THE CHEMICAL BROTHERS E IGGY POP TAMBIÉN EN EL MAD COOL 2019
Mad Cool Festival no baja la guardia. The Chemical Brothers, Iggy Pop, Robyn, Disclosure, Years&Years, Vince Staples o Sharon Van Etten, entre otras bandas, se suman, en una tercera oleada, al Cartel de los próximos 11, 12 y 13 de julio, en una apuesta decidida de Mad Cool Festival por los nombres con mayúsculas, pe-ro también por el descubrimiento de nuevos talentos internacionales.
Mad Cool Festival vuelve a reivindicar su lugar y su apuesta es otro tsunami de bandas: 23 grupos más con los que cumplir los deseos de los aficionados a la buena mú-sica en una de las convocatorias musicales más esperadas del año. De Iggy Pop a Le Bucherettes. De Robyn a Tokimonsta. De The Chemical Brothers a Years&Years.
El pasado 6 de noviembre, The National abrió las sorpresas del Cartel 2019. Una primera tanda de confirmaciones compuesta por una decena de grupos nacionales e in ternacionales de todos los estilos, desde la apuesta experimental de Bon Iver, el “artista de artistas”, al post-hardcore de The Dispute Band, pasando por The Cure, uno de los grupos más importantes del último medio siglo, el ultimísimo punk de Milk Teeth o la sol-vencia de Vampire Weekend.
Después, Mad Cool Festival dio otro gran golpe de efecto con el anuncio de 23 bandas de golpe: The Smashing Pumpkins, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Greta Van Fleet, Jorja Smith, Bonobo, Jon Hopkins, The Hives...
The Chemical Brothers, o lo que es lo mismo, Tom Rowlands y Ed Simons, ha vendido más de doce millones de álbumes y seis millones de singles en todo el mundo. Además, suman seis Números 1 en UK y fueron la primera banda electrónica en recibir un Grammy ganando en la categoría de Mejor Instrumental de Rock por “Block Rocking Beats”, el pri-mero de sus cuatro Grammy. Tras el éxito de “Born in the Echoes”, acaban de anunciar su noveno álbum de estudio para 2019: “No Geography”.
Iggy Pop es una leyenda viva del punk y referencia fundamental para todas y cada una de las bandas de la historia del género. Iggy es reconocido como uno de los artistas con un directo más impactante, una experiencia obligada para cualquier amante del rock.
La cantante y compositora sueca Robyn ha publicado recientemente su último álbum, “Honey”, considerado uno de los discos del año. En sus 23 años de carrera, Robyn ha conseguido cuatro Top 10 en UK, cinco nominaciones a los Grammy y algunas de las canciones más memorables de las últimas décadas como “Dancing on my own” o “Call your Girlfriend”. Con su segundo disco, “Palo santo”, los británicos Years&Years han dado un gran salto cualitativo logrando un puñado de hits que, por momentos, recuerdan a la familia Jackson.
Disclosure DJ set, el duo británico compuesto por los gemelos Howard y Guy Lawrence, son, desde 2010, la banda omnipresente de la escena electrónica internacional gracias a su habilidad combinando potentes bajos de dupstep con bases melódicas deudoras del house de Chicago. En 2019 publicarán su nuevo álbum, del que ya hemos tenido cons-tancia dos impresionantes avances: “Ultimatum” y “Moonlig”. El DJ y productor sueco Eric Prydz cuenta a sus espaldas con una extensa carrera que comenzó en el underground, pero que ha evolucionado hasta actuar ante públicos masi-vos en todo el mundo. Su electrónica épica con corazón pop hacen de él una de las figu-ras más relevantes de la música de club de nuestro tiempo.
Vince Staples es uno de los raperos más destacados de la escena hip hop. Con trabajos como “FM!”, “Big Fish Theory”, “Prima Donna” y “Summertime’06”, Staples se mantiene fiel al sonido Costa Oeste (nació en el barrio de Ramona Park, en Long Beach, California), expandiendo sus fronteras a todo el mundo.
Sharon Van Etten llega a Mad Cool 2019 con su nuevo álbum “Remind me Tomorrow”, su álbum más enérgico y optimista, quizá porque 2018 ha sido su año: dos series como intérprete, “The OA” y “Twin Peaks”, y la banda sonora de la película “Strange Weather”. Tras formar parte de The Little Flames, primero, de The Rascals después, y por último de The last shadow Puppets junto a Alex Turner, Miles Kane trae a Mad Cool Festival su tercer álbum en solitario: “Coup de Grace”.
Hace tan solo cuatro años de su irrupción en la escena musical y ya es considerada una maestra del R&B contemporáneo. Su nombre es H.E.R, cinco veces candidata a los pre-mios Grammy y toda una estrella de las plataformas online con 1,5 billones de reproduc-ciones de sus hits. 2018 es el año del regreso musical de George Fitzgerald con un segundo álbum: “All that must be”, repleto de canciones hipnóticas, que lo convierten en una figura indispensable del mundo de la electrónica. La DJ y productora belga Charlotte de Witte es considerada la nueva diosa de los platos tras encandilar a los amantes del tecno de medio mundo con su naturalidad y pericia que conjuga con producciones intensas y adictivas.
De Los Ángeles, pero con alma coreana. Conocimos a Tokimonsta a principios de 2010 como parte de la familia Brainfeeder y en 2014 fundó su propio label, Your Art Records, para dar rienda suelta a su sonido sintético y soñador. En su álbum más reciente, se pue-den escuchar sus sensaciones tras sufrir una extraña enfermedad cerebral que le impedía hablar y oir.
Uk garaje, grime, 2step o dancehall, ese es el terreno en el que se mueve Nao, la británi-ca que, con su aclamado álbum “Saturn”, explora como nadie todos los géneros musica-les londinenses de principios de los 2000. El ecléctico sonido de Yonaka va desde la exuberancia del garaje rock, hasta los ritmos más pesados inspirados en el hip hop. Sin olvidar la impresionante presencia escénica de su vocalista, Theresa Jarvis.
Los mexicanos Le Butcherettes son, a partes iguales, poesía cerebral, asalto artístico y cacofonía punk. Afincados en El Paso (Texas), Le Butcherettes se caracterizan por un emocionante show en vivo con mucho de puesta en escena teatral y no poco de provoca-ción psicodélica. La banda italoespañola Delaporte apuestan desde Madrid por un sonido electrónico en el que vuelcan todos sus conocimientos en funk, soul, R&B y jazz. HAAi se dieron a conocer hace dos años como DJ residente del club Phonox de Londres. La música funk tailandesa y turca, la psicodelia y los ritmos nigerianos y keniatas los mez-cla como una maestra cocktailera y su resultado es es incomparable. JASSS o lo que es lo mismo, Silvia Jiménez, es una artista y productora cuyo interés por la música le llevó Berlín donde fraguó una apuesta personal musical que evoluciona des-de el punk y el hardcore a la música industrial y experimenta. Con 24 años, a guitarrista Lala Lala pone música al retrato descarnado de su vida ofre-ciendo sobre el escenario una de las propuesta más delicadas, intimistas y al mismo tiempo abrasivas del último panorama música.
MITÚ, colombianos de tecno psicodélico, aportan raíces a la música electrónica. Su pro-puesta aúna sonido techno con siglos de antigüedad en un acto de afrofuturismo musical viajando al Palenque del futuro. Valeras es una banda femenina extremadamente joven de Readind, UK, unas chicas destinadas a escribir el próximo capítulo de guitarras british gracias a letras sinceras y ritmos groovies. Desde la primera nota de Suave con la canoa, su primer disco, DobleCapa muestran de qué pasta están hechos: blues, stoner y punk. Los madrileños han revolucionado el un-derground nacional. Su inminente nuevo trabajo ha sido grabado en Chicago con Steve Albini (productor de Pixies, Nirvana, PJ Harvey...). Una propuesta tan sencilla como in-cendiaria.