HACE 20 AÑOS. FEBRERO DEL 97

FEHR AMARILLO

Y ya estamos en febrero, bueno, ya casi hemos terminado con febrero, pero no pueden faltar esas referencias que hace veinte años a algunos nos hacían sentir algo especial. Quizás éramos unos bichos raros, porque como a mi me llegaron a decir un día: “Eso que escuchas no lo escucha nadie, si no sale en la tele ni en la radio”. Pero a la larga esto se ha ido convirtiendo en clásico y ahora hasta existen radios y publicaciones que no se someten a los dos minutos de canciones y a lo estipulado por lo que ellos consideran mayoría. Y hasta los festivales se llenan y sobre todo, hasta las salas cuelgan el “no hay billetes” con bandas que en otro tiempo no serían dignos de cobrar por lo que hacían. Además de los sonidos que me marcaron también pasaron otras cosas. Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deciden crear un fondo económico para compensar a las víatimas del Holocausto. Y mientras, en España una banda terrorista sigue sembrando de sangre las calles con el asesinato de varias personas entre las que están un magistrado, un industrial, un policía judicial y un peluquero militar. Un sinsentido que todavía duraría mucho tiempo. También, científicos escoceses anuncian que han logrado clonar una oveja a la que llaman Dolly. Se aprueba el proyecto de ley de Liberalización de las Telecomunicaciones, con lo que se acaba el monopolio de Telefónica, o no, según se mire. Puesto que al no tener la exclusiva, el teléfono deja de ser una necesidad primordial y las zonas rurales pierden la obligatoriedad de su colocación. Por contra vamos a ganar una competencia que hará que los precios bajen. Todavía me dura la carcajada, a que si. En cuanto a las listas inglesas el mes de febrero comienza con la irrupción de la banda de rock Reef que con su segundo trabajo “Glow” (Sony S2, 1997) consiguieron entrar directamente al número uno de las referencias inglesas. Poco le duró la alegría y es que el mes de febrero se convirtió en una sucesión de números uno de discos nuevos recién sacados al PAVEMENT brighten the cornersmercado. Texas con “White On Blonde”, Mansun con “Attack Of The Grey Lantern” y Blur con su disco homónimo completaron los primeros puestos de las “Charts” británicas. Y todo con la atenta mirada de las Spice Girls que continuaban en los primeros puestos, esperando la debilidad de las nuevas entradas para subir de nuevo al primer escalón.

Pavement es una banda de las mas influyentes del rock indie de los noventa. Muchos de los grupos que ahora desarrollan su música en la actualidad siempre tienen un pequeño hueco donde nombran a Pavement entre sus grandes influencias. Estamos ante una formación estadounidense de Stockton en California y ante su cuarto álbum de estudio. Fue muy criticado por su pobre contenido y quizás el comienzo de su declive, con un poco de todo en sus causas. Los años y las giras no pasan de largo y sus integrantes están mas centrados en sus otros proyectos musicales y en criar a sus familias. A pesar de todo y de ser un disco mas corto y espeso y con sonidos mas de rock clásico, resurgen del fango dos de sus mejores singles como son ”Stereo" y "Shady Lane”. Los Pavement solo publicaría un nuevo trabajo antes de disolverse en el año 99. Hace unos años se volvieron a juntar para realizar una gira de conciertos pero sin nuevo material por delante. Al final Pavement se han convertido en una de las bandas que mas han influenciado a sus predecesoras e incluso a bandas con las que compartieron escenarios. 

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

BLUR blur

En el año 1996 una de las bandas insignia del Britpop estuvo a punto de separarse por unos tírame aquí estas drogas. Se trata de Blur, por supuesto, y al final, fue todo lo contrario, ya que decidieron retirarse a componer y a sumergirse en busca de sus nuevas influencias para completar su quinto álbum de estudio, el homónimo “Blur” (Parlophone, 1997). El cambio es casi radical y el britpop de la guerra con Oasis va desapareciendo para unos ritmos de rock indie Lo-Fi estadounidense, del que Graham Coxon ya estaba enamorado desde hace tiempo y que ahora encandila a Damon Albarn. Curiosamente la banda a la que empezaron a imitar es Pavement, muy lógico. La entrada del disco en los circuitos británicos no fue lo esperado, sin embargo en los EEUU consiguió hacerse con un hueco ya con su primer single “Beetlebum”. La explosión en todos los mercados llegó con el hitazo “Song 2” que sonó durante mucho tiempo en todas las emisoras del mundo, en videojuegos y en estadios para convertirse en la canción de Blur por excelencia. El resto del disco no obtuvo unas grandes críticas, aunque la banda quedó contenta con el cambio de rol dentro del mundo en el que ya estaban catalogados como los rivales de Oasis para conseguir el trono del Britpop.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

DIVNE COMEDY a short album about love

Si hay alguien especial en el mundo de la música se trata sin lugar a dudas de Neil Hannon. La pieza fundamental de The Divine Comedy publicó un mini álbum el 14 de febrero de 1997 con el título de “A Short Album About Love”. El título parece que hace referencia a la película de Kieslowski “A Short Film About Love” que aquí se estrenó como “No amarás en los países hispanohablantes”. Se trata de siete canciones que Hannon consideró que no podían formar parte de “Casanova” (1996, Setanta), por ser demasiado románticas para el ambiente decadente que tenía su anterior trabajo. Fue grabado a lo grande y de una manera distinta, como no podía ser de otra manera tratándose de Hannon. En directo, durante dos días, con una orquesta de 30 miembros, en el teatro Shepherds Bush Empire de Londres y con Joby Talbot con los arreglos. A raíz de éste disco se realizó una gira doble, con una parte en Francia y Reino Unido acompañados por una orquesta y otra final por Europa y Japón mas convencional. Como siempre los Hannonmaníacos quedaron satisfechos y la salida de nuevo material del norirlandés siempre es bien recibido. 

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

VERUCA SALT eight arms to hold you

Veruca Salt quizás sea una banda para los mas selectos. O quizás para la gente que vivimos la explosión independiente de los noventa. Creo que “Eight Arms To Hold You” (1997, Outpost/Geffen) es su gran obra. La que los puso en la órbita de conocidos y las que les trajo a sitios donde una banda americana no podía llegar en pequeña distribución. La formula era sencilla y muy usada en los noventa. Una formación de dos chicos y dos chicas, las cuales llevaban el peso vocal y rítmico del grupo. Sonido contundente en lo que se podía denominar rock indie americano o post-grunge, y es que Nirvana era la influencia de las agrupaciones del momento y eso se notaba y mucho en esos años. Louise Post, Nina Gordon (ambas compositoras, cantantes y guitarristas), el bajista Steve Lack y el baterista Jim Shapiro formaban la alineación original de Veruca Salt, nombre que viene de lo que todos están pensando. Si, es la niña consentida y repelente de la película Charlie y la Fabrica de Chocolate. Después de este trabajo todos los integrantes desaparecieron para orientarse en sus proyectos personales y en el 98 Louise Post decidió buscarse a otros músicos para proseguir con la banda aunque como siempre el resultado no fue el mas esperado.

ESCÚCHALO EN  DeezerB  spot blanco

CORCOBADO MANTA RAY diminuto cieloOtro mes mas y otro disco de Xixón Sound. Este el mas especial por ahora por la rareza de la que hablamos. Se juntan uno de los buques insignia de ese Xixón como son Manta Ray con otro buque insignia del underground nacional como es Javier Corcobado. Antes, ya entablaron comunicación y colaboración con motivo del tema central de la película “El Crack” (José Luis García, 1981) reinterpretado por Manta Ray y Corcobado con motivo del Festival de Cine de Xixón. De allí a un albergue de los Picos de Europa para que la banda del todavía guitarrista de Manta Ray, un tal, Nacho Vegas, le pusiera música a la característica voz de Corcobado. El disco es tenebroso, como si te estuvieras adentrando en un barrio chungo cuando la luz del día se apaga a la vez que comienza a llover. Pero a pesar de eso y de que, quizás, a veces, la voz no cuadra todo lo bien que debiera, se consiguen grandes momentos como en “Hoy no existo”, “Cadalso de amor y odio”, o la que bien pudiera entrar en el repertorio flamenco de Los Planetas, “Gitanita”. Un joya que con el paso del tiempo encuentra mas su sitio entre los imperdibles de cualquier discografía underground que se precie.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

A tope de novedades se presentaba este febrero de del 97 y se me quedan en el tintero muchas referencias que quizás podrían entrar entre las que os he mostrado. El britpop comenzaba a florecer de manera abundante aunque sus líderes comenzaban a buscar sonidos en otros lugares. Aquí el modelo aplastante era el de Xixón que seguía lentamente su incursión en el mercado nacional. Para mi algo que no creo que se repita pero que fue un modelo para otras zonas donde la musica mas independiente se haría un hueco entre la sociedad. Parad, escuchad y disfrutad de lo que hace 20 años era minoritario y ahora son clásicos, es un consejo.

 

hace 20 NEW enero 97hace 20 portada noviembre 96 hace 20 octubre 2016 portada hace 20 sept portada pop rock indie hace 20 verano 16 hace 20 junio hace mayo portada hace 20 abril portada hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie

 

 

 

 

 

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft