MAYO. DEVS
Tres obras le han bastado a Alex Garland para convertirse en un referente en la ciencia ficción: Ex Machina, Anihilation y Devs, nuestra serie del mes. Antes de eso, unos cuantos brillantes guiones para películas de Dany Boyle: La Playa, Sunshine y 28 Días Después, reventando el molómetro.
En mi opinión, la ciencia ficción es el género más hueco actualmente en el panorama seriéfilo. De vez en cuando aparecen joyas como Undone, The OA, o alguna temporada de Westworld, pero creo que son casos aislados. Estoy hablando de series realmente destacables, no de las modas de zombies, vampiros y los “ahora no sé qué toca porque cuando se pone de moda un monstruo todos a una”. De repente, esas cosas que suelen pasar, coinciden en el tiempo dos series Sci-fi de tanto nivel como Devs y Tales From the Loop. Dos series que, sin tener nada en común, en realidad sí que tienen mucho que ver.
Aunque creo que Devs es superior, no puedo dejar de recomendar la nueva ficción de Amazon, una antología de historias muy personales en un universo retro futurista al estilo K. Dick, menos psicotrópico, pero más humano. Para ilustrar un poco el nivel, basta con mencionar que tiene capítulos dirigidos por Jodie Foster o Andrew Stanton (Wall-E).
Después de este inciso, volvamos a Devs, el ultrasecreto proyecto que desarrolla un programa informático que cambiará el entendimiento del universo y, por tanto, de la existencia humana. Como punto de partida, el proyecto recuerda al Caballo de Troya de J.J. Benítez. No es necesario saber más, mejor ir descubriendo el puzle poco a poco, al igual que Lily, nuestra protagonista. Lily (Sonoya Mizuno) tendrá que adentrarse en los secretos del proyecto después de lo que sucede el primer día que su novio Sergei es seleccionado para trabajar en él.
Forest (Nick Offerman) es el entrepreneur que creó el proyecto tras perder a su hija. El actor de Parks and Recreation comparte aquí el mismo hieratismo, pero sin duda, la sorna es muy distinta. Completa el trío protagonista Alison Pill (The Newsroom), una genio de la física comprometida con el proyecto hasta sus últimas consecuencias.
Toda la obra de Garland está impregnada de filosofía. Si en Ex Machina enfrentaba a los personajes con la tecnología al estilo Blade Runner, en Annihilation, Natalie Portman realizaba un viaje interior en un entorno que bebía del más inspirado Tarkovsky. En esta ocasión, Devs nos enfrenta al determinismo, o lo que es lo mismo, ¿qué podemos cambiar nosotros en la vida si asumimos que es un viaje cuyas paradas están previamente definidas? No confundirse, esas paradas no están marcadas por un ente superior, sino por todos los acontecimientos que suceden en el universo. Teniendo esto en cuenta, ¿podríamos cambiar algo de nuestro futuro si supiéramos exactamente qué y cómo va a pasar? ¿O el hecho de saberlo sería uno de esos detonantes? ¿Y si Devs nos permitiera ver todo eso? No nos rompamos la cabeza, dejemos que los protagonistas sean los que resuelvan esas preguntas.
Con todos estos ingredientes, la trama puede que se le empalague al espectador ávido de sci-fi de acción, aunque agradecerá la subtrama de espionaje que también desarrolla la historia. Lo cierto es que hay que prestar mucha atención a las conversaciones explicativas, algo aparentemente negativo en cuanto a guion, pero totalmente necesario. Garland demuestra que es un grande en este apartado, lo que podría resultar tedioso, se convierte en atractivo, incluso cuando se adentra en la física cuántica.
La ciencia ficción de Alex Garland siempre resulta hipnótica sin necesidad de grandes alardes. Parecería que lo hace a través de una gran escritura y de historias sesudas, pero la culpa de ello también la tiene un diseño de producción sutil y bello, siempre a cargo de Mark Digby. Este entorno proporciona a su habitual director de fotografía, Rob Hardy, los mimbres para que nos envuelva y nos deje embobados.
HBO nos ha brindado la oportunidad de ver semana a semana este maravilloso rompecabezas, aunque la producción de la serie sea de FX-Hulu. En principio, la historia queda más que cerrada y creo que no se entendería que continuara en una segunda temporada, aunque reconozco que a mí no me importaría disfrutar de otras historias que pudiera ofrecernos el universo de Devs con otros personajes.