HACE 20 AÑOS. SEPTIEMBRE DEL 97

FEHR AMARILLO

Musicalmente el paso del verano es sinónimo de nuevos discos. Y el año 97 no fue ajeno a esa moda de iluminar nuevos trabajos después de los descansos estivales. También pasaron más cosas que no tienen que ver con la música. A principio de mes se produce el entierro de estado de la Princesa Diana de Gales, con duras críticas a la realeza británica por todo lo que sucedió. Las bolsas de todo el mundo experimentan una subida nunca vista. Muere Teresa de Calcuta, la monja de los pobres. Comienza el curso del adiós a la EGB, con la implantación total de la LOGSE. El gobierno sube los impuestos, quedando en evidencia sus continúas promesas de hacer lo contrario. Os suena, verdad. En el apartado deportivo, Atenas será la sede de los juegos de verano de 2004. Además se disputa en Valderrama la única Ryder Cup de golf que se ha disputado hasta el momento en nuestro territorio, donde Europa se impuso a los Americanos. En la listas inglesas, referencia entre nosotros en aquellos tiempos, no había muchas novedades, con “Be Here Now” de Oasis ocupando el primer puesto durante casi todo el mes, hasta que otros Brit como Ocean Colour Scene irrumpieron con “Marchin’ Already” para usurparles a los hermanos el puesto más alto durante una sola semana. Vamos a ver algo de lo que se publicó en el mes de septiembre, que no fue APOLO 440 electro glidepoco.

Lo de la banda de Liverpool no sería nuevo ahora, pero a mediados de los noventa impactó esa manera de mezclar los ritmos frescos del rock y los riffs de guitarra con la electrónica más pura. Eso es lo que hizo de Apollo 440 una formación de culto que se fue diluyendo a medida que pasaban los años y no volvían a generar esos hits que hicieron con sus tres primeros discos. “Electro Glide in Blue” (Sony Music, 1997) es el segundo disco de la banda, trío en ese momento, formada por los hermanos Howard y Tremor Grey, Norman Fisher-Jones y James Gardner, que abandonaría la banda tras su primer disco en el 95. El 440 viene del tono con el que se afinan los instrumentos y al final derivó en el nombre de la banda escrito con letra, “Apolo Four Forty”. En esos años la publicidad era muy importante y ellos consiguieron que los 440 sonaran en todas las radios, se pusieran en todas las pistas de baile y formaran parte de muchas bandas sonoras de películas y videojuegos como Gran Turismo y la saga del FIFA. Hace poco volvieron a sacar nuevos temas pero el peso de esos primeros escarceos con la electrónica y una generación que se encontró sus temas en pleno subidón, hacen de Apolo Four Forty una banda siempre recordada por su época noventera.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

PATTI SMITH peace and noise

Hablar de Patti Smith tiene el peligro de que seguro que todo lo que escribas es insuficiente para describir lo que está mujer ha podido hacer en favor de la música y la denuncia política de las injusticias que se han producido en todo el mundo. Es la madrina del Punk y sus letras nos han influenciado a muchos. Sus poesías han marcado muchas de las protestas antisistema y han sido el punto de partida de la visión feminista e intelectual de la música actual. En el 97 publicó su séptimo disco de estudio donde quiso hablar de la invasión del Tíbet, por parte del ejército popular de liberación chino, con la canción “1959”. Quizás sea un disco áspero, más rudo, aunque creo que Smith tiene pocos discos malos. Vuelve a trabajar con parte de su banda inicial, Lenny Kaye a la guitarra, Jay Dee Daugherty a la batería, Tony Shanahan al bajo y teclados y Oliver Ray a la segunda guitarra. Patti Smith ha sido la “madre” de muchos artistas como Michael Stipe, PJ Harvey, Shirley Manson, Morrisey y un largo etcétera. Quizás hay pocas personas a las que se les deba tanto en la historia de la música moderna, pero estamos seguros de que una de ellas es Patti Smith.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

BJORK homogenic

Quizás muchos de los que leen estos artículos dejen de hacerlo después de decir que a mi la Islandesa Björk no es que me entusiasme mucho. Creo que es justo reconocer que es pionera en muchos sonidos y además su puesta en escena es impecable. También hay que decir que no hay nada igual en el mundo musical e incluso teatral, ya que sus espectáculos quizás superan muchas escenografías de muchas obras teatrales importantes. Su música es algo nuevo, distinto, exótico, mezcla de electrónica y sonidos propios de su país natal. “Homogenic” (One Little Indian Records, 1997) esta producido por la propia Björk y presenta una fusión de instrumentos de cuerda, acordeón y armónica de cristal con elementos sintéticos. La verdad es que la crítica aclamó este su tercer trabajo y se convirtió en uno de los grandes discos de la década de los noventa. Reconocido también en las listas de éxitos de casi todo el mundo y además consiguió nominaciones en los Grammy y en los BRIT Awards. Todo está cuidado y la portada del disco es una foto de Nick Night y un diseño de Alexander McQueen. La grabación se hizo en Málaga ya que Björk abandonó su casa después del caso Ricardo López, que se suicidó al no aceptar la relación de la Islandesa con Goldie.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

PORTISHEAD portishead

Seis años antes de la época de la que estamos hablando se fundaba en Bristol una banda que nació como dueto. El nombre es el del pueblo natal de Geoff Barrow, lo que hasta ese momento era el cincuenta por ciento de Portishead. Su primer trabajo salió a la luz en el 94 y justo tres años  después su segundo trabajo, con el nombre de la banda. A Beth Gibbons y Geoff Barrow se les unió de manera oficial Adrian Utley. Ellos inventaron el Trip-Hop aunque reniegan de esa etiqueta alegando que su música no tiene ninguna etiqueta, es algo que nunca se ha oido. Razón no les falta a una banda que en directo es embriagadora, con sonidos únicos, dejando de piedra a cualquiera que se asome a sus espectáculos. La formación tiene ahora más de 25 años de carrera en los que han publicado únicamente tres discos. El último “Third” (2008, Island-Universal) hace ya casi diez años. Pero no pasa nada, porque se les perdona todo a una de las bandas fetiches de la electrónica y que más nos ha enseñado en los últimos tiempos. Anuncian novedades, a ver si es verdad y podemos seguir disfrutando de Portishead aunque sea en raciones pequeñas.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco 

THE VERVE urban hymns

Hay dos caras en la vida del grupo, ya de culto, The Verve. La turbulenta es la de una banda clásica de los noventa, con relaciones turbulentas entre sus integrantes, exceso de drogas en casi cualquier parte de su vida. Nada nuevo en la década de los noventa. La buena fue que en 1997 crearon lo que puede ser uno de los mejores discos de Britpop de la historia de éste movimiento y además escrito por alguien que no eran ni Blur, ni Oasis. The Verve tiene a Richard Ashcroft y a Nick McCabe como sus dos máximos artilleros en una guerra, entre ellos, que no acabaría nunca, pero que ha servido para que lleguen a nuestros oídos maravillosas canciones que además han sido y serán recordadas durante mucho tiempo. La banda se tuvo que cambiar el nombre añadiendo el artículo delante para evitar demandas de copyright. Y así se presentó después de dos discos que no fueron ni mucho menos un éxito de ventas, una gira dramática con Ashcroft hospitalizado por sus excesos con el éxtasis, a Salisbury, detenido por destrozar una habitación de un hotel y a McCabe fuera de la banda por sus disputas con el vocalista Ashcroft. Se pararon momentáneamente, aunque se volvieron a juntar para crear una de las joyas, que podemos disfrutar, de estos ingleses de Wigan. El disco es oro molido con auténticos éxitos en listas y en ventas. Su canción más mítica “Bitter Sweet Symphony” fue escrita por su líder aunque poco después fue reclamada por los Rolling Stones por usar uno de sus riffs. La justicia otorgó sus derechos a Jagger y Richards. A lo que Ashcroft respondió diciendo que era la mejor canción que los Rolling habían escrito en los últimos veinte años. La polémica es la marca que siempre ha acompañado a The Verve dentro y fuera de los escenarios. 

ESCÚCHALO EN     DeezerB     spot blanco

OCS marchin already

Desde Birmingham llegaron hasta el número uno de las listas inglesas con su tercer disco los Ocean Colour Scene. Desbancaron a los mismísimos Oasis del primer puesto, lo que hizo a Noel mandarles una felicitación que decía: “A la segunda mejor banda de Gran Bretaña”. Steve Cradock respondió diciendo que “es un honor ser la segunda mejor banda de Gran Bretaña por detrás de The Beatles y justo por delante de Oasis”. Creo que los primeros discos de OCS son sublimes, extraordinarios, dignos de estar en lo más alto de las listas, cosa que solo consiguieron con “Marchin’ Already”. Un disco que es en esencia Britpop en estado puro, defendido en directo como sólo las bandas noventeras sabían hacerlo, con la voz genial de Simon Fowler y las guitarras incendiarias de un Cradock que todavía sigue siendo parte de la banda de Paul Weller en directo y que hace de OCS algo distinto. Ver a Cradock en directo es una de las cosas que se deben hacer antes de morir, como lo del libro,el árbol y el hijo. La música le debe mucho al cuarteto de Birmingham ya que no le ha pagado todo después de más de veinticinco años de carrera. Todavía estamos a tiempo de devolverles todo eso, ya que siguen en activo y en plena forma, como demostraron hace pocos meses en una gira que les ha llevado por casi toda Europa.

ESCÚCHALO EN      DeezerB      spot blanco

THE HIVES barely legal

La siguiente banda es de Fagersta. Eso significa que te has quedado igual. Los Suecos The Hives obtuvieron un éxito mayúsculo con “Veni Vidi Vicious” (Burning Heart Records, 2000), pero todos tenemos un principio. Para The Hives ese principio llegó en 1993 cuando fundaron la banda de la mano de “Randy Fitzsimmons”, ese ente oculto que reunió a los músicos y que poco a poco ha ido escribiendo y poniendo música a los temas de una de las mejores bandas suecas de su historia. Parece que es Niklas Almqvist, uno de sus integrantes, es quien está detrás de ese seudónimo que es Fitzsimmons, aunque ellos lo siguen negando. Lo que está claro es que The Hives ya se han convertido en una banda referente en el panorama musical internacional y la base de esa afirmación está en un directo arrollador, sin descanso, a base de gitarrazos, y con un Pelle Almqvist, su vocalista, desatado siempre, entre el público e incluso escalando por las estructuras del escenario. Su primer trabajo largo llegó en septiembre del 97 y es garage-punk en estado puro, con un sonido que estaba por mejorar pero que sirvió como punto de partida a la gran banda que ahora es The Hives.

ESCÚCHALO EN     DeezerB     spot blanco

Como es de esperar el mes de septiembre es siempre un aluvión de trabajos que llegaban a nuestras manos. El acceso era otra cosa, en esos tiempos el streaming era algo que si alguien lo hubiera predicho, se le tildaría de loco, así que a pesar de todo lo que se presentó, nos iban llegando en pequeñas dosis.

hace 20 portada verano pop rock indieok computer portada pop rock indie cultura hace 20 mayo pop rock indie hace 20 portada abril hace 20 portada marzo hace portada febrero 97 hace 20 NEW enero 97 hace 20 portada noviembre 96 hace 20 octubre 2016 portada hace 20 sept portada pop rock indie hace 20 verano 16 hace 20 junio hace mayo portada hace 20 abril portada hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie 

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft