HACE 20 AÑOS. ENERO DEL 96
Hace veinte años, parece que fue ayer y es que, realmente, es así. En nuestro país el terrorismo de ETA alcanza uno de sus hitos, negativos todos, con el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara. Además siguen los líos que todavía no han acabado entre Israelíes y Palestinos. Un sinsentido que todavía continúa. En el país mas vecino se elige presidente, sin problemas. Aquí, veinte años después, no sabemos quién lo será, se admiten apuestas. A finales de mes, el otro vecino, Francia, anunciaba el fin a las pruebas nucleares. En la cultura literaria el escritor Mario Vargas Llosa toma posesión de la letra L en la Real Academia Española. En las listas oficiales del Reino Unido durante el mes de enero podemos encontrar a Oasis y Pulp, que van subiendo sin parar hasta alcanzar los primeros puestos. Y es así, primero el “What’s the Story” y segundo “Different Class” como se acabaría el mes en las islas. La explosión Oasis acaba de comenzar, e incluso su primer trabajo vuelve a subir como la espuma en las listas de éxitos tras 70 semanas en la misma.
La verdad es que se respira un comienzo de año fantástico en el ámbito musical. Sobre todo el aspecto nacional se veía sacudido por la salida al mercado de “Pop”, el segundo trabajo de los granadinos Los Planetas, que a la postre serían el emblema independiente nacional, y para muchos lo serán siempre. Pero “Pop” esconde una cruda realidad para Los Planetas, y es que facturan lo que para muchos es uno de los peores discos de su carrera. Las canciones en solitario son magníficas. Sus ediciones en single, con unas caras B extraordinarias, triunfan más que el propio disco. Pero “Pop” en su conjunto suena dispar, sin ser un conjunto lo que hace que se tambalee el grupo hasta con rumores de disolución. Tras este disco abandona la formación la bajista May Oliver y siguen sin encontrar a su batería perfecto. Aquí graba Raúl Santos. Produce Kurt Ralske que después también sería el productor de uno de sus mejores largos, “Una Semana en el Motor de un Autobús”. También hay un lado positivo y es el diseño de las portadas que corren a cuenta de Javier Aranburu. El diseño gráfico invade la música para quedarse y las portadas de Los Planetas serán a partir de ahora ámbito de estudio en las escuelas de arte.
Albacete dio paso a dos creaciones derivadas de su grupo más carismático. Los Surfin’ Bichos todavía colean en la sociedad independiente nacional. Mercromina, la banda del “resto”, formada por Joaquin Pascual, Carlos Cuevas y Mora, se inventan un EP donde el eje es “Líquidos” con cuatro cortes mas. Posterior a su primer largo “Acrobacia” y como aperitivo de su creación más importante “Hulahop”. Todavía se puede observar ese sonido Surfin en “Adrenalina” y “Tetris”. Y ya se atisba en el horizonte con ese “Líquidos” lo que sería su sonido durante los posteriores años. Experimentando con sonidos ambientales y dando en el clavo con melodías sencillas y potentes con altibajos en sus creaciones. Mercromina es y será un hito en la música de nuestro país.
Limbo Starr publicó a principios de año el Ep grabado en el otoño anterior, de la otra parte de los Surfin. Fernando Alfaro nos facilita de manera reducida en cinco píldoras, lo que será el sonido de su creación Chucho. El gasolinero incluye la distorsión como santo y seña de su música y lo demuestra aquí y después en su primer largo “78”. Y todo sin dejar de lado la suavidad y delicadeza de lo que nos tenía acostumbrado en su banda matriz. Esta vez en compañía de Javier Fernández y Juan Carlos Rodríguez, la banda se muestra cual perro rabioso como su portada.
Y si hablamos de otra banda más que emblemática de los noventa en nuestro país, hablamos de Sexy Sadie. La banda mallorquina se forma en el 92 con Miquel Serra -voz y guitarra-, Jaime García Soriano -voz y guitarra-, José Luis Sampol -bajo- y Toni Toledo -batería. El sueño era emular a sus bandas favoritas y todo cuajo sin dudas. Ficharon por Subterfuge y publicaron “Draining Your Brain” en el 95. Tras una pequeña separación por temas personales publican su segundo trabajo “Onion Soup” con el maestro Paco Loco en Cadiz. Su sonido en sólo un año ha evolucionado mucho a un rock un poco más contundente y tiene pinceladas sesenteras y setenteras con una carga ácida que hace más completos sus sonidos. “Mr. Nobody” es el tema mas conocido de este disco que además, en algo casi inédito en nuestro país, es remezclado en su totalidad por Big Toxic bajo su trituradora unos años después.
Parece que hace veinte años y al menos en el mes de Enero las islas británicas y los USA dejaban la música aparcada por un rato. O quizás al escritor de éstas líneas le parece que lo ejecutado en esas fechas con la etiqueta Made in Spain es mejor que lo facturado en el exterior de nuestras fronteras.
A supervitaminarse con música española, que no todo lo español significa toros, sevillana y Bisbal.
Hasta el mes que viene.
Os dejamos con nuestra colaboración en MÚSCIA ENVENENADA