DJANGO DJANGO
MARBLE SKIES
BECAUSE MUSIC -- ENERO 2018
Santi Hernández
Cuando un grupo aterriza en la escena musical con un bombazo como fue el homónimo disco de debut allá por 2012, las cuchillas se afilan, las lupas se enfocan y los oídos se afinan cuando se trata de escuchar nueva música de Django Django. “Aquello tuvo que ser flor de un día y aquello no puede ir más allá después del segundo disco” puede ser el más rancio prejuicio antes de escuchar “Marble skies”.
En este nuevo trabajo, el tercero, los de Edimburgo siguen cómodos en el sonido de psicodelia electrónica polifónica que les llevó a casi ganar un Mercury Prize en 2012. Si bien han actualizado el sonido con más presencia de sintetizadores que superponen melodía tras melodía, la esencia se mantiene. También han buscado otro registro de voces en “Surface to air” donde han contado con la voz de Self Esteem (Rebecca Taylor de Slow Club) para darle un aire de club al tema. “Champagne”, “Tic-Tac-Toe” y “Further” son los tres cortes consecutivos que más suenan a lo que se espera de Django Django. Para contrarrestar la borrachera, un paracetamol dominguero con “Sundials” y su piano electrónico aderezado con un clarinete sacado de cualquier cabecera de serie de los años 80. Vuelven las andadas con los dos siguientes cortes para después dar salida al tema más electrónico y largo del disco “Real Gone”.
En definitiva, merecen la pena los cuarenta minutos que se lleva contemplar los cielos marmóreos de Django Django para revalidar la propuesta del primer y segundo disco; aunque en alguna ocasión pueda sonar monótono, según acumula escuchas el disco, va mejorando y consolida al grupo entre las propuestas más interesantes de esta década.