HACE 20 AÑOS. JUNIO DEL 96
Y ya nos adentramos en la puerta del verano, meses en los que tampoco es que se edite mucha música. Pero antes nos gusta enseñaros cuatro joyas de estilos muy diferentes y que a buen seguro definieron mucho tu futuro en los gustos musicales. Pero antes, en junio del 96 pasaron cosas. Por ejemplo que se cifra en mas de treinta y cinco mil millones las pérdidas de la Expo 92, si la de Curro. La que iba a traer prosperidad a la zona sur de España. Y la vida sigue igual, financiación ilegal, corrupción y demás cosas ya afloraban en estos años. 20 años y seguimos igual. Con los calores comienzan los incendios y uno de ellos arrasa con 120 hectáreas del parque natural de Montgó.El escritor Antonio Muñoz Molina ingresa en la Real Academia Española y, con 40 años, es el académico más joven de la institución. En deportes Schumacher, ya campeón del mundo en años anteriores, consigue su primera victoria en una carrera con su nueva escudería, Ferrari. Además los Chicago Bulls ganaban la NBA y se celebraba la Eurocopa de fútbol en Inglaterra, donde el equipo anfitrión perdía en semifinales y la final la jugo la sorpresa del torneo, la República Checa, y el torneo lo ganaron los de siempre, Alemania. En cuanto a las listas inglesas de ventas y siempre referido a los álbumes dejamos el mes de mayo con George Michael en lo mas alto y así es como comienza el mes de junio, además en éste mes alcanzan el numero uno tres entradas directas al primer puesto, Bryan Adams, Crowded House y por supuesto Metallica, de los que hablaremos mas adelante.
Si hay un músico de esos que denominamos hombres-orquesta en el panorama musical internacional ese podría ser Beck Hansen. “Mellow Gold”, su primer disco de estudio lo encumbró como una de las figuras mas importantes de la corriente americana con canciones como “Loser”, que tuvieron un éxito que todavía continúa retumbando en las memorias de los noventa. “Odelay” era la segunda apuesta y no defraudó, para nada. Muchos medios catalogan a Beck como folk, funk, soul, hip-hop, rock alternativo, country y psicodelia, yo creo que es arte. El californiano lo que hace es un collage de lo que le pide el cuerpo en cada disco desde que empezó, y ahora con mas razón después del éxito que tiene. Odelay es, quizás, el top de un Beck muy motivado. Vendió mas de dos millones de copias y está considerado no solo entre los mejores discos de la década de los 90 sino que, además, muchas veces entra entre los mejores de todos los tiempos. El disco cambia de productores de los iniciales a The Dust Brothers, conocidos por ser los productores de los Beastie Boys, que dan la vuelta a lo grabado, descartando muchas de los cortes iniciales. Incluso para él éste éxito es demasiado, ganando premios Grammys y saliendo en muchos programas de televisión, los más famosos de la época. Beck está desconcertado y esto se notará en su tercer álbum, mucho más sombrío, mas apagado.
Matthew Caws y Daniel Lorca fundaron una banda llamada Nada Surf cuatro años antes de que pudieran publicar su primer trabajo. A ellos poco después se le unió Ira Elliot, ex batería de The Fuzztones y así siguen hasta nuestros días. Con incorporaciones en la formación pero con la base inicial intacta. Y esos que muchos no daban mucho por ellos y mas después de su primer éxito “Popular” incluido en éste “High/Low” que les encumbró a lo más alto. Llegaron a decir que Nada Surf eran flor de un día y que no durarían mucho en la escena musical y se equivocaron, eso si, visto veinte años después. Lorca es descendiente de familia española, mas concretamente, madrileña, aunque eso si, ha vivido en Nueva York desde muy pequeño. Con 18 años, sus padres, le hicieron el mejor regalo, un bajo Fender, que es el mismo que sigue utilizando en sus conciertos y composiciones hoy en día. De Matthew Caws no podemos decir nada mas que sigue haciendo preciosas composiciones, disco tras disco. “High/Low” quizás no sea el mejor disco de Nada Surf pero si que tenemos claro que fue el mejor punto de partida de una banda que no será nunca banda de estadio, pero que cuenta con sus fieles seguidores, entendidos todos de ese Jangle Pop, Indie Rock o Pop a secas tan característico.
Si tenemos que hablar de Los DelTonos, no nos podemos escapar a hablar del Rock. Puro, sin añadidos, como el café de Portugal. Y si hablamos de Los DelTonos tenemos que nombrar dos cosas. La primera es Muriedas, un pueblecito de Cantabria donde tienen su base de operaciones y de la que no se pueden escapar y la segunda de su alma mater, Hendrik Röver, En el 86 Röver fundo un power trío con influencias Rhythm and Blues en esos inicios y que después fue virando por el Funk, el Power Pop hasta los actuales DelTonos, con ritmos mas sureños americanos. Quizás “Rien Mejor” fue un punto de inflexión en la banda, ya que con éste, su cuarto larga duración, consiguieron sus sonidos mas conocidos, con temas grabados en la retina de sus incondicionales como “A comer, a casa” o “Lo dije Bien”. La vuelta después fue dura y larga. Fueron siete los años que tardaron Los DelTonos en publicar “Sólido” su siguiente disco con cambios en la formación y ya siendo un cuarteto como en la actualidad.
Que podemos decir de Metallica. Una de las bandas referentes del Trash Metal o Heavy Metal y, quizás una de las bandas que han acercado ese estilo de música a un público más general. Fundada en el 81 por Lars Ulrich y James Hetfield, estos continúan en al banda Angelina que se ha convertido poco a poco en un referente mundial, llenando en todos los conciertos que siguen dando por todo el mundo. “Load” es el sexto álbum de estudio de la banda y sobre todo es el siguiente al aclamado “Black Album”, el largo que cambió la vida de Metallica y de sus seguidores y les encumbró al Olimpo de los Dioses. Fueron 16 millones de copias las que han vendido de su homónimo disco, muy por encima de el resto. De “Load” vendieron cinco millones y llegaron a decir que Metallica había perdido su identidad, acercándose al Rock alternativo, influenciado por las bandas de mas éxito de la época. Yo creo que Metallica no ha perdido nunca su seña de identidad, aunque seguramente los mas puristas puedan disentir de mi planteamiento. El cambio mas significativo, a parte, del cambio de discográfica, se produjo en su aspecto físico, cortándose las melenas que tanto movían en sus directos. Eso para mucho fue traición y conseguían muchos seguidores, al mismo tiempo que perdían a sus incondicionales. En los Grammy entraron en la categoría de Heavy Rock, dejando de lado el Heavy Metal en la que siempre habían estado. Algo cambiaba en Metallica y el principio fue este “Load” acompañado de “ReLoad” que salió después a pesar de estar pensado para que formaran un doble álbum.
Estamos cerca del verano y esto toca a parón. En España en el 96 sólo existen dos festivales el FIB y Contempopranea. Esto empieza a funcionar aunque el negocio sobrexplotado de la actualidad todavía no se ha magnificado. En cuanto a las publicaciones de discos estamos hasta el final de temporada. En agosto en Inglaterra y Estado Unidos y en septiembre en nuestro país volverá a ser prolífico en nuevos trabajos. Todavía nos queda mucho 1996 y muchas sorpresas por descubrir. Mientras junio puede ser maravilloso...