NICK CAVE & THE BAD SEEDS

nick cave 01 pop rock indie culturaPAKITO AMARILLO

Skeleton Tree (Bad Seed Ltd, Septiembre 2016)

One More Time With Feeling (Andrew Dominki, Septiembre 2016)

El décimo sexto álbum de Nick Cave & The Bad Seeds llega tres años después del exitososo “Push the Sky Away” (Bad Seed Ltd, 2013) y un año después de la trágica muerte de Arthur Cave, el hijo de 15 años de Nick, que se precipitó por un acantilado el verano pasado tras haber probado LSD. El disco ahonda en la etapa más oscura del australiano, que, canalizando todo ese dolor, firma ocho nuevos cortes desgarradores. La primera oportunidad de escuchar el material nuevo la tuvimos el pasado 8 de septiembre, un día antes de la publicación del LP, en el estreno mundial de la película documental “One More Time With Feeling” dirigida por Andrew Dominik.

El film, grabado en su práctica totalidad en blanco y negro, fue originalmente concebido como un pequeño experimento sobre música y cine 3D, experimento que terminó evolucionando en algo mucho más significativo mientras Dominik se adentraba en el fondo trágico de la composición y grabación de este trabajo. El documental cuenta con una cuidada iluminación que multiplica la sensación de agobio y sufrimiento y con tomas dentro del estudio que buscan remarcar la dificultad del proceso de creación. Junto con la filmación de los Bad Seeds interpretando las nuevas composiciones en el estudio y la muestra de diferentes procesos de grabación, Cave abre su mente para contar de manera directa pero a la vez frágil cómo se enfrentó a la tragedia y cómo ésta ha influido en su proceso creativo. A modo de soliloquios intercalados entre las interpretaciones, las confesiones del Cave más humano ayudan a comprender el sentido de sus nuevos temas y nos sumergen a lo largo de todo el metraje en sus poéticas letras, cuya composición y escritura, sirven de única terapia válida para superar el dolor tras la trágica pérdida de uno de sus hijos. La película termina convirtiéndose en todo un ensayo sobre la vida y la muerte y su relación con el arte.

En cuanto al álbum, el estilo sigue la senda marcada por “Push the Sky Away” con bases de piano, cuerdas y coros que crean ritmos pausados, lentos, intensos, opresivos. Durante algo menos de cuarenta minutos Nick Cave nos guía a través sus sentimientos más íntimos con canciones, que desprovistas de toda narrativa y cargadas de todo el imaginario bíblico, mitológico y surrealista típico de Cave, hablan de extrañamiento, “Jesus Alone”, de necesidad, “I Need you”, del coste de la tragedia, “Skeleton Tree”, de amor incondicional, “Magneto”. Desde luego no estamos hablando de un LP accesible, pero la insuperable habilidad con la que Cave consigue fundir dolor y ausencia para formar canciones atemporales, junto con la excelsa producción y el magnífico acompañamiento de los Bad Seeds, hacen de este “Skeleton Tree” un disco grandioso, que eleva el conjunto LP + documental a la categoría de experiencia única.

nick cave 02 pop rock indie cultura

revistaindie.com es una publicación Copyleft