HACE 20 AÑOS. JUNIO DEL 95

CHEMICAL BROTHERS exit planet dustFRAN AMARILLO

Allá por el mes de Junio del 95, cuando a la sombra no pasaban los días ni Bárcenas, ni “Cachuli”, sino un tal Roldán, cuando el “SuperDepor” era capaz de plantar cara a los llamados grandes de nuestra liga y, a esas alturas de año, los españolitos pensaban más en la playa que en la bronca que le acababa de echar su jefe, algunos artistas del mundo musical presentaban el final de sus nuevos trabajos.

Entonces el mundo se movía a ritmo del Big Beat, arrastrando a la gente a las pistas de baile de unas fiestas que llevaban el nombre de Fatboy Slim, The Prodigy o The Chemical Brothers. Los británicos Tom Rowlands y Ed Simons, componentes de este último grupo, sacaban a la venta su disco debut, “Exit Planet Dust”. Aquel debut electrónico, que llegó a ser disco de oro y uno de los tesoritos de la masa, se abría paso haciendo un giño a los papis de todo esto, Kraftwerk. Su primer single y primer corte del disco “Leave Home”, comenzaba con ese sample de “Ohm Sweet Ohm”. Este viaje a través de la música electrónica incluía otros temas como “Song to the Siren”, “Chemical Beats” o “Life is Sweet”.

BJORK postESCÚCHALO EN     DeezerB    spot blanco

La vecina de The Chemical Brothers, la islandesa Björk, sacaba al mercado el que sería su tercer albúm de estudio, al que hizo llamar “Post”, llegando a ser considerado otro de los grandes discos de los noventa. Björk se lanzó en este trabajo a ser productora y compositora de todas las canciones que incluía, a excepción de la archiconocida “It´s oh so quiet”, versión de la fallecida actriz estadounidense Betty Hutton. Del jazz de este corte, se puede pasar a escuchar temas más dance similares a los del anterior disco, degustar sonidos más orquestales como en “You´ve been flirting again” o incluso, los ritmos latinos de “I miss you”.

PINK FLOYD pulseESCÚCHALO EN     DeezerB    spot blanco

El recopilatorio y/o directo de este mes llega a cargo de los míticos Pink Floyd. ¿Qué podemos añadir nosotros, que aún no se haya dicho, de unas de las bandas rock más influyentes de todos los tiempos? Allá por el noventa y cuatro se encontraban girando por medio mundo con su “Division Bell Tour”, llegando incluso a pisar tierras donostiarras y catalanas. Con una puesta en escena inigualable, efectos especiales por doquier y junto a veintiún de sus grandes clásicos fue grabado “PULSE”, en el Earls Court stadium de Londres. Más de dos horas de buena música donde se pueden encontrar clásicos como "Dark Side of The Moon", "Wish You were Here" ...

TEENAGE FANCLUB grand prixESCÚCHALO EN     DeezerB    spot blanco

Para finalizar la sección hemos dejado un álbum que se publicó el 29 de Mayo y que pasamos por alto, quedando en compromiso con uno de álbumes que están ahí, simplemente, para ser venerados. “Grand Prix”, cuarto trabajo de los escoceses Teenage Fanclub, es un elepé que parece fuera de tiempo, pero al que no le sobra ni un solo segundo. Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love se introducen aquí en las esencias de The Byrds, The Beatles o de Big Star y nos las revelan en dóciles porciones de placer como son “About you”, “Sparkys dream” o “Discolite”.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

 

 

 

 hace20 mayo2 pop rock indie

revistaindie.com es una publicación Copyleft