CIUDAD JARA EN EL TEATRO EGALEO DE LEGANÉS
Leganés, 1 de octubre de 2020. Teatro Egaleo
Al fin, este mes de octubre Ciudad Jara se subía al escenario del teatro Egaleo de Leganés para presentar su álbum debut, “Donde nace el infarto”. Probablemente Pablo Sánchez, líder del grupo, jamás habría imaginado que tendrían pasar casi 6 meses de espera, dos cambios de sala, y una pandemia mundial para que llegase este día.
Pero la fecha llegó. El humo inundó el escenario. Las luces bajaron su intensidad, al mismo ritmo que los aplausos de un público ansioso de arte atronaban en el recinto para dar paso a la magia de Ciudad Jara.
Ni la adaptación del repertorio a versión acústica, ni la falta de dos de sus integrantes por las circunstancias pudieron eclipsar un concierto cargado de significado, en el que se nos invitó a conocer la versión más sincera y cercana de la formación.
No solo hicieron un recorrido por el disco con canciones como “El último pasillo”, “La canción del pensador” o “Siglos de golpes”. También incluyeron en su repertorio nuevos temas surgidos durante el confinamiento y “El tren huracán”, uno de los míticos éxitos de La Raíz. Además, contaron con la colaboración de Rozalén y Beatriz Romero para interpretar “Las nanas de Jara”.
El público, a pesar de la distancia de seguridad y de mantener la mascarilla permanentemente puesta, vibró y coreó cada acorde. Tampoco hizo falta más atrezzo para adornar el escenario que varias cajas de madera repartidas por el escenario: como el equipaje de un viajero que sabe que en cualquier momento debe volver a partir. O si lo preferís, como las maletas de tantos músicos que a día de hoy continúan su camino sin saber a dónde se dirige el futuro de la industria musical y la cultura.
El tren de Ciudad Jara continúa su trayecto demostrando que la música es un cigarro que no se debe apagar. Y que solo hace falta pasión, sentido común y civismo para demostrar que la #CulturaSegura es posible.