FEBRERO. THE OA
Netflix ha vuelto a apostar por la ciencia ficción, y después de “Stranger Things” y “Sense 8” , presentaba el pasado 16 de diciembre su nueva creación: The OA. Como nos tiene acostumbrados, Netflix nos ha ocultado hasta el final el argumento de la serie, por lo tanto la expectación ha sido enorme y no ha dejado indiferente a nadie.
Ante tan ambiciosa creación, se han originado multitud de opiniones entre la crítica y los espectadores, surgiendo dos corrientes muy marcadas: o la amas o la odias. Pero ¿no es en la disparidad de pareceres dónde surge un producto único? Cuando algo no nos produce ni frío ni calor, rápidamente lo borramos de nuestra memoria… Desde luego este no es el caso de The OA, que se encargará de mover algo en nuestro interior, ya sea positivo o negativo.
La premisa con la que comienza de The OA no puede ser más atractiva: una joven ciega, desaparecida hace siete años, regresa a su pueblo habiendo recuperado la vista… ¿Podemos encontrar alguna razón que explique de manera lógica este punto de partida? Obviamente no.
Lo que está claro es que sus creadores, Zal Batmanglij y Brit Marling – la actriz que encarna el papel protagonista en esta serie – querían atraparnos desde el primer momento. Aunque el comienzo no pueda ser más interesante, el desarrollo de esta serie no va a ser un camino de rosas, la virtud de la paciencia deberá que acompañarnos a lo largo de sus 8 episodios. Deberemos estar preparados para cambios muy bruscos de guión, momentos incómodos, inexplicables, que nos llevarán de un extremo a otro y acabarán agitando todas nuestras creencias y sentimientos a partes iguales. Pero todo este esfuerzo se verá, irremediablemente, recompensado con lo que podríamos definir como un final épico, cuya razón de ser no es más que nuestra libre interpretación. La conclusión a la que cada uno de nosotros lleguemos es el verdadero regalo de esta serie.
Para aquellos que todavía seguimos dando vueltas al apoteósico final, los creadores han confirmado en una entrevista con EW que The OA está concebida para tener una segunda entrega. “Todo es un enigma. Hay un montón de pistas. Muy pocas personas han podido recogerlas todas en esta primera entrega” declaraba Zal Batmaji. Pero como es habitual, nosotros como espectadores seremos los responsables de que esta brecha que han dejado abierta se cierre o no, en una segunda temporada.