SOLD OUT DE VIVA SUECIA EN BARCELONA EL DÍA DEL CLÁSICO
Barcelona, 2 de marzo de 2019. Let's Festival en la Sala Salamandra
El pasado 2 de marzo, la Sala Salamandra se llenó para ver al grupo Viva Suecia. Completaron aforo, unas 800 personas, y consiguieron brindar un directo increíble. Como teloneros, actuaron los oscenses de El Verbo Odiado, un grupo de rock que va creciendo poco a poco, y que dio una pequeña muestra de la música que realizan.
Cuando finalizo el concierto previo, aparecieron en escena Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo, todos con vasos en la mano y dispuestos a dar guerra. Todos se pusieron con sus debidos instrumentos y allí empezó todo. Los primeros acordes que sonaron pertenecían a Piedad, la canción que abre su segundo disco Otros Principios Fundamentales, una manera increíble de empezar un directo. La siguió El nudo y la esperanza y Los años, son algunas de las canciones más escuchadas de ellos y que quisieron regalar a su público.
Una vez terminadas estas tres se presentaron y dieron la noticia. Rafa Val dijo «acabamos de grabar disco, hoy no vamos a tocar ninguna del disco nuevo, pero si que vamos a tocar algunas de ellas que en la siguiente gira desaparecerán». A partir de aquí el concierto, del que ya se habían generado muchas expectativas, tomó un rumbo melancólico y único, de poder disfrutar de canciones que no se repetirán en un directo (al menos en un futuro cercano). Pasaron a tocar cuatro canciones de su segundo álbum. Estos temas son algunos de los más lentos de la banda, que vinieron genial para hacer crecer el sentimiento melancólico en el que se había envuelto el show. Estas fueron ¿Nos ponemos con esto?, seguida de Aprendemos a nadar y Nunca estamos solos para acabar de rematar a aquel que no se había sentido triste hasta ese momento.
Pero el pasado dos de marzo no era un día cualquiera, al menos para la mayoría de la gente. Era un día especial, en el que jugaba, nada menos, que el F.C. Barcelona contra el Real Madrid, y aun y así, los murcianos consiguieron agotar las entradas el mismo día del partido, a la misma hora y en Barcelona, un hecho insólito. Al acabar las anteriores canciones se escucharon gritos de celebración y el grupo felicitó a todos aquellos seguidores del Barça. Aprovechando esto, el cantante dio paso a una de sus canciones más conocidas diciendo «el Madrid hace mucho tiempo que no sabe a dónde ir». Y se fundieron en una completa harmonía con el publico que canto a capella toda la primera estrofa de A dónde ir. Si hay algo que tiene Viva Suecia es que el directo suena igual que el disco e ir a un concierto es un verdadero regalo. Después de una de sus canciones más virales siguieron con esta línea y tocaron Amar el conflicto, otro tema que tiene miles de escuchas en Spotify.
Después de esto, dieron las gracias al publico ya que siempre que venían a Barcelona se sentían muy queridos y sentían que los espectadores entregaban todo lo que tenían y eso les hacía muy felices. Y pasaron a la última parte del concierto en la que únicamente tocaron temas del primer disco, La fuerza mayor, aquellas que no volverán a escucharse en directo durante algún tiempo. Acabaremos muriendo en ello dio paso a Palos y piedras, no se cansaron de repetir que eran dos canciones muy especiales para ellos, pero que había que dejar paso a las nuevas. Para acabar tocaron Casi Todo, una de sus mejores canciones hasta el momento, perteneciente a la reedición de su segundo trabajo. Y acabaron con Mamá, te va a encantar otra de las que van a desaparecer en su directo.
Abandonaron el escenario los cuatro por donde habían entrado y el público les reclamaba más y más. Pasado unos minutos, y con vasos llenos de vino en la mano, salieron para regalarle a sus fans sus últimos dos temas, ahora de verdad. Permiso o perdón llenó toda la sala de puro rock e hizo saltar a todos los espectadores y para finalizar, Bien por ti, su mejor canción, perteneciente a su primer álbum. Terminaron por todo lo alto, exhaustos los cuatro, bebiendo y agradeciendo al publico su entrega y se marcharon. Barcelona les vuelve a esperar con los brazos abiertos para escuchar esas nuevas canciones que van a suplir a las antiguas. Solo podemos esperar al nuevo disco e imaginar como va a ser ese directo, que solo puede ser mejor que el anterior. Ah, y ¡Viva Suecia!
Set-List:
Piedad - El nudo y la esperanza - Los años - ¿Nos ponemos con esto? - Aprendemos a nadar - Nunca estamos solos - A dónde ir - Amar el conflicto - Acabaremos muriendo en ello - Palos y piedras - Casi todo - Mamá, te va a encantar - Permiso o perdón - Bien por ti