HACE 20 AÑOS. ABRIL DEL 96

FEHR AMARILLO

La verdad es que poco reseñable pasó en el mes de abril del 96 en cuanto a noticias mundiales. Un mes más todo sigue igual. Y también en las listas inglesas, nuestra referencia en esos momentos, siguen mandando los mismos. Se trata de Take That y de Oasis que siguen copando las dos primeras posiciones durante la primera mitad del mes. En la segunda mitad irrumpen con fuerza nuestras dos primeras elecciones, cada una desde un zona bien distinta. Os contamos algo más de los americanos, de los británicos y sin olvidar que nosotros desde aquí no nos quedamos atrás con los sonidos mas Mods y con el afianzamiento del Sonido Getxo. Vamos a por ello.

RAGE AGAINST THE MACHINE evil empire

Después de unos de los debuts con más repercusión y con más éxito de la historia de la música, los californianos Rage Against The Machine publicaban éste Imperio del Mal. Y como no podía ser de otra manera defraudaron a partes iguales entre sus seguidores y sus no tan incondicionales. Lo de la prensa musical iba aparte y con todas las ganas que le tenían se cebaron con RATM hasta dejarles secos en un pobre lugar. Lógico es que el listón era el mayor nunca alcanzado por la banda y Zack De La Rocha y Tom Morello no pudieron superarlo, no con este sino con ningún tema mas en su vida musical. Y temas tenía, algunos muy buenos, pero sobre todo disminuía ese sentimiento de continua crítica social y política y los lemas ya no eran tan logrados. Después de una crisis existencial que les apartó de la carrera durante unos meses, se alquilaron un apartamento en Los Ángeles para el cual robaron la luz de los pasillos y allí fue donde vio la luz el nuevo trabajo de Rage. Fueron censurados en la NBC pero consiguieron ser número 1 en las listas americanas durante un buen tiempo. Nunca volverían a ser lo mismo e incluso en su disolución Zack de la Rocha dijo que desde éste disco la banda no fue capaz de publicar ninguna canción en condiciones. 

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

OCEAN COLOUR SCENE moseley shoals

El segundo largo de una banda de las catalogadas como britpop, porque no solo Oasis y Blur son britpop. Fue el disco que encumbró a la banda a los mas altos hitos de sucarrera y se les comenzó a conocer en todo el mundo. Hasta la fecha este disco de los de Birmingham ha vendido mas de 1,3 millones de copias y en su momento llegó a ser numero 2 en las listas británicas. Para el recuerdo deja grandes himnos del britpop y canciones que nunca abandonarán sus setlist en sus conciertos como “The Day We Caught The Train” o “The Riverboat Song” y su trepidante comienzo. Los Ocean Colour Scene se darían a conocer y es con su siguiente disco, Marchin' Already, solo un año y medio después, con el que alcanzan el numero uno en listas y el reconocimiento masivo de crítica y fans. Siguen en activo aunque se han ido diluyendo poco a poco, aunque en mayo comienzan una gira de aniversario, 20 años, por supuesto, de éste Moseley Shoals.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

EL INQUILINO COMUNISTA discasto

El llamado Getxo Sound que tan buenas bandas a dado llegó a su hito mas importante con El Inquilino Comunista. Importantes fueron sus predecesoras como Cancer Moon y Los Clavos y sus sucesoras como Lord Sickness. Pero los éxitos, fuera de nuestras fronteras, de éstos en aquellos comienzos, jóvenes vascos, fueron tan impresionantes que les hicieron girar por Estados Unidos en varias ocasiones. Y todo ello con tan solo tres larga duración entre sus publicaciones. Descasto!!! fue el último y parece que el premonitorio de su disolución. Independientes hasta la médula, se trataba de pasarlo bien haciendo lo que querían, música a su gusto y al de sus seguidores con influencias americanas de la mano de los Pixes, Dinosaur Jr. y por supuesto Sonic Youth. Con toda su distorsión, esa que les hacia grandes. Ese noise-pop era tan raro en nuestro país en sus inicios que pillo a los demás sin posibilidad de reaccionar. Quizás Discasto!!! sea su peor trabajo, lo cual no significa que sea malo. El problema es que sus antecesores, incluyendo el Ep “Test”, son sublimes, por lo que éste último destaca por abajo con un ocho porque los otros son de diez.

ESCÚCHALO EN     DeezerB     spot blanco

LOS FLECHAZOS dias grises

“Alta Fidelidad” fue a la postre el último largo de la banda de León, pero antes de su separación, anunciada en el 97 en la edición del Purple Weekend, creado por Alejandro y Elena, tuvieron tiempo de sacar este mini-LP con seis canciones. Sus dos principales canciones ya auguraban el futuro de la banda. “Dias Grises” y “Cansado” anunciaban lo que nadie quería pensar. Los flechazos se separaban quizás por el día a día. Eran once años de carrera que van agotando a todos y poco a poco fundiendo la ilusión con la que encaraban sus conciertos y grabaciones desde el principio. Siempre nos dejarán en el recuerdo el ser una de las bandas que nos acercaron de la mejor manera posible ese sonido setentero que tanto nos volvía locos con sus revisiones y temas que pasarán a la historia de la música mod nacional. Los flechazos serán un estilo de vida, forma de vestir y algo mas.

ESCÚCHALO EN     DeezerB    spot blanco

Un mes de abril muy distinto a lo que nos está deparando veinte años después el mismo mes. Ahora no damos a poner las orejas con nuevas referencias. En el 96 las novedades fueron las justas, pero eso si con calidad. Con mucha calidad. Con bandas en su declive y con otras en sus primeros pasitos convirtiéndose en referentes mundiales, eso es abril del 96.

hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie

revistaindie.com es una publicación Copyleft