THE JAYHAWKS. TIRANDO DE OFICIO
Madrid, 23 de septiembre de 2016. Sala Joy Eslava
Con todas las entradas vendidas hace semanas y la expectación desbordaba, The Jayhawks presentaron su nuevo trabajo, “Paging Mr. Proust” (Thirty Tigers, 2016) en la sala Joy Eslava de la capital, en uno de los cinco conciertos que la mítica banda ha incluido dentro de su mini gira por España.
La encargada de abrir la velada fue Joana Serrat, que armada únicamente de una guitarra acústica demostró clase a la hora de interpretar su folk melódico de tintes americanos. La catalana resultó convincente y seductora consiguiendo dejar huella en aquellos que todavía no la conocían.
Con un retraso considerable, The Jayhawks se subían a las tablas de la Joy Eslava defendiendo “Waiting for the sun” y “Take me with you (when you go)”, temas que abrieron el repaso de su discografía salpicado de canciones nuevas que conforman el setlist de los americanos para esta gira española.
Sin la presencia de Mark Olson en la formación actual, es Gary Louris el que toma todo el peso de la banda, lo que se traduce en cierta pérdida de potencia y carisma sobre el escenario. El nuevo trabajo de los de Minneapolis incorpora tintes de rock y pop eléctrico a su marcado estilo folk. Sin embargo, el efecto multiplicador de las guitarras no terminó de funcionar bien en los primeros temas, que se sucedieron de manera solvente a la par que plana y apresurada, con intención, quizá, de remediar el retraso del principio.
En segundo tramo del concierto respiró ya un aire mucho más auténtico, recordándonos a su fantástico “Live at the Belly Up“ (Belly Up Live, 2015) y el tour en directo que ya les trajera por la capital el año pasado. Así nos dejaron una majestuosa “Tampa to Tulsa” con Tim O’Reagan a la voz, “Devil is in he reyes”, una joya de su último disco; la preciosa “All the right reasons” o los clásicos “Big Star” y “Save it for a rainy day”, coreados a la vez que esperadísimos por los presentes, que hasta este punto parecían haberse contagiado por la frialdad inicial de la banda.
En los bises, “Settle down like rain” y “Angelyne” fueron interpretadas en un solitario acústico por Louris, que, desnudando dos de sus grandes éxitos demostró su fuerza y magnetismo, para entregar el momento más emocionante del concierto. El contrapunto rítmico de las movidas “I’m gonna make you love me” y “Bad time” fue el broche de oro para una noche, en la que tras un arranque dubitativo, The Jayhawks volvieron a demostrar con clase por qué son una de las bandas de folk más importantes del mundo.