HACE 20 AÑOS. MAYO DEL 97

FEHR AMARILLO

Juntamos mayo y un poquito de junio en el especial de este mes, porque el siguiente capítulo va a ser algo especial. Estos meses sucedieron cosas, aquí y allí y allá también. No hay mayo sin Eurovisión, ni Eurovisión sin ganador. Esta vez le tocó a los ingleses, algo raro ahora. La BBC eligió a Katrina & The Waves y encima ganaron. Nosotros seguimos en nuestros trece. El elegido fue un tal Marcos Llumas, hijo de Dyango, y quedamos los sextos, mejor que ahora, eso seguro, aunque es posible que era en esos años cuando había que destacar en un formato que se estaba automutilando por aburrido y soso, y que veinte años después está mucho peor. España entra en la estructura militar de la OTAN y en Irlanda, Gerry Adams, líder del Sinn Féin acepta la oferta de Tony Blair para alcanzar la paz. En Bolivia se encuentran los restos del Che Guevara junto a varios de sus compañeros de guerrilla. En cuanto a las listas de éxitos, ya sabéis, las inglesas, las Spice Girls volvían al número uno y sólo fueron destronadas por el gran Michael Jackson con “Blood On the Dance Floor”. También entraron en listas entre los diez primeros artistas como Paul McCartney y todos nuestros próximos invitados. Vamos a verlos uno a uno.

FOO FIGHTERS the colour and the shape

Se puede hablar del primer disco de la banda de Seattle Foo Fighters, pero realmente en el sentido estricto de la palabra es el segundo disco de Dave Grohl. El primero fue grabado íntegramente por el ex baterista de Nirvana y además en parte fue realizado con canciones creadas en sus años junto a Novoselic y Cobain, canciones que nunca presento a sus colegas de banda ya que quizás esperaba que su nivel fuera muy inferior a las creadas por el alma de Nirvana. En el 97, y grabado, aunque con diferencias y muchos problemas, por la banda al completo, nace “The Colour and The Shape” que realmente si que fue el primer éxito de gran repercusión de Foo Fighters. El disco fue editado por el propio sello de Grohl, Roswell, sello auspiciado por Capitol Records. Los problemas en la grabación no están muy claros pero lo que si se sabe es que el baterista de la formación William Goldsmith abandonó la grabación y fue sustituido por Taylor Hawkins, amigo de Grohl y que formaba parte de la banda de directo de Alanis Morissette. Una vez grabado y en previsión de una extensa gira fue Pat Smear el que abandonó el grupo por la fatiga acumulada. Al final el disco es hasta la fecha el que más copias ha vendido en todo el mundo, alcanzando los primeros puestos en las listas británicas y americanas. Ahora en unos días, los platillos volantes, de ahí viene su nombre, estarán en el Mad Cool como cabezas de cartel y es que se han convertido en una de las formaciones más importantes del panorama musical internacional.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

THE MUFFS happy birthday to me

Seguimos en la costa oeste de estados unidos con una banda de punk formada por tres miembros. Si os digo Ronnie Barnett y Roy McDonald quizás os quedéis igual pero si hablo de Kim Shattuck os llegue a sonar, no por ser la chica mala de The Muffs, pero si por ser durante una corta etapa de su vida la bajista de los Pixies, en sustitución de Kim Deal, después de sus desavenencias con Frank Black que hizo que la Deal desertara de Pixies hasta la fecha. Solo duró una gira antes de que seguramente Black se diera cuenta de que la Shattuck le quitaba protagonismo y la mandara a paseo, y es que esta ya tiene muchos kilometros recorridos en el mundo del punk melódico pero con gritos que te dejan moñeco y eso al líder de los de Boston no pareció gustarle. A cambio llegó Paz Lenchantin de la que podremos disfrutar en el próximo Low Festival. Hablamos del tercer disco de The Muffs, un disco de fin. De fin de su contrato con Reprise Records, filial de Warner Bros con la que no se llevaban ya muy bien y de final de un ciclo con un cambio en esos sonidos crudos del principio hacia menos fuerza y mas tranquilidad. Aunque todavía facturan mas de la mitad de los temas por debajo de los dos minutos de duración. Lo que está muy claro es que pierden fuelle en lo que eran dos discos de inicio muy destacables, sobre todo su segundo, “Blonder and Blonder” que descasa en uno de los primeros puestos del punk de voz femenina, que a mi personalmente siempre me ha gustado muchísimo.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

SPIRITUALIZED ladies and gentlemen we are floating in space

Jason Pierce fue convencido por parte de los integrantes de Spaceman 3 para que formaran juntos un nuevo grupo. Esa banda se llamó Spiritualized y tardó en desligarse de ser los ex de una banda como Spaceman 3. Sonidos de rock espacial es como podríamos definirlos y quizás este “Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space” el disco que les lanzó al estrellato gracias a sus primeros puestos en las listas inglesas. Hoy solo queda Jason en la formación de los que empezaron en el 90, aunque ese estilo inconfundible perdurará siempre. Después de la promoción de este su tercer disco los mágica de Pierce, Sean Cook, Damon Reece y Michael Mooney se declararon en huelga por los bajos salarios que tenían en sus apariciones y esto llevó a hacerles un nuevo contrato con el que fueron despedidos días mas tarde. Olé, olé, el capitalismo en su estado mas efervescente. Volvieron a las primeras filas de las listas pero ya nada fue igual después de su gran obra maestra.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

PAUL WELLER heavy soul

Creo que no tenemos que presentar a John William Weller aunque por si alguien está despistado lo presentamos como uno de las cabezas del movimiento mod en inglaterra o quizás en todo el mundo. Paul Weller, líder de The Jam decide que va emprender su carrera en solitario después de la disolución de su segunda banda The Style Council. El principio de Weller no fue fácil y no consiguió todo el éxito que debería, pero no tardó mucho y con su tercer trabajo “Stanley Road” firmado sin seudónimo consiguió el número uno de las listas en su país y un cuarto disco de platino, que significa que vendió copias a cascoporro. No ha vuelto Weller a alcanzar esos logros pero “Heavy Soul”, su cuarto disco, se quedó en un meritorio segundo puesto, en unas listas que se poblaban de nuevas bandas. Los sonidos de Paul e hacían mas crudos y The Modfather se cubría de nuevos registros y con la necesidad de tocar en directo y grabar incluso en una sola toma con la banda acompañando. Así se consigue cambiar las cosas y eso en el 97 es de admirar, porque ahora esta de moda, pero antes el que grababa así era tildado de loco y es que eso quizás sea una seña de identidad del de Wooking, si, de donde la escudería de Alonso. Es seguro que hacen mejores estrellas del rock que coches en esa zona.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

Seguimos viviendo una época dorada de la música en todo el mundo, con variedad. Nos dejamos lo mejor. Aquí os presentamos discos publicados entre mayo y junio porque la siguiente toma de este artículo tiene un sabor especial. ¿Te falta algo en junio del 97 de lo que no hemos hablado? Paciencia que todo llega.

hace 20 portada abrilhace 20 portada marzohace portada febrero 97hace 20 NEW enero 97hace 20 portada noviembre 96 hace 20 octubre 2016 portada hace 20 sept portada pop rock indie hace 20 verano 16 hace 20 junio hace mayo portada hace 20 abril portada hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie 

revistaindie.com es una publicación Copyleft