FOO FIGHTERS. MEDICINE AT MIDNIGHT

ABRIL DE 2021

Que una banda que llena estadios como Foo Fighters siga funcionando, y que lo haga de la manera que lo hace, siempre es una buena noticia. Ya son veinticinco primaveras lo que lleva Grohl al frente de su banda, y sigue demostrando que puede atreverse con todo lo que se le ponga por delante e incluso puede cambiar de aspecto y sonidos en ciertos tramos, pero sin dejar de lado esa fuerza y esos finales épicos que envuelven a muchos temas de los Foo Fighters. Cada disco de los de Seattle es controvertido, para unos nunca alcanzarán el nivel de sus dos primeros trabajos. Para otros, la banda se ha dejado llevar por el éxito y ya no produce las canciones que se espera de ellos. Para mí, han vuelto a realizar un disco redondo enmarcado en el tiempo en el que vivimos. Sin excesos. Resolviendo la situación. Con un acercamiento al pop mas acusado que en algunas ocasiones, y también con ritmos de funk, con vocales distintos, coros femeninos y guitarrazos poderosos que bien podía haber firmado el mismísimo Lenny Kilmister. Porque todos tiramos siempre de nuestras referencias y los Foo Fighters también las tienen.

CALIFATO 3/4. LA CONTRAÇEÑA

MARZO DE 2021

En esta industria musical desenfrenada, apabullante y agotadora hay una pauta fija no escrita con los nuevos lanzamientos, la gran mayoría se realiza los viernes. Por tanto, no es casualidad que el nuevo disco de Califato ¾ se publique el 28 de febrero, domingo y Día de Andalucía. Aprovechando la marcada efeméride los andaluces aciertan en dos puntos con este lanzamiento, se desmarcan una vez más de las directrices de la industria generalista publicando en domingo y además celebran el cumpleaños de su querida tierra con un disco en el que desvelan “La Contraçeña”.

Porque hablar de Califato ¾ es hablar de Andalucía, de todas las Andalucías posibles. Y es que la visión que el colectivo tiene de su tierra se plasma en todo lo que hacen a través de su lenguaje y sus letras; se palpa en la ambientación de sus canciones a través de sus ritmos y sonidos, y se disfruta en sus directos dignos de una gran feria andaluza. 

MADEE. ETERNITY MINGLED WITH THE SEA

FEBRERO DE 2021

La verdad es que todos pensamos lo mismo, estos tiempos que estamos viviendo son muy convulsos para un medio de vida como empezaba a ser la música en nuestro país. Muchas bandas se estaban profesionalizando. La escena musical estaba en pleno apogeo y surgían nuevas bandas, muchas de ellas con algo que mostrar y con un corto recorrido y gran importancia. Los directos y las salas se llenaban. Grandes producciones en sitios enormes y pequeños locales con una programación muy variada. Podíamos decir que la “edad de oro” estaba volviendo, por lo menos para los que nos gusta probar de aquí y de allí, y degustar todo el menú de una carta de grupos que siempre te sorprenden.

Pero llegó lo que llegó, justo hace un año y todo se fue al garete. No me valen las frases de “esto nos va a hacer más fuertes”. Por repetirla no se va a hacer verdad. Se ve la luz al final del túnel, eso dicen, pero es que el túnel es más largo que el del Mont Blanc, queridos. Entre esa sombría polar, resurgen voces. Bandas perdidas en el limbo musical.

revistaindie.com es una publicación Copyleft