HACE 20 AÑOS. SEPTIEMBRE DEL 95

fib 1995FRAN AMARILLO

Hoy os voy a contar algunas cositas que vieron la luz allá por Septiembre de 1995. En aquel mes, el por entonces considerado hombre más rico del mundo, se encontraba presentándonos su nuevo “juguetito”. Necesitaba un procesador 486 para moverse con solvencia y, con solo eso, consiguió dar de baja al arcaico MS-DOS. Era, nada más y nada menos que, Windows 95. Por otro lado, los especialistas en arte del país, decidían que el pasmoso “Guernica” de Picasso no debía ir de viaje al pueblo vecino y ser expuesto en el “Centro Pompidou”, dado el riesgo de destrucción que ello podía suponer. Al mismo tiempo, al presidente de la República, Jaques Chirac, le dio por ponerse de nuevo a hacer pruebas nucleares en el atolón de Mururoa, a pesar de la negativa de medio mundo. Aunque lo que fue realmente como el estallido de una bomba atómica, fue la aparición en escena de auténticos discazos. “Blur”, “Red Hot Chili Peppers” o “Sonic Youth” fueron algunos de los culpables.

Haciendo un breve inciso, el mes pasado, entre vacaciones y festivales no publicamos esta sección, quedándonos sin la oportunidad de hacer un pequeño homenaje al que ha sido el festival referente del panorama musical independiente en España; el Festival Internacional de Benicassim. El 4, 5 y 6 de Agosto se ponía en marcha con un breve cartel que incluía a gente como “Cranes”, “Supergrass”, “Echobelly”, “Charlatans” o “Jesus & Mary Chain”. Entre los españolitos se encontraban “Australian Blonde”, “Los Planetas”, “Sr. Chinarro”, “La buena vida” o “El regalo de Silvia”, grupo zaragozano con el que tuvimos la suerte de contactar. Su batería Pepe Benito, actual componente de “La nube”, nos contaba que fueron ellos, los afortunados de inaugurar el festival, dando a conocer su trabajo más famoso “Fantastic circus”, que habían grabado pocos meses antes y del cual, acaban de sacar una reedición en vinilo.

the great escapeYa metidos de lleno en el mes de Septiembre, después del pelotazo que significó para el grupo británico su anterior trabajo “Parklife”, apenas un año después, “Blur” sacaba a la venta su cuarto álbum de estudio con el nombre de “The Great Escape”. Parecía que Damon Albarn no quería perder la llamada “Batalla del Britpop” y componía y escribía de forma compulsiva un tema detrás de otro, prácticamente, sin dar tiempo a promocionar un disco cuando tenían otro casi en los escaparates de las tiendas. “The Great Escape”, que recibió muy buenas críticas por parte de los especialistas de la materia, se llegaron a extraer cuatros singles que  a día de hoy son canciones bandera del grupo: "Country House", "Stereotypes", "The Universal" y "Charmless Man".

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

one hot minuteOtros que venían de dar la campanada eran los californianos “Red Hot Chili Peppers”, con aquel “Blood Sugar Sex Magik”. La mil veces bailada con los brazos extendidos “Aeroplane”, “Warped” anticipo del disco o “My friend”, con la que consiguieron la vuelta a los número uno de las listas, fueron algunos de los cortes que incluía “One hot minute”, lanzado por la multinacional Warner Bros. Por mucho que algunos se empeñaran, había grandes diferencias entre el sonido y las letras de ambos discos, condicionadas principalmente por la salida del grupo John Frusciante, quien fuera sustituido por el Jane´s Addictión, Dave Navarro, que a su vez sería despedido años después por sus diferencias con el resto de componentes del grupo.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

washing machine sonic youthMientras tanto, al otro lado de la costa estadounidense, teníamos a Kim Gordon, Thurston Moore y compañía poniendo a secar sus nuevas composiciones de su “Washing Machine”. Además de sus canciones, ¿quién no ha tenido o al menos ha visto en algún mercadillo de festival la camiseta de la portada de este álbum? Es un disco que principalmente llamó la atención por su marcado carácter anti-comercial, con guitarras suaves y guitarras provocadoras, coros sedantes y arrulladores, parodias e incluso, “The diamond sea”, canción de casi veinte minutazos que sirve como cierre, además de single junto a “Little trouble girl”.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

 

 

 

   hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie

revistaindie.com es una publicación Copyleft