HACE 20 AÑOS. VERANO DEL 96

doctor music 96FEHR AMARILLOfib-cartel-1996

Hace veinte años que tuvimos un verano normal, con calor y con tormentas. Vamos, lo de siempre en éstos lares. En España sólo existía un programa de televisión en los veranos, es era el Gran Prix, con su vaquilla y sus concursantes, a los que les hacían golpearse y golpearse para el delirio y la sonrisa española. Para los que nos molaba otra cosa, por ejemplo, la música, la cosa se ponía interesante y además del nacimiento del Contempopránea, que se fue puliendo poco a poco, pero del que se sentaron sus bases, se consolidaban dos macro-festivales. Se celebraba en la primera semana de Agosto la segunda edición del Festival Internacional de Bencàssim, con nombres como Stone Roses, The Jesus & Mary Chain o con la primera actuación de The Chemical Brothers. Por aquellos tiempos eran los hermanos Morán y mas concretamente la Sala Maravillas la que ya encontraba los cimientos de lo que sin duda ha sido el festival con mayúsculas de la escena nacional e internacional celebrado en España. Además se celebraba en Escalarre, en el pirineo el Doctor Music Festival, si, el de la vaca. En un paraje natural inmejorable, a mediados de julio, se reunieron en los prados verdes pirenaicos artistas de la talla de David Bowie, Suede, Sepultura, Blur, Lou Reed, Iggy Pop, Bad Religion o Patti Smith, entre otros, ahí es nada. Con un precio de 10.500 pesetas (el FIB valía 9.500 pts.), lástima que el Doctor Music no sobreviviera a sus expectativas. En cuanto a las noticias del verano, precisamente en los pirineos se produce una avalancha de agua y lodo, tras una tormenta que arrasa el camping de Bisecas, con mas de ochenta muertos, un desastre que copó todos los telediarios y que sirvió para que no en todos sitios se pudiera edificar o poner, por ejemplo un camping. En el Reino Unido nace la oveja Dolly y allí mismo, muy cerca, se separan Diana Spencer y el príncipe Carlos de Gales. Aquí se realiza el primer transplante de PLACEBO placebocorazón artificial. Tras un concierto en The Palace de Los Ángeles la banda The Ramones anuncia su separación definitiva. Y en las listas inglesas, el mes de julio empieza con Crowded House y un recopilatorio en primer lugar y termina con Alanis Morissette retornando al primer puesto que cedió anteriormente. Y agosto termina con la entrada de Neil Diamond y uno de nuestros discos del verano del 96, Pearl Jam y su No Code.

Placebo son de principio Brian Molko y Stefan Olsdal, los cuales coincidieron en una estación del metropolitano londinense y se dieron cuenta de que sus gustos musicales coincidían mucho. Eso les hizo fundar una banda desde la cual nacería Placebo. Su primer disco fue grabado con Robert Schultzberg a la batería que ya al final de el año 96 sería sustituido por Steve Hewitt, aunque mucho antes ya colaboraba con la banda. El impacto de Placebo fue muy importante en las islas británicas, donde unos sonidos oscuros, combinados con letras ambiguas y una apariencia distinta al resto del brit-pop, hicieron de Placebo una banda a tener en cuenta. Aquí Placebo llegó mas tarde, con su single Nancy Boy, que fue incluido en la banda sonora de la película Airbag. En total fueron ocho millones de copias las vendidas por su primer disco en todo el mundo editado por Virgin Records con Brad Wood a la producción.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

UNDERSHAKERS night show

Fueron ganadoras de uno de esos concursos que fomentaban la cultura entre los jóvenes. En éste caso fue el Rock Universitario Ciudad de Oviedo. Gracias a esa victoria grabaron un Ep en el 95 que tuvo tan magnífica acogida que les obligó a sacar su primer larga duración, de la mano de Subterfuge, pionera y máximo exponente de la música más independiente en aquellos años. Las hermanas Álvarez, Mar y Alicia, eran las cabezas mas visibles de una formación que completaban Cristina Gutiérrez a la batería, Sandra Tocino a la voz y Lara González con el Hammond. Sonidos pop con destellos punk y unas estructuras muy noventeras eran sus señas de identidad. Pertenecieron al llamado Xixón Sound, una corriente de las más importantes de esa década en nuestro país. Con nombres tan importantes como Australian Blonde, Doctor Explosion, Manta Ray, Nosotrash, Penélope Trip o Yellow Finn, entre otros. Aún estuvieron hasta el año 2000, con brillantes canciones que perdurarán y se han convertido en clásicos de su época. Las mentes cambian y los rumbos y composiciones cambian, a veces, tanto, que no se pueden defender con la banda de toda la vida. Así nació Pauline en la Playa de las hermanas Álvarez, para dar cabida a esos ritmos más poperos.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

EELS beautiful freak

Eels no es una banda al uso. Eels es Mark Oliver Everett o Mr E o simplemente E. Él es el único compositor y el auténtico líder de la banda que va cambiando en el resto de componentes ya sea para grabar los discos o para los directos. A pesar de ser hijo de un reconocido científico norteamericano Hugh Everett, Mr. E se decantó por la música y después de sus primeros temas en solitario y varias grabaciones con Polydor, creó la banda de su vida, Eels, con sede en California. Su primer trabajo es Beautiful Freak que consiguió auparse a los primeros puestos independientes, gracias a sus preciosas melodías y delicadas composiciones que determinarían el estilo de Eels a lo largo de su carrera. Temas como  “Novocaine for the Soul” y “Susan's house” así como "My Beloved Monster" que formó parte de la banda sonora de la película de animación Shrek, introdujeron a Eels en el circuito independiente y lograron mostrar al mundo la capacidad de uno de los mejores músicos del momento. Las tragedias familiares delimitaron sus creaciones y para su siguiente disco tuvo que lidiar con la muerte de su padre, la enfermedad terminal de su madre y el suicidio de su hermana, en un breve espacio de tiempo. Todo ello se vería reflejado tanto en las letras de su discos, como en los directos de Eels, mucho mas sombríos.

ESCÚCHALO EN     DeezerB     spot blanco

PEARL JAM no code

Que podemos decir de una banda como Pearl Jam, que lo ha sido todo en el mundo de la música, o mejor dicho, que ha sido una de las bandas insignia del Grunge, si, ese estilo musical, ya en el olvido para muchos, que tuvo su nacimiento en Seattle. Si, donde Nirvana. Pues bien estos son como los primos de Cobain, y que a la larga han conseguido tener mucho más éxito que él, o casi. Pearl Jam ha vendido en su larga carrera unos sesenta y cinco millones de copias de sus discos en todo el mundo y casi la mitad de ellas han sido en su USA natal. Pero hoy hablamos de uno de los discos mas polémicos, o quizás con menos pegada de Perl Jam. No Code fue un disco meditado y del que cuelgan muchas preguntas de los años previos de una banda que estuvo al borde de la desaparición. El éxito de los de “la mermelada de la abuela Perla” vino con su primer disco “Ten” y lograron un ritmo continuísta con “Vs.” y con “Vitalogy”. Precisamente en la gira de su tercer trabajo Pearl Jam empezó una guerra con Ticketmaster por los precios de sus entradas y el monopolio de esta compañía que al final repercutió en la relación entre los miembros de la banda. Los miembros se dedican a proyectos adyacentes y eso hace que Pearl Jam respire y vuelva a crear como grupo. Así nace “No Code” y así se presenta su primer single “Who You Are” que induce a pensar en que los sonidos cambian y nace un Pearl Jam distinto. Los seguidores y muchos críticos musicales no lo aceptaron y el disco es bastante criticado por ese cambio de rumbo.

ESCÚCHALO EN DeezerB spot blanco

KILLER BARBIES only for freaksEl segundo disco de la banda de Vigo traía lo demostrado en ese pequeño homenaje de los Kiss en su primer trabajo. Una batería muy potente, con guitarras afiladas y distorsionadas y la magnífica voz de Silvia Superstar, ex de Aerolíneas Federales, con una potencia de voz que en ocasiones se parece a la de otra líder de banda como es Kim Shattuck y sus The Muffs. The Killer Barbies eran lo mejor del punk gallego y con unos directos muy potentes y la presencia de Silvia lograron ser punteros en su época, sobre todo a raíz de sus primeros discos, donde el punk mas garagero con voz femenina esta muy de moda. Keller Barbys, no es errata, también lo escriban así, no sólo tuvieron éxito en España y la talentosa Superstar pudo desatar todo su punk por tierras alemanas, donde se editaron los discos, sino por EE.UU. y japón, e incluso pusieron hacer un dueto con el mismísimo Iggy Pop, todo un logro al ser una banda española de punk-rock y en los noventa.

ESCÚCHALO EN  DeezerB  spot blanco

 

Los veranos son para festivales, eso ahora lo tenemos claro, pero hace veinte años solo se comenzaban a asomar. Desde luego que el Doctor Music empezó fuerte pero se desinfló muy rápidamente, y dejó la hegemonía al FIB que se consagraba como la referencia nacional de la música independiente y empezaba a llamar a la puerta de los visitantes extranjeros, preferentemente ingleses con su fórmula de playa+conciertos durante una semana. El beneficio era considerable pero a Benicàssim le costó verlo y a pesar de sus peros el FIB se celebró año tras año. Ahora veinte años después se recupera de sus heridas y consigue ser una opción distinta y respetable dentro del panorama festivalero que podemos degustar.

hace 20 juniohace mayo portadahace 20 abril portada hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie

revistaindie.com es una publicación Copyleft