ENTREVISTA NIÑOS MUTANTES
Son ya casi veinte años para los granadinos Niños Mutantes. Ahora presentan su nuevo proyecto “El Futuro”, disco que invita a una nueva vida, a preguntarse que nos deparará los nuevos tiempos y a ser más complaciente con los demás. Con aportaciones nuevas como la de Ricky Falkner. Charlamos con Miguel Haro, bajista de la formación. Nos cuenta cosas sobre el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la banda. Además Miguel nos regala una lista de 10 temas para que disfrutéis de lo que le gusta. La podéis ver AQUÍ
Revistaindie (RI): ¿Que significa para vosotros éste nuevo proyecto después del tiempo que lleváis en la escena?
Miguel Haro (MH): Significa que seguimos manteniendo la ilusión del principio, habiéndonos despojado de prejuicios de juventud, y mejorado en técnica y experiencia, lo que nos permite poder ver las cosas con los ojos y la mente mucho más abiertos.
RI: Náufragos puede ser uno de los mejores discos de los Niños Mutantes ¿Es difícil superar los discos anteriores en cada proyecto?
MH: Es muy difícil, pero es nuestra meta siempre. Y trabajamos duro para conseguirlo. Somos muy exigentes en este aspecto. Que lo consigamos o no, lo tiene que decir el público.
RI: ¿Como se gesta El futuro?¿Cual es el proceso de elaboración de un disco Mutante desde el principio?
MH: Para empezar es un estado mental. No es lo mismo preparar una gira que un disco. Para el disco necesitamos que nuestra creatividad empiece a florecer, y eso lleva su tiempo y tal vez, se lleve por delante los primeros intentos de canciones. Pero una vez que se engrasa la máquina, si tienes la suerte de que las musas te pillen trabajando, todo fluye.
RI: La novedad en éste disco es la inclusión de Ricky Falkner. ¿En qué se nota la presencia del mago Falkner? ¿Cómo se fragua ésta colaboración entre Falkner y Niños Mutantes?
MH: Después de dos autoproducciones con muy buenos resultados, obteniendo lo que realmente queríamos, pensamos que era necesario dar un paso adelante e intentar hacer una producción más elaborada y con más arreglos. Una vez claro esto, pensamos que la persona apropiada era Ricky Falkner. Y la verdad es que su colaboración ha hecho que los temas crezcan y se eleven hasta lugares que hasta la fecha no habían sido transitados por niños mutantes. Estamos encantados con Ricky.
RI: Son unos dieciocho años y éste es el noveno disco ¿Que es lo más difícil que ha tenido Niños Mutantes en estos años?
MH: Creo que hay un antes y un después de la entrada en el grupo de Andrés López, y también de la entrada en el equipo de Josiño Carballo. Ellos insuflaron aire fresco y renovaron las energías. Desde “Todo es el momento” el grupo ha ido creciendo a muy buen ritmo, hasta colocarnos en primera línea de la escena independiente.
RI: En los noventa fuisteis bandera de lo conocido como “Indie” nacional. Ahora nadie es indie, todos reniegan de etiquetas y más de esa que parece demonizada, jejeje. ¿Siguen siendo los Niños Mutantes indies? ¿Que significa esa etiqueta para vosotros?
MH: Niños mutantes son muy indies, mucho. Desde el punto de vista económico producimos nuestros propios discos junto a nuestro manager, es decir, somos los que ponemos el dinero y asumimos el riesgo. Desde el punto de vista artístico siempre hemos hecho lo que hemos querido, y por suerte hemos podido ir aprendiendo y evolucionando musicalmente. Ahora bien, si entiendes como indie hacer canciones para que dos o tres digan que eres la repanocha, pero luego no te conozca nadie, pues entonces ni somos indies ni queremos serlo. Hay una cierta actitud muy ortodoxa en este sentido, con sus gurús que dictan los preceptos de lo que está bien y lo que está mal. Siempre hemos defendido las canciones por encima de cualquier posicionamiento estético. De hecho fuimos los primeros dentro del indie patrio en reivindicar a Raphael como un gran artista, y fuimos muy criticados en su momento.
RI: No paráis nunca, siempre presentando Ep´s, versiones, temas nuevos. ¿Alguna vez habéis sentido la necesidad de parar durante un tiempo largo?
MH: Pues hasta el momento no. ¿No será una sugerencia?
RI: Ni mucho menos, por mi podéis sacar lo que queráis y cuando queráis. Encantados
MH: Hacer música es lo que más nos gusta, y cuando algo te gusta mucho, ni quieres ni puedes para de hacerlo…
RI: ¿Cual ha sido el peor momento de la banda en todo éste tiempo?
MH: La verdad es que la música nos ha dado muy buenos momentos y muy pocos malos. Y si nos los ha dado se nos han olvidado… Sin embargo, seguimos echando de menos a nuestro querido amigo y roadmanager ALEX, que nos dejó hace 10 años.
RI: ¿Y el mejor?
MH: Como te decía la música nos ha dado muchos y muy buenos momentos. Me resulta muy difícil seleccionar el mejor…
RI: Todos los discos editados están en castellano. El futuro de Niños Mutantes podría ser por ejemplo…. cantar en inglés
MH: Pues nunca se nos ha pasado por la cabeza. Pero por aquí solemos decir: nunca digas de esta agua no beberé y este cura no es mi padre.
RI: Seguís en Ernie Records, discográfica independiente. ¿Qué significa en esté mundo en el que os movéis ser independientes? ¿Tiene que ver más con el sentimiento que con otra cosa?
MH: Ya te lo explicaba antes. Tiene que ver con la falta de medios.
RI: ¿Qué supone para un grupo como vosotros la irrupción del mundo de internet en la música?
MH: Pues en este sentido creemos que internet ha supuesto la pérdida de la hegemonía por parte de las grandes multinacionales que controlaban todo el mercado musical. Ahora gracias a internet se producen fenómenos que antes eran impensables, y es el público el que decide lo que quiere escuchar.
RI: Habéis presentado El Futuro en la Joy en Madrid y para el verano vienen los diferentes festivales. ¿Qué es mejor para tocar, qué prefiere Niños Mutantes, sala pequeña o gran festival?
MH: Las dos cosas nos gustan. Las salas tienen ese punto de cercanía y contacto con el público que en un festival no tienes, pero claro ver corear a 10.000 personas tus canciones te produce una sensación que me resulta difícil explicar
RI: Y después de El Futuro, ¿cual es el futuro que le espera a los Niños Mutantes?
MH: Bueno ahora mismo tenemos que pensar en el presente, que es seguir presentando El Futuro por salas y festivales. Y luego ya veremos…
RI: En éstos años la música ha cambiado mucho. ¿Qué escuchaban los Niños Mutantes en sus inicios?
MH: Pues sobre todo Pixies, Sonic Youth, Nirvana, Pavement, The Clash…
RI: ¿Y que es lo que influye en la creación de nuevos temas ahora? ¿Que grupos seguís ahora?
MH: En la creación de nuevos temas influye todo. Desde una película a un libro, y por supuesto una canción. Ahora escuchamos mucho a Metronomy, Arcade Fire, y hemos descubierto algo antiguo que nos flipa: America. Somos muy fans también de El Columpio Asesino, León Benavente o El mató a un policía motorizado.
RI: Para terminar estaríamos encantados que os sometierais a nuestro test de rapidez, sin pensar, contestar lo primero que os venga a la cabeza.
RI: Preparados
ANIMAL: Caballo
LUGAR DE LA CASA: Salón
CINE O TEATRO: Cada cosa tiene su momento
NOVELA O CINE: idem
DIRECTOR FAVORITO: José Luis Cuerda
UN LIBRO: Maus, de Art Spiegelman
UNA CANCIÓN: Love in a Trashcan. The Raveonnettes
UN DISCO: The English Riviera. Metronomy
PLAYA O MONTAÑA: Playa
UNA PELÍCULA: El mago de Oz
UNA PELI MALA: No me acuerdo
COLOR DE FONDO: Azul
EL MEJOR FINAL: La princesa rescata al príncipe de la torre en la que estaba secuestrado
SUSTO O MUERTE: Susto
RI: Muchas gracias, ha sido un auténtico placer.
MH: De nada!