HACE 20 AÑOS. ENERO DEL 97

FEHR AMARILLO

Feliz año!!! es lo que se suele decir hasta que ya has visto a todos los que están cerca de ti. ¿Eso cuanto dura?. Qizás ya a mediados de enero ya no tenga sentido, pero bueno estamos en ese mes y todos los años es lo mismo. Hace 20 años también. En el primer mes de 1997 pasaron cosas, bastantes, como por ejemplo que entró en la cárcel el señor Ruiz-Mateos, quizás porque tenía riesgo de fuga, y no por los aires, cual Superman. Se retira el mejor ciclista español de todos los tiempos, Miguel Indurain. El culpable de gran cantidad de transposiciones fallidas durante el mes de julio. Por fin podemos dormir tranquilos nuestras siestas veraniegas sin miedo a perdernos una nueva exhibición. Una ola de frío asola Europa y se producen mas de dos centenares de muertes por ello. Aquí nieva en cotas bajas y el tráfico se vuelve caótico, con muchos puertos cerrados y multitud de accidentes. Y todo con la vuelta de las vacaciones de fondo. En el verano austral, Carlos Moyá gana en Melbourne el Open de Australia. Y a final de mes nace la primera televisión por satélite de España, el grupo Prisa se adelanta y crea Canal Satélite Digital, que hereda el Canal+, el de la llave, en su dial.

Pocas son las referencias destacables que salen entre diciembre y enero, solo recopilatorios de mierda que lo único que hacen es confundir al público y presentarle temas de todo tipo, en un popurrí infumable en muchas ocasiones. Aquí estamos para destacar cosas que fueron reseñables en ese comienzo de 1997 o finales del 96.DAFT PUNK homework

Si hay algo grande que pasó en enero de ese año fue el primer disco de un duo que fue, es y será historia de la música electrónica internacional, y es que los franceses Daft Punk publican su primer disco “Homework”. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se fueron de Soma, con todo el dolor de su corazón, para fichar por Virgin Records. Ese fichaje es sólo por la distribución de su música, ya que los franceses son los propietarios de las grabaciones. No se puede ser mas independiente. Ellos controlaban todo y los resultados fueron tan buenos que Virgin poco podía decir. El éxito les llegó con “Around The World” y sobre todo con el sencillo “Da Funk”, que llegó a vender mas copias que el propio disco. Dos millones de copias fueron las vendidas en los 35 países que se puso a la venta, lo cual es un éxito para un disco calificado de house, techno, acid y funk. Todo enmarcado en lo que se denominó el “French House”. Y esto es sólo el principio de la leyenda de los franceses del casco. Siempre con su particular puesta en escena que en Homework era con máscaras para ocultar su apariencia, al parecer, por la timidez de sus dos componentes.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

THE WANNADIES bagsy me

Si nos subimos un poquito para arriba en ésta Europa, que maltrata como nunca a sus ciudadanos y a los de fuera, tal como varias veces fue ella la maltratada, llegamos a una Suecia que nos ha dado grandes artistas y bandas. Una de ellas, de finales de los años 90 fue The Wannadies, banda pionera de la escena escandinava, que nos dejó grandes momentos y temazos que podríamos incluir entre los mejores del año, seguro. “Bagsy Me” fue el cuarto disco de estudio de la formación y quizás el que mas éxito obtuvo, aunque también, gracias a ese éxito podemos considerar que empujó a la banda a su posterior declive, que concluyó con su disolución en el año 2002. Sus influencias son tan clásicas de su tiempo y abarcan desde los The Go-Betweens a the Pixies o The Clash. Suenan a pop fresco tan característico de los noventa. En éste “Bagsy Me” incluyeron “You and Me Song” en una posterior reedición. El tema es de su anterior disco pero se hizo muy famoso por estar incluido dentro de la banda sonora de la película Romeo+Julieta de Baz Luhrmann, con DiCaprio en el papel de protagonista. No todo está perdido con The Wannadies y en el verano pasado se volvieron a juntar para tocar sus grandes éxitos en algunos festivales. Seguro que pronto los vemos en mas ocasiones. Las grandes bandas nunca mueren y los suecos lo son y de largo.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

AUSTRALIAN BLONDE australian blonde

Un mes antes salía a la venta el tercer disco de estudio de los ya míticos asturianos, que no australianos, Australian Blonde. Padres del Xixón Sound, y no solo de eso, ya que son por muchos, entre los que me incluyo, considerados los pioneros del sonido underground mas primitivo dentro de la escena independiente española, o por lo menos los que auparon a esos raros sonidos venidos de lejos a que se quedaran en un escalón superior y mas grande, en el que luego entraron muchos. En el año 93 lanzaron “Pizza Pop” donde incluían ese himno generacional “Chup Chup” que deslumbró e incendió el panorama musical durante un tiempo. Quizás ese fue su gran lastre y es que los de la “rubia australiana londinense” no han podido quitarse ese peso de ser los del “Chup Chup”. Su homónimo es el tercero de la banda y éste es un disco de cambios. En la banda se incorpora Paco Martínez a la batería y el cuarto Blonde se hace más importante, y es que el mexicano Paco Loco les produce el disco y se hace indispensable en la formación. Además es el primer disco publicado con la multi BMG y, sobre todo, el sonido cambia hacia algo mas triste, mas nostálgico, con canciones mucho mas largas y mas pesadas. El disco es un fracaso y no consigue llegar a nada y quizás sea la tumba de una formación que no remontó nunca mas hasta llegar al éxito que tuvieron.

UNDERSHAKERS solaLa verdad es que os puedo contar un secreto. Hay muchas veces que me resulta imposible acercar muchos de los discos que exploro a una fecha en concreto, Eso me pasa con el siguiente título, que si que sé que se publicó en el año 97, pero no se si fue en enero o en mayo. Dicho esto y como ahora tengo hueco, he decidido no perder mas tiempo y hablar de esta joya musical de otra banda de ese Xixón Sound de la que antes hablábamos. Las hermanas Álvarez eran las cabezas pensantes del quinteto que tiene en su haber muchos de los éxitos que muchos ahora ni siquiera saben que son de las Undershakers. Suenan a 90 como si lo hubieran creado ellas y han sido las pioneras de las bandas únicamente femeninas que ahora vuelven a estar de moda con las infames Hinds. Dame mas Undershakers y quítame malasañeras soberbias. Empezaron las Undershakers cantando como todos, en inglés pero es con “Sola”, este Ep, en el que ya incluyen sus primeros temas en castellano, una novedad para la época, terminando con una versión de la copla “A tu vera” que no puede ser más épica y fantástica. “Sola” fue el primer paso del año para después sacar su éxito mas determinante, y es que con “Vudu” alcanzaron la cumbre para después caerse y disgregarse entre otras en Pauline en la Playa. Canciones rápidas y pegadizas con estribillos repetitivos eran las señas de identidad de la banda que no logró quitarse de encima el machismo que imperaba en esa época en el mundo musical.

ESCÚCHALO EN  DeezerB  spot blanco

Es enero un mal mes para sacar algo de provecho de la música, sobre todo en esos años en los que la cuesta apremiaba a muchos y los gastos de ese mes no te permitían ir a la tienda de discos. Apasionante será el próximo mes, en el que hace veinte años las novedades destacables se agolpaban en forma de Cd en las mejores tiendas de música.

 

hace 20 portada noviembre 96 hace 20 octubre 2016 portada hace 20 sept portada pop rock indie hace 20 verano 16 hace 20 junio hace mayo portada hace 20 abril portada hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie

 

 

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft