezer no era una flor de un día. Quizás esa gente y los críticos de la época esperaban una continuación del fantástico “Blue Álbum” y lo que se encontraron fue algo tan distinto que les llevo a ser los mas criticados y nominados al peor álbum del año. El que escribe debe de ser raro, porque a mi “Pinkerton” me encantó, pero las pobres ventas llevaron a conseguir la razón a los que auguraban que Weezer iban a ser una “one hit wonders” como otras muchas de la época. La desolación en la banda fue total y todos se tomaron un respiro de varios años. Sus integrantes se dedicaban a otros proyectos y Matt Sharp creaban The Rentals, Brian Bell se dedicó a The Space Twins y Pat fundaría The Special Goodness. Mientras Rivers Cuomo se puso a estudiar Lenguas y Literatura en la universidad de Harvard. Fueron los fans los que rescatarían Pinkerton y sus letras para resucitar a Weezer como banda de culto y forzaron a que se dedicaran a su tercer discos que saldría unos cuantos años después. Weezer es historia de la música actual.

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Septiembre siempre es el mes de los nuevos discos y 1996 no se podía quedar atrás, ni mucho menos, grandes nombres y bastantes que ahora sabemos que han sido a la larga grandes de la música con el tiempo. La música nacional no publica tanto o quizás no tiene la repercusión que debería eclipsada sobre todo por la cantidad y calidad de ingleses y americanos. Hace veinte años que septiembre fue un gran mes musicalmente hablando y quizás estemos ante un gran mes esos 20 años después.

 

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