FEBRERO. STAR TREK LOWER DECKS
Sí, nuestra serie del mes es Star Trek: Lower, una serie de dibujitos que nos trae Amazon Prime.
No hay género televisivo de ficción más denostado que la animación. En los últimos años, hasta series muy cercanas al culebrón y casi al telefilm, sobre todo españolas, son más respetadas. Rara es la ocasión, por no decir nunca, en que una serie de dibujos es considerada en las temporadas de premios. Esto no solo es injusto, es que, si buceamos en los catálogos de las plataformas, vamos a descubrir que muchas de las grandes joyas que pasan desapercibidas son animadas. Si nos fijamos, por ejemplo, en el catálogo de Netflix, no me parece exagerado decir que Bojack Horseman podría estar entre las 3 mejores series de producción propia, pero es que también tenemos Big Mouth, F is for Family, The Midnight Gospel...sumado a muchas otras de producción ajena y a maravillosos animes. Si nos vamos a otros catálogos, como el de HBO, encontraremos producción Adult Swim, auténtica canela en rama con joyas como Primal, Samurai. No olvidemos que, a pesar de encontrarla en muchos catálogos, Rick And Morty es producción Adult Swim.
El caso es que si atendemos a originalidad, a propuestas arriesgadas y, sobre todo a humor, no es ninguna locura decir que la animación es un auténtico oasis en el panorama actual; más aún con la escasez que se encuentra en comedias de calidad.
Lower Decks es, sobre todo, una comedia espacial ambientada en el universo de Star Trek, aunque, como cualquier space opera, combina muchos otros géneros. Es muy difícil entrar en ese universo Star Trek si no se tiene un background; hay miles de series, películas, versiones...pero no es un problema para entrar en esta serie. Es cierto que a veces se nos escapará algún chiste referencial, pero no son muy habituales, más bien están planteados a modo meta, como si lo estuvieran lanzando fans de la saga, sacados de una conversación de Clerks.
La serie narra las aventuras de Mariner, Boimler, Rutherford y Tendi; cuatro mindundis de una nave menor de la flota estelar, la Cerritos. Un pringadillo con ganas de ascender, una rebelde molona, una alienígena antropomorfa y un semi cyborg recién transformado. Lo bueno de este tipo de series es ir descubriendo la locura de los personajes, sumándose al descubrimiento de personajes secundarios bizarros; siempre tendremos algún favorito.
El creador de Lower Decks es Mike McMahan, uno de los guionistas de Rick and Morty, de ahí que la animación nos recuerde a ella en cierta medida, también es cierto que casi toda la animación actual recuerda a la adorada serie en lo formal. McMahan también tiene otra serie a medias con Justin Roiland, Solar Opposites. Apunten el nombre de esta maravilla de producción Hulu, ya que llegará a España en el nuevo canal de Disney, Star. Hay ocasiones en que la locura sci-fi de Rick and Morty está presente en Lower Decks, aunque es mucho más convencional, pero no por eso deja de ser divertida. Obviamente, una serie de animación espacial recuerda también a Futurama, pero tampoco aguanta la comparación con la serie de Matt Groenning, esto no es indicador de nada, porque prácticamente nada aguanta un combate con Futurama.
Lower Decks no es la mejor ni la más graciosa serie de animación, pero es sin duda un soplo de aire fresco ahora mismo, muy disfrutable. Las plataformas están plagadas de buenos dramas, pero últimamente se hace hasta difícil acercarse a ellos, vivimos tiempos en los que la comedia ligera es más necesaria que nunca, y el género no pasa por su mejor momento en ficción.