ZOÉ

zoe 01 pop rock indie festivales conciertosFEHR AMARILLO

Se trata de uno de los grupos considerados como el mayor exponente mexicano de la música independiente de aquel país, que tan importante es para muchas bandas de aquí. Ahora ellos se intentan hacer un hueco en nuestro país, nada fácil. Vienen para acompañar a Vetusta Morla y sobre todo para seguir presentando su último trabajo “Programaton”, punto de inflexión en su trayectoria, mucho más experimental, y con el que se han vuelto a colocar en lo más alto en su país. Son trece años desde la publicación de su primer disco y casi diecisiete desde su formación.

Estamos en un café de Madrid entre las actuaciones de Asturias y Galicia y las próximas en Barcelona con todas las entradas vendidas en muchos de los conciertos programados. Hablamos con León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra) y Rodrigo Guardiola (batería), sobre sus inicios, sus influencias, su nuevo disco y sobre la situación de México y de España.

REVISTAINDIE (RI): Zoé ya es más conocido en nuestro país, pero para los no informados, vamos ha ordenar el calendario. ¿Cómo, cuándo y por qué surge Zoé como banda?

León: Surge en el 97 o 98 como banda, aunque nos conocíamos desde la secundaria, con 14 o 15 años unos, y otros desde los 17 años. Tuvimos diferentes bandas cuando éramos chavos allí en Cuernavaca, cerca de D.F. Ya en el 97 y 98 nos fuimos a vivir a Distrito Federal, a la universidad unos y otros por diferentes razones y al final nos terminamos juntando los que nos conocíamos de Cuernavaca para crear Zoé. Te juntas en un garaje a tocar los acordes que sabes y vas creciendo. En esos años en México, no había escena de Rock and Roll, estaba muerta totalmente. La última movida de Rock había sido Café Tacvba. Hubo un desplante de Rock and Roll que fue la generación de  Plastilina Mosh o Control Machete. Hubo importantes bandas que se deshicieron porque no había espacio para el Rock, los Dj's y la música electrónica reinaban totalmente la radio y la escena musical en México. Fue difícil en aquel tiempo hacernos un hueco en esa escena.

RI: Comenzáis en poco tiempo una gira por España teloneando a una de las bandas más importantes, ahora mismo, de aquí,  Vetusta Morla. ¿Qué supone para vosotros esta serie de conciertos con los madrileños? Y al revés ¿Que supuso tener a Vetusta Morla abriendo los conciertos de Zoé en la gira allí?

cita 01León: Siempre surgió como a raíz de las disqueras. Zoé tiene una disquera internacional y ellos son independientes desde siempre, pero nosotros aquí en España es como si no tuviéramos a nadie, porque nuestra compañía no hacía nada. Entonces a raíz de la amistad decidimos hacer como ésta sinergia y asociación de intercambio de las bandas, como estrategia. Nosotros tenemos mucho público allá y ellos son una de las bandas más importantes aquí y decidimos que había que ayudarnos entre nosotros. Nos prestamos nuestro público unos a otros.

RI: En una gira como ésta, tan lejos de casa, con fechas dispares, cada fin de semana, ¿Qué hace la banda entre semana para entretenerse?

León: Por suerte estamos de base en Madrid, que es una ciudad con muchas cosas por hacer. Estamos felices. Nuestro tiempo libre lo disfrutamos muchísimo. Nos vamos a caminar por ahí, a ver amigos, porque con los años que llevamos viniendo por aquí, tenemos muchos amigos y aprovechamos para visitarlos. Vamos a ver bandas, a conocer bares. Nos encanta ésta ciudad, desde la primera vez que llegamos a Madrid fue como amor a primera vista.

RI: ¿Estamos ante el mejor momento de la banda, después de tanto tiempo?

León: Yo creo que sí. Digamos que Programatón es el disco más logrado de todos los que hemos hecho. Después de pasar por el Unplugged y con una gira tan extensa y tan sincronizada en el mundo hispano. Estamos muy contentos y la banda está también en un momento muy armónico. Disfrutando mucho.

RI: El lado compositivo de la banda corresponde a León. ¿Cuál es el proceso para crear nuevos temas por parte de todo el grupo?

León: Hay varias dinámicas. Hay veces que yo llego con la canción terminada en guitarra y voz. Hay otras en que salen improvisando todos en el estudio. Y hay otras en las que Chucho, Ángel o Sergio traen sus canciones, que siempre ha sido así, pero que antes las canciones las cantaba yo, pero ahora nos pareció bien que fueran ellos mismos los que cantaran sus canciones.

RI: ¿La inspiración para Zoé se puede localizar en el mundo literario?

León: Se puede decir que tiene que ver con todos los sentidos. Lo que lees, lo que ves, lo que vives, la amistad, el amor, el desamor. Todo te genera los momentos de inspiración para crear

RI: ¿Zoé se siente más cómodo en el universo independiente de la música o en la zona más comercial?

Sergio: Hay bandas que viven de hits, que con diez años siguen tureando con ese mismo hit. Yo creo que Zoé tiene la fortuna de que la gente aprecia las obras completas y les gusta todo lo que tocamos. Para nosotros la autogestión fue lo que nos hizo sacar adelante este proyecto y que de alguna manera cuando hemos estado con o sin multinacional, la banda opera de esa manera, en el sentido independiente más literario de la palabra. Nosotros tenemos nuestro proyecto en nuestras manos y la multi nos ofrece el alcance y el presupuesto.

León: Nosotros con una multinacional al principio no tuvimos éxito y después en el mundo independiente conseguimos el éxito y cuando volvimos a firmar por una multinacional ya íbamos con nuestras condiciones. Ahora tenemos el apoyo de una compañía pero la libertad de ser independientes en esencia.

zoe 02 pop rock indie festivales conciertos

RI: Aquí en España hubo un boom por interpretar en inglés por parte de los grupos de aquí.  Hablamos de los años noventa. Muchas de esas bandas ahora cantan en castellano. Para vosotros ¿es el castellano vuestra lengua con la que más cómodos podéis contar vuestras historias?

León: Al principio hacíamos canciones en inglés, compuestas así desde el principio, algunas se quedaban así y otras se cambiaban al castellano. Después nos dimos cuenta de que si éramos una banda latina pues teníamos que cantar en español  y el mercado es muy grande. Siempre está la curiosidad de poderte integrar o colar en el mercado anglo y eso está presente. No quitamos la posibilidad de hacer canciones en inglés y ver que pasa.

RI: Hablamos de influencias. ¿Qué bandas fueron vuestra influencia a la hora de iniciar vuestra vida como banda hace 17 años?

León: En esa época lo que más escuchábamos era el Britpop de Charlatans, The Verve, Oasis, Blur. Nos parecía lo más moderno, el sonido más fresco que existía en ese momento. Es lo que nos influenció en ese momento.

RI: Y ahora, ¿Que escucha Zoé que le influencia a la hora de componer?

Rodrigo: Ahora es más variado, música de distintas épocas y de distintos países, seguimos buscando muchas bandas nuevas. Estuvimos tocando en Coachella en California y fuimos a eso a tratar de ver y descubrir bandas que apenas estamos conociendo. Vimos a Darkside, MGMT, Blood Orange y por supuesto a Beck y Arcade Fire.

RI: Programatón se vuelve a grabar en los estudios Sonic Ranch de Texas, ¿Qué suponen esos estudios para Zoé? Es bueno grabar en un sitio como el Sonic Ranch donde no hay nada, el desierto más absoluto. ¿El músico necesita soledad para que las cosas salgan bien?

Sergio: Lo que nos gusta para grabar es como una ruta. No podríamos estar en un sólo lugar para un proceso. Empezamos en la ciudad de México en nuestro estudio, allí hicimos una primera etapa de grabación. Después nos fuimos al Pacífico mejicano, que ya es una tradición, donde alquilamos una casa y nos llevamos un estudio móvil. Allí estuvimos unas tres semanas y después ya pasamos por Sonic Ranch, donde ha sido la vez más eficiente y corta que hemos estado allí. Esperábamos estar unas tres semanas y a las dos semanas ya habíamos terminado.

RI: ¿Zoé cambia mucho desde la composición hasta la grabación en estudio?. ¿Los temas sufren muchas variaciones?

Sergio: Mas bien vas sumando o remplazas cosas. Yo creo que este disco fue un proceso, aparte de disfrutable y divertido, muy eficiente. El disco en cualquiera de las etapas puedes tomar una decisión drástica y cambiar, por ejemplo una batería que nos gusta más de ésta u otra forma. También fue interesante que involucramos  a otros mixers que no habían trabajado con nosotros, que le dio un rumbo un poquito distinto a las mezclas.

RI: Son cinco años desde la publicación del anterior trabajo de estudio. ¿Son muchos años para dejar entre dos publicaciones?

Segio: Sí, pero bueno tuvimos el Unplugged en medio que aunque no es un disco de estudio prácticamente te lleva el mismo tiempo ya que tienes que ensayar, transformar las canciones, etc.

Rodrigo: Y además estuvimos con un gira muy extensa.

RI: Cuando alguien nombra el Unplugged de MTV a mi se me viene a la cabeza NIRVANA. ¿Que supuso para  Zoé la grabación de este Unplugged?

Segio: Fue muy bonito. Nosotros ya estábamos trabajando en un disco nuevo, llevábamos ya una buena tanda de demos cuando MTV te invita a realizar este proyecto, al que no puedes decir que no. Y nos pusimos a ensayar para ello.

León: Te lo tomas como una gran oportunidad. Nos dio una amplitud de audiencia que no habíamos tenido antes

Sergio: Fue como una escuela muy distinta para nosotros. Como acercarnos a instrumentos que nunca habíamos usado. Enriqueció mucho a Zoé.

RI: Y además después de varios años, saldrá a la luz, o a salido ya un documental sobre la banda y sus andanzas. ¿Nos podéis hablar un poco de este documental?

cita 02Rodrigo: Saldrá próximamente. Es normal  para un documental el que lleve tanto tiempo. Yo que llevo este proyecto pensé que iba a tomar menos tiempo pero simplemente el proceso de edición a llevado mas de un año y medio y falta todavía otro medio año. Año y medio de documentación para un proyecto de más de cuatro años. Surgió cargando una camarita pequeña en el año 2011, todo eso se convirtió en una capsulita de siete u ocho minutos. Eso se transformó en algo más estructurado y planificado a partir del 2012 con un cámara y equipo de sonido. Previamente se hizo por parte de Zoé una composición musical que nos iba a ayudar de base del espíritu que iba a tener la parte visual de este documento. Se consiguió más de doscientas horas de material

RI: Hace unos años se habló de la ruptura de Zoé como banda. A eso contribuyó el que Leon se apartara un poco de la banda para publicar su primer disco en solitario. ¿Es importante para una banda el que sus integrantes tengan proyectos externos? Que no sea todo focalizado en un sólo proyecto.

León: Yo creo que es normal en la carrera de un grupo que ciertos personajes quieran experimentar o expandir su visión artística más allá del grupo, pero eso no significa necesariamente que el grupo tenga que separarse.

RI: Hablemos de la situación política y social en España y en México. Hace poco tiempo supimos del secuestro de los integrantes de la banda española Delorian en México. ¿Qué opinión os merece este aspecto?¿Es Mexico un lugar seguro?

Rodrigo: Aquí llego algo exponencial de éste asunto.

Sergio: Eso en México es una práctica muy común, son presos la mayoría que están con su celular extorsionando gente. Los eligen de manera aleatoria. Es el reflejo de una situación que esta pasando en el país, muy triste, pero que nadie oculta. Sobre todo en ciudades del norte, en D.F. no se producen ese tipo de situaciones. Hay zonas donde pasa, donde hay dos cárteles peleando la plata y existen esas inseguridades.

Rodrigo: Lo de los cárteles es una realidad complicada y donde no se ve una salida cercana. Menos mal que a ellos no les pasó nada.

RI: Aquí estamos viviendo una crisis, según los políticos, sin precedentes, que afecta muy mucho a la actividad cultural. ¿Como está esa situación cultural en Mexico? ¿Se crean nuevas bandas?¿Existe movimiento?

León: México siempre está en crisis.

Sergio: Culturalmente si que se pueden sacar proyectos adelante en México

León: Siempre en los lugares donde hay crisis, ya sea España o México, lo que está claro es que la gente necesita en estos momentos el entretenimiento, música o lo que sea, para alimentarse con algo. La música te hace olvidarte de las cosas malas por un rato.

Rodrigo: Yo creo que si que se pueden crear nuevas bandas en México, pero de una forma muy distinta a la de antes. Ahora que no hay industria y todo es vía música gratuita en internet, pero sí con mucha posibilidad de conciertos y de tocar en vivo. Ahorita lo que hemos visto es que una banda cuanto menos tarda diez años en crecer y poder ser ya un grupo más o menos establecido y que pueda cobrar por tocar. Es difícil que una banda aguante todo ese tiempo. Va a tomar unos años para saber cual será esa banda que va a tomar la próxima generación.

RI: Sabemos el presente de Zoé, con sus conciertos en España, y después con una extensa gira por toda latinoamérica, visitando muchos países, aparte de los que ya llevan. ¿Y después?¿Como será el futuro de Zoé?

zoe 03 pop rock indie festivales conciertosRodrigo: Terminaremos ésta gira en 2014 y parte del 2015 y habrá que descansar, que nos toca ya. Y después habrá que componer y grabar.

RI: Para terminar estaríamos encantados que os sometierais a nuestro test de rapidez, sin pensar, contestad lo primero que os venga a la cabeza.

ANIMAL: Buho

LUGAR DE LA CASA: Cocina

CINE O TEATRO: Cine

NOVELA O CINE: Cine

DIRECTOR FAVORITO: Stanley Kubrick

UN LIBRO: Mahábharata

PLAYA O MONTAÑA: León: Montaña / Sergio: Playa / Rodrigo: Me quedé enmedio

UNA PELÍCULA: Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

UNA PELI MALA: Noé

COLOR DE FONDO: Azul

EL MEJOR FINAL: El mejor principio

SUSTO O MUERTE: Muerte

RI: Muchas gracias por todo y por recibirnos en vuestro hotel y compartir unos minutos con vosotros

ZOÉ nos regala una lista de diez temas, para que sepáis que escuchan ahora y antes. La podéis ver aqui: http://www.revistaindie.com/listas/listas/blog

PUEDES ESCUCHAR "PROGRAMATON" EN  DeezerB  spot blanco

revistaindie.com es una publicación Copyleft