LA HABITACIÓN ROJA
Y son nueve los largos publicados por La Habitación Roja y 20 años estando en lo más alto del panorama independiente de España. Una de las bandas que más conciertos ofrece a sus seguidores a lo largo del año. Hoy hablamos con ellos de su nuevo disco “La Moneda en el Aire” que se publicó hace unos días y que en poco tiempo se ha convertido en uno de los más demandados de este 2014. Estamos con Jorge Martí para hablar de algunas cosas de aquí y de allá, de su disco y de su banda.
Revistaindie: No estáis todos viviendo en la misma zona, ni mucho menos, jeje. ¿Cómo se lleva ser un grupo en la distancia?¿Estáis tan compenetrados que no necesitáis ni estar juntos para realizar otro disco sublime como éste?
Jorge Martí (LHR): Pues lo llevamos de la mejor forma que podemos e intentando que esa distancia que a veces puede ser un problema se convierta en una virtud. Es cuestión de organizarse y la verdad es que trabajamos bien así, intercambiando ideas y canciones a través de la red, pero igual para el próximo disco cambiamos de método. Además, el vivir en sitios diferentes aporta diferentes puntos de vista al grupo que creo que nos enriquecen como banda. De todas formas nos juntamos de vez en cuando y hacemos ensayos intensivos por lo que le dedicamos al grupo incluso más tiempo que cuando vivíamos todos en la misma ciudad. Pero sí, desde luego que estamos muy compenetrados y la música fluye con facilidad entre nosotros.
R: En este disco parece que LHR quiere volver a ser la de hace 20 años, incluso la portada del disco iba a ser, al final no, en L'Eliana. ¿Vuelve a ser La Habitación Roja la de antes, la de los tiempos gloriosos, o éste es un trabajo de continuación de “Fue Eléctrico”?
J.M: Bueno, la verdad es que la foto de la portada está hecha en los Rockfield Studios de Gales, en el Reino Unido, que por cierto era un sitio “superbonito”. Respecto a lo de los tiempos gloriosos decirte que nosotros vivimos el presente con determinación y no miramos al pasado con nostalgia. El mejor momento de nuestra carrera es el actual. Nunca nos han ido las cosas como nos van ahora y Fue Eléctrico ha sido el disco más exitoso de nuestra carrera. A ver si con este podemos mantener la racha o incluso seguir creciendo. De momento seguimos avanzando con paso firme y decidido y estamos muy contentos con cómo está yendo todo.
R: Es un disco marca de la casa, en cuanto se oye sólo puedes pensar que es LHR, pero dejando de lado las distorsiones de otros LP’s y esos muros de guitarras tan característicos, ¿Eso está pensado o ha salido así porque es lo que apetece en este momento?
J.M: Estaba pensado y también nos apetecía tanto a Santi Garcia (nuestro productor) como a nosotros. Queríamos conseguir la intensidad de las canciones de otra manera que no fuera ese muro de sonido que ha sido tan característico en algunos momentos de la carrera del grupo. Pero he de decirte que en directo suena todo bastante potente y que las canciones que tienen menos guitarras suenan muy elegantes y están llenas de matices.
R: Otro punto “nuevo” son algunos temas más bailables (De cine) con unos sintetizadores dignos de cualquier pista de baile, ¿A qué se debe esta investigación dentro de estos sonidos?
J.M: Siempre nos han gustado New Order y los grupos que utilizan secuencias y sintetizadores. Así que lo vemos como algo natural, que ya habíamos hecho en el pasado de forma quizás más tímida, pero que en esta ocasión concreta hemos llevado hasta el extremo. Aunque pensándolo bien no creo que sea un cambio radical para nada, pero sí que introduce algunos elementos nuevos que nos van a dar mucho juego en directo.
R: ¿Está pensado que Dorian les meta mano a algunos de los temas (de cine) de vuestro nuevo disco?
J.M: Pues no hemos hablado con ellos del tema, pero tal vez hagamos algo con alguien, y por supuesto con ellos, que son grandes amigos, sería genial. Nos gustó mucho lo que hicieron con “Ayer”. Los chicos de Niño Burbuja han hecho una remezcla de “Tanto por hacer” que esperamos tener lista pronto y Rauelsson también quiere hacer algo con nuestras canciones. Seguro que habrá sorpresas agradables en los próximos meses.
R: El disco está producido por vosotros sin saber con quién se iba a publicar ya que se os acabó el contrato con Mushroom Pillow. ¿Existe algún cambio cuando uno produce el disco o es otra persona el que lo produce?
J.M: El disco lo ha producido Santi Garcia, lo que hizo la banda es adelantar el dinero, por lo que se puede decir que hicimos de productores ejecutivos, pero el que realmente llevaba la batuta a nivel de productor musical era Santi. De todas formas nosotros siempre nos involucramos a nivel de producción (hemos producido muchos de nuestros discos) y al final tienen siempre mucho peso las opiniones de la banda.
R: ¿Fue fácil volver a firmar con Mushroom Pillow? ¿Habéis pensado en dejar de lado la discográfica independiente en algún momento de vuestra carrera?
J.M: Ha sido fácil y al mismo tiempo ha habido un proceso de acercamiento de posturas un poco más complejo, pero que ha sido muy beneficioso para la relación que mantenemos. Nunca hemos pensado en dejar la independencia de una manera seria.
R: Santi García repite de nuevo en la producción y además ha sido parte fundamental para la grabación del disco en Rockfield. ¿Qué significa Santi García para LHR?
J.M: Santi es el mejor productor con el que hemos trabajado y además nos hemos hecho grandes amigos. Es dinámico, tiene un bagaje impresionante y es buena persona, así que no se le puede pedir más. Y le encanta comer bien como a nosotros. Santi ha sido un gran descubrimiento y creo que habrá un tercer disco juntos. De hecho yo ya estoy deseando grabar con él de nuevo.
R: ¿Qué supone trabajar en Rockfield en Gales para LHR? ¿Que diferencia con otras grabaciones anteriores de LHR, como por ejemplo cuando grabasteis en Chicagio?
J.M: Pues ha sido una experiencia muy bonita y muy gratificante. Nos lo pasamos pipa e hicimos un gran trabajo. Toda esa experiencia global nos ha dado mucha energía positiva y esa energía creo que ha acabado impregnando todo el disco. Chicago fue un punto de inflexión en la carrera del grupo y al igual que Rockfield un momento increíblemente enriquecedor. Pero allí el proceso era distinto, grabábamos en analógico, con tomas en directo tocando toda la banda a la vez. Era una forma de grabar muy cruda pero a la vez muy estimulante. Todo un reto que pudimos disfrutar en dos ocasiones. Ahora hace casi ya 10 años de aquella visita a Chicago. Estaría bien volver alguna vez. No lo descartamos!
R: No es “Si Tú Te Vas” un single al uso. ¿Por qué os decidisteis por éste tema para que fuera la primera bandera de vuestro nuevo disco?
J.M: Porque queríamos que recibiera la atención que se merece una canción grande como ésta. Nos gusta mucho a los 5 y no es la típica canción que se saca de primer single. No sé si era lo más indicado pero era lo que nos pedía el cuerpo y así lo hemos hecho. Además a nuestra compañía le parece una de las mejores canciones de nuestra discografía. Así que estábamos todos de acuerdo.
R: Para terminar estaríamos encantados que os sometieras a nuestro test de rapidez, es decir, que contestéis lo primero que se os pase por la cabeza, sin pensar.
Preparados.
ANIMAL: Alce
LUGAR DE LA CASA: Cocina
CINE O TEATRO: Cine
NOVELA O CINE: Ambas
DIRECTOR FAVORITO: Alfred Hitchcock
UN LIBRO: “La muerte del Padre” de Karl Ove Knausgård
UNA CANCIÓN: Seasons de Future Islands
UN DISCO: Hummingbird de Local Natives
PLAYA O MONTAÑA: Playa con montaña o viceversa
UNA PELÍCULA: Nebraska
UNA PELI MALA: Yo hice a Roque III
COLOR DE FONDO: Rojo
EL MEJOR FINAL: Un nuevo principio
SUSTO O MUERTE: Susto
R: Jorge Martí nos regala una lista de diez temas para que podáis escuchar lo que ahora está puesto en su reproductor.
La podéis ver aquí http://www.revistaindie.com/listas/listas/blog
Muchas gracias y esperamos qué éste nuevo disco sea un éxito en todos los sentidos. La Habitación Roja se lo merece y mucho.