ZAHARA. LA SANTÍSIMA TRINIDAD TOUR. ELÉCTRICO
Barcelona, 18 de noviembre de 2016. Sala Razzmatazz 2
Entra Zahara como un hada de los bosques, vestida con una corona de flores azules, un vestido de lentejuelas con triángulos también azules y unos zapatos de purpurina plateada. Está preciosa y radiante, no solo por los brillos que viste. Su sonrisa ocupa toda la sala mientras saluda sin decir nada.
Para sorpresa de muchas, “Tú me llevas”, del primer disco La Fabulosa Historia de… (Universal Music Group, 2009), es el tema encargado de abrir el Eléctrico. Zahara despega con él con una fuerza descomunal, con la energía al 4000% (y no podemos olvidar que es el último concierto de la Santísima Trinidad Tour, que ya llevaba dos noches a sus espaldas). La potencia es tal, que la ubetense acaba bajando al público a bailar con todas las personas allí presentes, brincando como una loca, conectando con todas.
¡Qué manera de arrancar el eléctrico! Con este tema Zahara ya ha despertado a su público, le ha transmitido el chute de energía que necesita el directo, hay magia por todas partes. Así, continúa con la ochentera “Donde viven los monstruos”, con la que acaba de hechizar a toda la sala, por si quedaba alguna alma despistada. Tras esto saluda. Siempre que viene a Barcelona, Zahara habla de cómo echa de menos la ciudad, recordando la época en que vivió aquí.
“El universo” acaba de completar el repaso de su discografía. Los tres primeros temas, uno de cada álbum. Con esta canción, de La Pareja Tóxica (Music Bus, 2011), el ritmo aumenta un poquito y siembra la miguita de rabia necesaria para pasar a “Oh, Salvaje”, de su Santa (G.O.Z.Z. Records, 2015). Tanto nos cuesta respirar tras este tema que nos quedamos congeladas con “El Frío”. No esperábamos que el Eléctrico incluyera canciones tan íntimas, pero nos encanta. Los ojos entre el público brillan. Este momento tan interior culmina con una increíble versión de “Photofinish”, una de sus canciones más tristes incluida en su primer trabajo. “Me dueles tanto que no quiero volverte a ver.”
Contrarrestando estas palabras, la rabia y la potencia de “La Gracia” golpean la sala. “No romperán mi corazón si lo he arrancado.” Solemne Zahara, su carisma y su personalidad llenan toda Razz2 por completo. Sabe perfectamente cómo guiar a su audiencia, capitanea este barco con una maestría descomunal. Empieza a sonar lo que parece “Leñador y la Mujer América”, pero, de repente, una sorpresa: “Quiero evitar la baldosa que baila y va y me pisa el pie el invierno...”. Pocas personas en Razz2 conocen ese tema, pero las que lo hacemos gritamos de emoción y entonamos la letra de “Te Debo Un Baile” (canción de Nueva Vulcano popularizada por The New Raemon) junto a la ubetense. Pasado el primer estribillo, enlaza la canción fabulosamente con “Leñador y la Mujer América”. El público enloquece y canta a pulmón una de las canciones más famosas de Zahara.
Potente “Rey de Reyes” marca uno de los picos del concierto gracias a la fuerza de sus guitarras eléctricas. “Hágase tu voluntad”, la sensual y perturbadora “Camino a L.A.” y el single de Santa, “Crash”, preceden “El lugar donde viene a morir el amor”. Ésta llena de tristeza y nostalgia Razz2, y se convierte en uno de los momentazos más íntimos de la noche. Aunque esto solo acaba de empezar.
Zahara vuelve a hablar de Barcelona, de las cosas que vivió cuando vivía aquí, de aquel novio que tuvo y de cuando empezó a profesionalizarse musicalmente. Sobretodo, empieza a hablar de cuando iba al mítico Heliogàbal, donde conoció a unos chicos cuya música le encantaba. En ese momento, Dani Vega (guitarra de Mishima), entra en escenario y, quienes le conocemos, empezamos a ponernos nerviosas. Zahara sigue hablando de esos chicos y de cómo un día se subió al escenario a cantar uno de sus temas con ellos. Esta noche, en tratarse de una velada muy especial, quiere repetir ese momento y cantar en catalán junto a Mishima. David Carabén (cantante y guitarra de Mishima) entra y Razz2 enloquece. Hablan en catalán, la ubetense también (lo intenta y, aunque se nota que ha perdido, lo hace bastante bien), y se ponen a cantar una de las canciones más míticas del grupo catalán: “Qui n’ha begut” (Set Tota la Vida - Sinnamon Records, 2007). La emoción es tal que vibra todo el espacio que nos envuelve, esa preciosa canción nos hipnotiza a todas.
Zahara aprovecha el ensimismamiento provocado para hacer la presentación del equipo. Acaba con la feliz “El Deshielo” y nos pone a bailar como locas. Incluso, al final, nos hace cantar junto a ella. La forma en que acaba esta canción es siempre espectacular, por todo lo alto. Después de esto hace un pequeño bis.
La vuelta al escenario es mucho más especial de lo que todas pensábamos. Entra Zahara y nos explica que estando en Barcelona lo que quería era reunir de nuevo a su primera banda para cantar temas del primer disco. Así, con ellos, nos deleita con “Olor a mandarinas” y “Funeral”.
“Caída Libre” marca el épico final para esa mágica velada. Con todos los músicos vestidos con las pelucas de Zahara bailando a lo loco y la cantautora (y alguna gente entre el público) moviéndose al son de la coreografía del videoclip, Razz2 dedica a saltos y voces ese temazo a Yola Berrocal.
Fue una noche de lo más especial. Nos gusta la nueva Zahara, la que ha llegado con Santa. Mágica, dulce, divertida y lo más importante: un carácter y una personalidad que la hacen fuerte y que deslumbran. Mil gracias, Santa Zahara.