HACE 20 AÑOS. OCTUBRE DEL 97
El mes de octubre comenzó con unas graves inundaciones en la zona mediterránea. Trombas de agua muy fuertes hicieron que se desbordaran el Júcar y el Serpis. La capital francesa anunció que por sus problemas de contaminación, la mitad de los coches no podrán circular por la región parisina, alternando según el número final de sus matrículas. En Barcelona se casaron una infanta y un deportista, hasta ahí todo bien. 20 años después, siguen viviendo de “su trabajo” y de sus olvidos, y de no saber nada, también. Mientras todo el mundo miraba esa boda, de lujo desmedido y patriotismo incandescente, el Pujol padre le garantizaba a el del bigote estabilidad en su gobierno por lo menos durante dos años más. Mientras Fraga vuelve a arrasar en las elecciones galegas, no aprendemos. El Nobel de literatura lo gana el actor y dramaturgo, irreverente y transgresor, el italiano Darío Fo. Se reabre el Teatro Real y la ópera vuelve a Madrid. En Bilbao se inaugura uno de los mejores museos del mundo, el Guggenheim. Muere en su casa Pilar Miró, por sus problemas de corazón, que la llevaban castigando muchos años. El término más usado en el mes de octubre era el de OPA hostil. Ahora veinte años después lo de OPA no se usa, pero lo de hostil está a la orden del día. Las listas de álbumes en las islas británicas empezaban con tres novedades en los primeros puestos. The Verve, Portishead y Elton John desplazaban a unos Oasis que comenzaban a renquear. Los de Ashcroft y McCabe estuvieron en el primer puesto todo el mes de octubre, sin que nadie les hiciera sombra. Quizás en música hay que decir que los ingleses nos llevan veinte años de ventaja, o treinta. Lo más seguro es que no los alcanzaremos nunca y es que no hay más que ver las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de Londres, separadas 20 años en la realidad y 60 en su espíritu, no digo más.
Empezamos, porque no, con el post-rock de una banda de Glasgow. Stuart Braithwaite y Dominic Aitchison forman junto a un antiguo compañero, Martin Bulloch la banda Mogwai. Toca en varios shows y en 1997 publican su primer trabajo. El nombre de la banda viene de esa criatura a la que no le puede caer agua, ni se le puede dar de comer después de las doce de la noche, en la película “Gremlins”. Ellos siempre dicen que el nombre no es algo que les identifique pero que no se les ocurrió nada mejor. El caso es que Mogwai a pasado ha ser la banda como principal y la criatura como secundario. Para su primer trabajo contaron también con John Cummings y con el baterista de Teenage Fanclub, Brendan O’Hare, que justo después de la grabación sería apartado de la formación. El disco es en un alto grado instrumental, salvo “R U Still In 2 it?” Interpretada por Aidan Moffat de Arab Strab. Las ventas fueron de unas 30.000 copias en el Reino Unido, genial, para un trabajo del que solo habían podido componer tres temas justo antes de entrar en el estudio de grabación, cosas de los noventa.
La banda americana Ivy estaba compuesta por Andy Chase y Adam Schlesinger que vivían en Nueva York. Ellos se conocieron por un anuncio del primero al que el multiinstrumentista Adam respondió allá por el año 1991 con entusiasmo, y así se formó Ivy, grupo a la que le faltaba una pata más. Esa iba a ser la de Dominique Durand, parisina, que pasaba por la ciudad americana para estudiar inglés. Nunca había cantado en ningún grupo y la convencieron para que su estreno delante de un micro fuera con Ivy. Menos mal, porque nos hubiéramos perdido esa voz dulce que ayudaba a fabricar un pop sin remiendos, con suavidad y fuerza cuando debía y con unos estribillos pegadizos que les hizo formar parte de la banda sonora de muchas películas y series. La dulzura era su tónica dominante y ese fue el late motiv de muchas bandas de esa época. Al final Ivy suena a noventa, a lo que sonaban las bandas de voz femenina. “Apartmente Life” es el segundo disco y pasó totalmente desapercibido hasta que dos de sus temas formaron parte de la película de éxito “Algo Pasa con Mary”, aunque el disco no remontó y se produjo su ruptura con la discográfica Atlantic Records.
Uno de los referentes de Ivy, y de muchos grupos más han sido The Pastels. La banda de Glasgow se formó en 1981 y todavía continúa en activo. Cinco discos de estudio les contemplan y el del 97 “Illumination” (Domino Records, 1997) es el cuarto, ya que quince años después sacaron lo que hasta la fecha es su última referencia, “Slow Summits”. La formación original se dividía creándose la que a la postre sería la más famosa con Stephen McRobbie y Annabel Wright junto a Katrina Mitchell. A ellos se unían David Keegan y Gerard Love de los Teenage Fanclub. Así firmaron un par de discos entre los que se encuentra “Illumination” hace 20 años. El sonido cambia un poco y nos encontramos con unos Pasteles más particulares y melancólicos y su vez mas cálidos y atractivos. Así dejaron llevarse por otros proyectos para dejar de lado a The Pastels. Al final todo vuelve y el remember les ha hecho a los de Glasgow volver a girar e incluso a grabar más material.
La banda de California Green Day se encontraba en un proceso de asimilación de lo que les estaba pasando. Quizás demasiado éxito para una banda de punk como ellos. Hasta Billie Joe y los suyos decían que se estaban convirtiendo en lo que nunca habían querido ser. “Dookie” (Reprise Records, 1994) había sido el punto de inflexión, y con él llegó el cambio de tocar en garitos de mala muerte a grandes estadios reventados de gente. “Insomniac” (Reprise Records, 1995) no era ni mucho menos como su antecesor, y eso lo sabían. La gente cambia y no podían volver a facturar una maravilla como ese “Dookie”, que se encuentra seguramente entre los mejores cien discos de la historia de la música. Además, el tiempo y las giras te van puliendo y desgastando. Aunque el artista parece que no envejece, también lo hace y aunque el espíritu punk siempre seguirá en ellos, todo no puede seguir igual. Green Day cancelaron la gira europea porque no podían seguir tan lejos de su familia y en ese espacio además de vivir, volvieron a trabajar hasta conseguir una gran cantidad de canciones. Había nacido “Nimrod”, un disco distinto con muchos más registros que los anteriores. Con letras más sofisticadas, hablando de sus vivencias diarias. Green Day seguía en todo lo alto y además haciendo lo que les daba la gana.
Para el final dejamos la única banda española de esta remesa y es que en España en aquellos años todos los discos se etiquetaban por años y no por meses como en el resto de países, así que nos cuesta identificar y mucho a todos los que publicaban discos en cada mes. Como siempre, nosotros, por libre. Desde Alameda de Osuna en Madrid llegaba el segundo disco firmado por una banda, que dos años antes sorprendió con un disco homónimo, que se ha hecho digno de entrar en la lista de los mejores discos de la década de los noventa en nuestro país. Buenas Noches Rose llegó a grabar con una multinacional para sacar al venta La Danza de Araña. El segundo disco ya no es tan inmediato, tan guitarrero y tan fresco como el primero, pero todavía guarda unas cuantas perlas que destacan por su rock sin concesiones. La cosa se deteriora a raíz de la gira que inician después y su cantante, Jordi Piñol, abandona la formación en menos de un año. Coge la voz Alfredo Fernández, que ya ejercía de voz principal en Le Punk. Con su siguiente disco se separaron y a algunos no le fue nada mal con la separación, aunque todo hay que decirlo, prefiero Buenas Noches Rose a Pereza mil veces, así que salimos perdiendo los de verdad amamos la música y no las radiofórmulas, ale ya lo he dicho.
El sonido Glasgow está muy presente y en este mes de octubre se acentúa mucho más. La cosa se tranquiliza y el nivel y la cantidad de discos de octubre ya no es la misma que la de la vuelta de vacaciones. Todo suena a clásico y buen prueba de ellos son los discos de Green Day y The Pastels. Nada que decir de los de Alameda de Osuna, otra cantera de música, aunque con gusto sin demostrar en muchas ocasiones, aunque si el punto de partida eran los Buenas Noches Rose, no se que se pudo perder por el camino. Habrá que seguir con la opción remember, no te desconectes.