VIVA SUECIA EN EL SOL
Madrid, 1 de octubre de 2016. Sala El Sol
La radiante felicidad de los Viva Suecia al consumar su primera actuación en la Sala El Sol nos sirve de resumen perfecto para la noche en la que estos cuatro murcianos colgaron el cartel de “No hay billetes” en la mítica sala madrileña.
Tal era la expectación que había levantado la visita de Viva Suecia que la sala ya se encontraba abarrotada nada más abrirse las puertas del local. Ante este horizonte, los madrileños Muerte Mortal, semifinalistas del proyecto demo 2015, abrieron la velada enlazando sin pausa las canciones de su único y homónimo trabajo, todo un compendio de post punk y noise rock. La deficiente ecualización del sonido lastró sobre manera la actuación de los teloneros, dejando al público frío e indiferente a pesar de sus divertidas y eclécticas letras.
Que Viva Suecia se ha consolidado como un nuevo referente del indie español ya no es una sorpresa para nadie, ni siquiera para ellos, que subieron al escenario con hechuras de gran grupo sabedores de lo importancia de conseguir un lleno total en la capital. Ya en el final del concierto, el público entregado celebraba junto a ellos la noticia del anuncio de su próxima fecha en el OchoyMedio, solo unos meses después de haber teloneado a su mecenas Paco Neuman en ese mismo club.
Desde el primer momento quedó patente el excelente trabajo del técnico de sonido del grupo, su labor les permitió desplegar toda su fuerza y potencia sin sacrificar la calidad del sonido; algo que en muchas ocasiones parece misión imposible en sala El Sol. Con seguridad y descaro desgranaron los temas de su primer LP, incluyendo una versión de “Los años” con guitarra acústica que resultó bastante convincente. En el ecuador del concierto estrenaron una nueva canción, “El hambre”, que mantiene el estilo indie cercano al shoegaze que les caracteriza, homenajearon a Quique González con un cover de su conocida “Vidas Cruzadas” y pusieron un toque emotivo con Rafa Val interpretando en solitario una dulce balada al piano. Ese momento sirvió de lanzadera hacia un tramo final en el que la sucesión de sus temas más conocidos nos llevó hasta “Mamá, te va a encantar” que provocó el éxtasis y la simbiosis perfecta entre público y grupo. Un set list perfectamente programado, un directo espectacular en algunas fases, afilados riffs de guitarra, letras sinceras y conducta elegante son los mimbres con los que los murcianos nos hicieron disfrutar y con los que no paran de crecer en la escena indie nacional. Y es que a Viva Suecia se le quedó pequeña la sala El Sol.
SETLIST: “Hasta ahora” - “Nadie te devolverá el favor” - “La novena vez” - “Efe Efe” - “El día después de la trampa” - “El Hambre” nuevo tema - “Vidas cruzadas” - “Piano” - “Los años” acústico - “Palos y piedras” - “Permiso o perdón” - “Bien por ti” - Bises - “Los años” - “Mamá, te va a encantar”