MAYO. INFORMER
Yo lo llamo zeitgeist seriéfilo (invent). Es esa extraña corriente por la que uno se encuentra con series que de repente le golpean entre minuto y minuto de la actualidad. Durante la campaña política nacional más llena de odio al diferente y racismo que yo recuerdo, toparse con dos historias que giran en torno a personajes islámicos, una en Europa y otra en EEUU, es, simplemente, un razón más para seguir devorando series. La primera de esas historias, la que sucede en EEUU, es Ramy. No escribo todavía sobre ella porque no me gusta comentar series que aún no han llegado a España. Se puede encontrar en Hulu y no diré cómo he accedido a ella, solo diré que no la he pirateado, vamos que no ha sido gratis, ni mucho menos. La segunda historia, ambientada en UK es nuestra serie del mes, Informer, la enésima joya producida por BBC que nos brinda Filmin.
Raza es un joven londinense de origen Paquistaní con la vida normal de un joven que compagina estudios y trabajo basura. Relación con el islam: solo familiar; relación con el terrorismo islámico: nula; relación con clichés racistas, a diario. A pesar de todo y por una estúpida casualidad, como tantas veces en la vida, Raza es captado por dos policías antiterroristas, Gabe Waters y Holly Morten, para que se infiltre en los bajos fondos del East London. La misión de Raza será conseguir información sobre posibles células terroristas en Londres.
La serie comienza haciéndonos un auténtico spoiler. Sí, en estos tiempos en los que nos volvemos locos porque no nos cuenten el final, Informer pasa de todo, los británicos son así. Un ataque terrorista sucede en una cafetería de Londres, el principio de cada uno de sus 6 capítulos nos muestra una píldora de ese momento, bien a través de lo sucedido o bien a través de declaraciones de afectados.
No es casualidad que la serie comience por el final, se trata de que, poco a poco, vayamos conociendo cómo se ha llegado hasta ese ataque. Los guionistas Haynes y Noshirvani nos lanzan el reto a través de una estructura finísima, será nuestra labor intentar averiguar qué es lo que ha pasado, a medida que la historia va mostrando todas las piezas del puzle.
Informer competirá en los Bafta televisivos con la otra gran serie británica de producción BBC sobre terrorismo del 2018. La propia distribución de cada serie en España ya nos marca el tipo de series que son, Bodyguard en Netflix e Informer en Filmin, con esto ya nos podemos hacer una idea. Siendo las dos buenísimas, Informer es otro tipo de thriller. Bodyguard jugaba a otro ritmo, con la tensión constante y con unos muy acertados giros de guion. Por el contrario, Informer, es un thriller más profundo, cocinado a fuego más lento, para que poco a poco vayamos entrando en los bajos fondos londinenses, en una realidad muy jodida en la que convive la inmigración, el racismo, la exclusión social, la mafia y el radicalismo religioso.
Si la trama principal es interesante, no lo son menos las secundarias centradas en los personajes, principalmente Raza y Waters. Raza está interpretado por Nabhaan Rizwan, actor con nombre complicado pero cuya cara empezará a sonarnos en breve por su más que prometedor futuro. El personaje se sumerge en el abismo del terrorismo en Reino Unido a la vez que se enfrenta a una búsqueda de su propia identidad, con la dificultad del choque entre sus orígenes islámicos y la actual sociedad británica, recordemos, el actual Reino Unido del Brexit.
Paddy Considine, al que ya vimos en Peaky Blinders, es el agente Waters, el típico policía hiper implicado en su trabajo. El personaje es un caramelo y Considine no lo desaprovecha, está espectacular. Waters vive un presente tan duro como su pasado, en el que ha hecho cosas realmente chungas infiltrado en grupos neonazis.
Completan el reparto caras poco conocidas pero sin desmerecer el nivel, como la de Bel Powley, que interpreta a Holly Morten, la compañera de Waters y otras más conocidas como Emiliy Waters (Llama a la Comadrona o Fortitude), en el papel de la esposa del policía.
Para los amantes del thriller, por momentos, la serie podrá recordarnos a otras referentes de los últimos años como Homeland, la de sus primeras temporadas, claro. La dirección corre a cargo de Johny Campbell, curtido ya en otros gigantes como Westworld o rarezas como In The Flesh. Como hemos dicho, Filmin, nos trae 6 capítulos de auténtica calidad televisiva británica, además, esta vez también en versión doblada, si es que alguien puede resistirse al atractivo del acento británico.