HACE 20 AÑOS. ABRIL DEL 97

FEHR AMARILLO

El mes de Abril es un buen mes para publicar nuevos trabajos y eso se nota cada año. Además se da la circunstancia que había muchas bandas, nacionales e internacionales, con material en la línea de salida y entonces pasa lo que pasa. En lo noticioso pasan cosas. Comienza el mes con dos tragedias ferroviarias que dejan mas de dos decenas de muertos. El Gran National se suspende en Inglaterra por una amenaza de bomba, vamos, como cuando había un examen en el instituto y llamaban para decir que había una en las escaleras. Nunca saltaron por los aires las paredes de los institutos, aunque mas de uno soñaba con ello. Hace pocos días dejaron vacía parte de Londres unos locos islamistas, pero hace 20 años era el IRA el que hacía vaciar la “City” londinense. Otra “bomba” más fue el anuncio oficial de la boda que se celebraría en otoño de una infanta y un jugador de balonmano. A la larga nos salió caro el enlace. Vittorio Gassman es galardonado con el Príncipe de Asturias de Las Artes, según el jurado, por “la fuerza de su talento creador”. La listas inglesas, que son la referencia en aquellos tiempos, eran un torbellino de novedades. Cada semana, una entrada nueva se colocaba en el número uno. Así las Spice Girls dejaban su monopolio en manos de Chemical Brothers. Una semana más tarde las entradas fuertes colocadas en los primeros puestos eran para Depeche Mode con “Ultra” y un poco más abajo se situaba Cast con “Mother Nature Calls”. Y después entraban como auténticas balas “Tellin’ Stories” de The Charlatans y el nuevo disco de Supergrass. Vamos con unas cuantas de esas novedades y alguna más que CHUCHO 78no llegó a los primeros puestos, pero bien se merecerían algo más.

Preparado desde hacía tiempo estaba el primer disco de una nueva banda, con antiguos componentes. La continuación del EP “Chucho” (LimboStar,1995) tardó en llegar por los problemas personales de una de sus piezas claves, quizá la mas clave. Fernando Alfaro se sumió en una constante desesperación por esa traumática separación de la banda fetiche Surfin’ Bichos acrecentada por la inoperancia hacia ellos de la industria musical y sobre todo, la muerte de su padre. Todo le llevó a una tremenda depresión que le impedía cantar, y eso condujo a que su primer largo tardara en ver la luz. a pesar de tener su propio sello, Chucho escoge para su puesta de largo a la multinacional Virgin, todo una garantía de que tu trabajo llegará a mas gente. Los sonidos cambian y estamos ante un trabajo mas cuidado, con guitarras excepcionales, y con un punto justo de la electrónica que te podían ofrecer los aparatos de la época. Sin excesos, en su justa medida “78” fue el punto de partida de lo que Chucho podía ofrecer y que demostraba que Alfaro todavía tenía en su cabeza muchas cosas que compartir. Llegaron a incluir uno de sus temas “El Detonador EMX-3” en la banda sonora de la opera prima de Amenábar “Abre los Ojos”. El espíritu de los Surfin’ estaba vivo, pero su forma era muy distinta.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

YO LA TENGO i can

La historia de la banda norteamericana Yo La Tengo es bastante singular y a veces surrealista. Si juntamos a los New York Mets de las grandes ligas de béisbol, con un americano y un latino, uno de los primeros en jugar allí, lo mezclas y te sale esta expresión “Yo La Tengo” que les evitó algunos golpes a los jugadores, pero que les trajo bastantes quebraderos de cabeza a la banda de New Jersey. Los llamaron de múltiples formas e incluso siendo ya conocidos, mucha gente ignoraba lo que era ese Yo La Tengo. Podemos decir que estamos ante la banda indie por excelencia. Sonidos duros, espesos en general siempre con la independencia por bandera. Ira Kaplan y Georgia Hubley sentaron las bases de muchos de los sonidos que después grandes bandas adoptaron como suyos. En éste su octavo trabajo divagan por sus audios más clásicos viajando por elementos punk-rock, folk y shoegazing, con grandísimas travesías instrumentales mas propias del noise. Además hasta hay momentos de electrónica, lo que es una novedad para ellos. Particularmente creo que éste fue el trampolín que les puso en la órbita internacional y que les incluyó en lo que en aquella época se podría definir como mainstream, aunque eso es presuponer demasiado. Yo La Tengo ha estado siempre donde a querido, sin hacer  ruido mediático aunque si ruido en el escenario.

ESCÚCHALO EN    DeezerB    spot blanco

SUPERGRASS in it for the money

Cuando todas las miradas del Britpop recaían hacia bandas de glamour y prestigio como Oasis, Blur, Pulp o alguna más, desde Oxford surge una banda de dos jóvenes Gas Coombes y Danny Goffey (hijo del presentador del programa de la BBC “Top Gear”) a los que se les unió Mick Quinn. Juntos crearon “Theodore Supergrass” que después se simplificaron a Supergrass. Su primer disco "I Should Coco” (Parlophone,1995) es una autentica pasada. Ritmos frescos, descaro y sonidos alocados de una banda nacida para que sus tres componentes fueran unas estrellas del rock. Su siguiente trabajo vino precedido de un descanso después de una larga gira de más de un año y medio. La impulsividad y rapidez deja paso a otros métodos más maduros y eso se nota en “In it For The Money”. Estamos ante un disco mas cerrado, con sonidos redondos, guitarras de las que gustan y teclados incesantes. El disco alcanzó gran éxito entre la crítica a pesar de que es un disco que para sus seguidores es considerado mas oscuro. Todavía los Supergrass están señalados por la magia competitiva y todo les sale bien. De este disco es la que creo que puede ser su mejor canción de todos los tiempos, aunque esto es aventurarse mucho. Se trata de “Richard III” que no tiene nada que ver ni con el rey, ni con el escritor inglés y su obra.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

THE CHEMICAL BROTHERS dig your own hole

Si, a la vez que se hacían discos como los de Supergrass y el britpop estaba en pleno apogeo surgieron unos tíos que se hacían llamar The Dust Brothers. Seguramente si metes ese nombre en internet te saldrá una banda americana de de hip-hop afincada en Los Ángeles. Llegaron a amenazar con una demanda por usar ese nombre a los ingleses y así surgieron The Chemical Brothers. Su primer trabajo fue una revolución y les llevó al éxito en giras europeas y americanas. Tom Rowlands y Ed Simons se convirtieron en indispensables en las listas y sobre todo en los festivales. Si hay una banda que tenga una relación especial con los decanos de la península estos son los de Manchester. Quizás sean los que más número de veces han sido confirmados para participar en el FIB y también puede ser los que mas gente hayan congregado en el escenario principal de la ciudad de Castellón. El año 97 dentro de la gira Europea volvieron y rompieron otra vez el velódromo presentando su segundo trabajo. En “Dig Your Own Hole” participan Noel Gallagher y Beth Orton como vocalistas invitados. Ha sido elegido entre los mejores discos de todos los tiempos por numerosas publicaciones y quizás sea el mejor conjunto de canciones creadas por The Chemical Brothers.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

THE JAYHAWKS sound of liesCuando eres de Minnesota seguramente no puedas salir a la calle sin helarte de frío. Eso es una buena razón para encerrarte en casa y crear maravillas como las que los Jayhawks nos tenían acostumbrados. Creo que es una de las bandas de rock alternativo o country rock que merece la pena escuchar de vez en cuando. Todo parecía maravilloso para ellos, sobre todo, cuando nos habían regalado dos auténticas joyas como “Hollywood town hall” (American Recordings, 92) y “Tomorrow the green grass” (American Recordings, 95). La banda tenía éxito y se acercaba a los grandes. Pero no todo puede ser de caramelo. Mark Olson, fundador y compositor, abandona la banda para poder cuidar a su mujer, a la que afecta una enfermedad degenerativa. Gary Louris, el otro fundador y compositor y vocalista, tampoco es que estuviera atravesando el mejor momento, ya que se estaba separando de su mujer. Con esos mimbres lo normal es que el grupo hubiera pasado a la historia y se hubieran convertido en leyendas de la música, en banda fetiche y clásicos efímeros. Pero Louris se puso a liderar y consiguió algo que era difícil, mantener el gran nivel de The Jayhawks e incluso incrementarlo hasta niveles muy altos. Así nace “Sound Of Lies”, con sonidos épicos, hablando de sus jodidos problemas, pero con muchos sabores. La excelente producción y los arreglos del resto de la banda hacen de su quinto largo algo indispensable en cualquier discografía

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

THIRD EYE BLIND 3ebRealmente si que tienen cabida One-hit-wonder en estos artículos, aunque quizás no estemos ante lo que se puede conocer como un solo éxito absoluto. Los americanos eran muchas veces simplificados como “3eb" y también en lineas generales una banda muy del estilo de los años 90. Música más rock que indie, con riffs potentes, melodías pegadizas y formación previsible, sin elementos distintos, ni grandes alardes. Su alineación original era la formada por Stephan Jenkins (cantante, compositor y guitarra eléctrica), Kevin Cadogan (guitarra), Brad Hargreaves (batería), y Arion Salazar (bajo). Sus comienzos fueron arrolladores con un primer disco muy reseñable pero poco a poco se fueron diluyendo hasta pasar totalmente desapercibidos en la actualidad. O quizás desde su tercer trabajo “Out of the Vein” (Elektra Entertainment, 03). Si hablamos de su One-hit-wonder estamos hablando de “Semi-Charmed Life”, su gran tema que saltó hasta los primeros puestos de las listas en todo el mundo. La formación de San Francisco sigue en activo con cuatro discos mas desde ese primer trabajo hace 20 años. Poca chicha para tanto tiempo, quizás.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

THE CHARLATANS tellin stories“Has visto lo que van a hacer en Benicàssim” se decía en el año 95. En tres días muchos grupos a la vez. Nacía el FIB y en ese cartel en los días 4, 5 y 6 se encontraban bandas con nombre en nuestro país como podían ser Automatics o Penelope Trip e incluso Los Planetas. También se subía el nivel a internacional y además con nombres muy grandes como Cranes, Jesus And Mary Chain, Ride o The Charlatans. La banda inglesa, ya en 1997, presentaba su quinto disco de estudio. Los abanderados del sonido Madchester, junto a Stone Rosas o Happy Mondays se encontraban en su mejor momento, aunque los años anteriores no fueron los mejores. Y es que en plena grabación de “Tellin’ Stories” Rob Collins, su teclista, moría en un trágico accidente de coche. La banda se recompuso y decidió continuar de la mejor manera posible, creando ese quinto álbum, y tocando en Knebworth de tesoneros, junto a muchas bandas mas, de una de la mejores bandas del planeta, Oasis. EL disco, por supuesto, alcanzó el número uno en numerosas listas musicales, y es que The Charlatans ha conseguido meter sus doce discos editados hasta la fecha entre los 40 mejores de muchas listas de ventas en su país. ¿Pasará lo mismo con su próximo “Different Days”?. Lo veremos en pocos meses. Lo que si sabemos es que “Tellin’ Stories” fue su último disco con la discográfica independiente “Beggars Banquet” antes de fichar por la multi “Universal”.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

PENNYWISE full circleGracias a la cantidad de bandas que se acercaban al mismo sonido musical podemos hablar de que en los años 90 se producía un resurgir del Punk-Rock. Mas concretamente la corriente comenzaba a resurgir en California, donde se daban varías cosas para ello, la principal, el surf. Así nacieron bandas que ahora son cabezas de cartel en cualquier festival que se precie como Green Day (Mad Cool) o The Offspring (Tsunami). Otros que se acercarán por aquí en verano son Pennywise. Los de Hermosa Beach habían firmado su mejor largo “About Time” (Epitaph, 95) que les había aupado a lo mas alto de la escena. Era difícil superar lo anterior y además tuvieron que superar los cambios en la formación. Jason Thirsk, su bajista titular, se suicidaba en su casa. En ese momento estaba intentando superar sus problemas de alcoholismo y había sido sustituido por Randy Brandbury. Mientras la banda se encontraba de gira sucedió el peor de los desenlaces. Pennywise estaba ante su etapa más difícil. La superaron y firmaron un gran trabajo siempre auspiciados por el sello por excelencia y el único con el que han trabajado hasta la fecha, Epitaph. Por todo lo que pasó, quizás este “Full Circle” es el más oscuro y personal de todos, siendo además el podemos considerar el más duro y sobre todo el más rápido de su carrera. El desenlace final es que, por supuesto, no es “About time” pero que se le acerca mucho. La banda no cambia de estilo y eso en ese momento era lo fundamental.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

BIS the new transistor heroesLa banda Bis de pop indie o electro-indie es natural de Glasgow, Escocia. El fenómeno Bis es bastante raro y a la larga se demostró que fue bastante efímero. Recién salidos de la secundaria Steven Clark (Sci-fi Steven), John Clark (John Disco), y Amanda MacKinnon (Manda Rin) fundaron la banda basándose en el nombre de una canción de The The, la banda de Matt Johnson. Fueron los niños buenos y favoritos de bandas como Green Day o Blur. Aparecieron en Top of the Pops de la BBC y esto les condujo a unas ventas bastante nobles de su primer disco “The New Transistor Héroes” del que se cumplen 20 años. Este disco llegó a vander mas de cien mil copias en Japón donde arrasaban con ese electro que vuelve locos a los nipones. La banda consiguió sus máximas ratios con su siguiente disco “Social Dancing” (Wiiija, 1999) y sobre todo con Eurodisco, el tema mas destacable que se bailó desde Australia hast el Reino Unido en todas las discotecas mas alternativas. 

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

La verdad es que llevo relativamente poco publicando esta sección, pero creo que estamos ante uno de los meses mas productivos de lo que llevamos de Hace 20 años. El mes de abril vino con grandes novedades, es lo que tiene la primavera que la sangre altera, o la música altera. Realmente todas estas grabaciones que disfrutamos en este mes, fueron grabadas en su mayoría en los crudos meses de invierno, aunque seguro que fueron concebidas para ponerse en marcha pensando en ambientes de flores y buen tiempo. La música puede ser maravillosa y en ésta época mucho más.

hace 20 portada marzohace portada febrero 97hace 20 NEW enero 97hace 20 portada noviembre 96 hace 20 octubre 2016 portada hace 20 sept portada pop rock indie hace 20 verano 16 hace 20 junio hace mayo portada hace 20 abril portada hace 20 marzo portada pop rock indiehace 20 febrero portada hace 20 enero 96 hace septiembre2 pop rock indie hace hace 20 julio hace 20 junio 2015 hace20 mayo2 pop rock indie 

revistaindie.com es una publicación Copyleft