
CRUDO PIMENTO
PANTAME
EVERLASTING RECORDS -- MARZO 2019
@pakitoserrano
Unas semanas después de su publicación por fin he podido hincarle el diente al nuevo y esperado disco de Crudo Pimiento. Este “Pantame” del título hace referencia a un personajillo que el polivalente Raúl Frutos pinta en sus cuadros y que según él mismo confiesa es amigo imaginario.
El cuarto álbum del dúo formado por Frutos e Inma Gómez es el más accesible y comercial de los que hasta ahora han publicado, pero no os asustéis, no vais a encontrar nada que se pueda pinchar en Los 40 Principales. La base sigue ahí, intacta: fusión de rock industrial-experimental con tradición, hecha desde la más absoluta libertad. La libertad que te da construirte tus propios instrumentos y nunca dejar de decir lo que se piensa.
Para este LP la influencia del flamenco más amargo se asienta como dirección primaria hacia una puerta abierta a nuevos sonidos, en la que no se pierden ni el blues, el jazz o el reggae que aparecen diseminados en este cóctel de estilos extraordinario de no más de treinta minutos de duración. Como un cóctel Molotov, incendiario y de combustión rápida.
En esta ocasión, lo que hace diferente a este “Pantame” es la búsqueda de melodías sin demasiado artificio que se propuso el dúo, para que, como han confesado en algunas entrevistas, sus letras incluso puedan ser cantadas en su concierto a pesar de mantener su temática oscura (muerte, destrucción, etc.) que tan bien refleja el caballo muerto de su portada. En esa línea, la elección de Marco Buccelli como productor, quien trabaja habitualmente con la cantante pop Xenia Rubinos, y la impecable grabación en su estudio aleja ligeramente la sensación de producto artesanal que desprendían sus anteriores trabajos pero logra mantener la intensidad, la crudeza y la originalidad que les hace indispensables en la escena musical de este país.
Producido por Marco Buccelli - MGB STUDIO
Masterizado por Benny Grotto - Mad OAK Studios, Brooklyn-NYC.
Compuesto por Raúl Frutos e Inma Gómez en Murcia
Portada a cargo del artista Cascales