ENTREVISTA A UNIDAD Y ARMONÍA

unidad armonia 01 pop rock indie entrevistapakito 02 amarillo

Unidad y Armonía se esconde el nuevo proyecto musical de Miguel Martín (guitarrista entre otros de Lori Meyers). Un nombre con el que el granadino ha bautizado a la banda donde desgrana su trabajo compositivo y con el que edita su primer disco: “Uno de estos días” (El Ejército Rojo, 2018)

RevistaIndie (RI): Háblanos de cómo entraste en el mundo de la música, de dónde viene tu afición o dónde aprendiste a tocar la guitarra.

Unidad y Armonía (UA): He tenido la suerte de tener unos padres que aman la música por encima de todo  y tienen una colección increíble de discos, mi padre siempre me regalaba discos y me sentaba con él mientras me enseñaba esas portadas de Los Beatles, Dylan, Neil Young… pero nadie en la familia sabía tocar ningún instrumento. En casa había una vieja guitarra eléctrica de mi tío cuando era adolescente en los 60 pero él no sabía tocarla, supongo que la compró para ligar y para imitar a sus ídolos del momento, cuando yo tenía 12 años empecé a tocarla y a jugar con ella y aprendí de forma autodidacta, con 14 años hicimos mi primer grupo con un vecino nos llamábamos “Black & Decker” pero esa es otra historia… (risas).

RI: Hace cuatro años liderabas el homenaje a los míticos Módulos en un vinilo de edición limitada titulado “Unidad y Armonía” (WildPunk Records, 2014). ¿Qué podemos encontrar de aquel homenaje en “Uno de estos días”, además del nombre de la banda?

UA: El Homenaje me sirvió para aprender muchas cosas a la hora de dirigir un proyecto, las influencias siguen estando en “Uno de estos días” y hay canciones que tienen ese espíritu  o eso he intentado, pero tampoco quería que sonase demasiado retro.

RI: Sabemos que eres un músico inquieto ya que perteneces o has colaborado con Lori Meyers, Los Portazos, el Multiverso de Antonio Arias, Tarik y la Fábrica de Colores, etc. ¿Cómo han influido todos estos trabajos en el disco?

UA: Bueno… con Lori Meyers ya no sigo, me fui hace 3 años, que fue cuando empecé a componer y a maquetar este disco. En ese tiempo estado tocando con Soleá Morente y de técnico con Los Planetas.

Está claro que hay influencias por mi paso con Antonio Arias por ejemplo, poder trabajar con estos artistas  te da la oportunidad de aprender mucho.

UNIDAD Y ARMONIARI: ¿Cómo definirías el sonido del álbum? ¿Qué referencias musicales te han servido de inspiración?

UA: Las referencias que he tenido para hacer este disco tienen un carácter más psicodélico que otra cosas que había hecho con anterioridad, es una música que me gusta mucho y me gustaría seguir por ese camino.

Hay artistas como Syd Barrett, Jacco Gardner, Tame Impala y otros que no tienen ese toque ácido como Quincy Jones o Morricone.

RI: ¿Dónde se realizó la grabación del disco? ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación? ¿Tienes algún método creativo, cómo surgen las canciones?

UA: El disco se ha grabado en Granada, entre mi estudio ¨Sistema Penibético” y Producciones Peligrosas pero también grabé muchas cosas en Brno (Rep. Checa, allí me llevé un ordenador, una tarjeta de sonido y una guitarra y empecé a componer cosas y de hecho se quedaron algunas cosas de la maqueta inicial.

Cuando tenía un borrador con las canciones, se las enseñé a Alonso Díaz a quién llamé para la labor de producción.

Es difícil sentarte y decir “voy a componer”, las ideas surgen cuando tienes la guitarra colgada durante muchas horas.

RI: ¿Con qué músicos has contado para la grabación y cuáles te acompañarán en los directos para defender las canciones?

UA: Para la grabación fuimos pocos músicos, a la batería Popi González, Alonso grabó algunos teclados y tuvimos un par de colaboraciones, Jose Ubago el bajo de “Va por ti” y Natalia Martín coros en esa canción también.

Para los directos vamos a ser unos cuantos. Sigue Popi González a la batería, Toni Jiménez a la guitarra, Carlos Marqués a los teclados, Roberto Escudero percusión y Julián Méndez al bajo. Todo un lujo poder tener esta formación.

RI: El disco ha sido editado por El Ejército Rojo, la discográfica fundada por Los Planetas. ¿Quién se ha encargado de la producción? ¿Cómo fue la relación con el productor y la discográfica?

UA: Cuando decidimos trabajar juntos el disco estaba hecho, solo había que mandarlo a fábrica. A Jota y a Florent les gustó el disco y les pareció buena idea editarlo. Marian Lozano y Juan Vázquez han sido los encargados de reactivar “El Ejército” de nuevo y apostar por futuros proyectos.

RI: En cuanto al directo, ¿puedes confirmarnos algunas fechas de la gira de presentación del LP?

UA: La presentación la hicimos en Granada y en Barcelona, esta vez acompañando a Los Planetas en el aniversario de la Sala Apolo. Estas fechas son un poco inestables para salir de gira y estamos cerrando algunos conciertos de cara al 2019.

unidad armonia 02 pop rock indie entrevistaRI: Tras el invierno y la gira de salas, ¿tenéis pensado actuar en festivales durante el verano como Unidad y Armonía? ¿Prefieres la intimidad de las salas o el baño de masas de los festivales? ¿Qué opinión te merece el panorama actual de festivales españoles?

UA: Nuestra intención es poder estar en algún festival este próximo verano, pero siempre he preferido el ambiente de una sala de conciertos. Tenemos la suerte de tener un gran abanico de festivales en nuestro país aunque personalmente me gustaría que los carteles fuesen más variados, porque algunos tienen exactamente los mismos artistas.

RI: ¿Qué puede esperar la gente que acuda a tus conciertos? ¿Tienes pensado cómo vais a llevar al directo las canciones?

UA: El directo de Unidad y Armonía tiene más desarrollo que el disco, en algunas partes las dejamos libres para improvisar y eso le da más frescura. Hay muchos arreglos en el disco pero al estar tantos músicos encima del escenario se pueden hacer.

RI: Últimamente, y lo digo por experiencias propias, los conciertos se están convirtiendo en un lugar en el que el postureo y el uso del móvil se impone al respeto y la admiración por la música, llegando a molestar a las personas que quieren disfrutar del bolo ¿Has tenido alguna mala experiencia como público en algún concierto? Cuando estáis sobre el escenario en una sala ¿os llega a molestar el ruido de las conversaciones o las pantallas de los móviles en alto? ¿Qué opinas de estas posibles faltas de respeto?

UA: Entiendo que la gente quiera tener un recuerdo del concierto haciendo fotos o grabando vídeos y siempre se agradece que lo compartan en las redes, pero sí que he visto muchas personas que se han pasado todo el concierto mirando a través de la pantalla del móvil y francamente me da pena que estén pendientes del teléfono y que no disfruten de ese momento.

RI: ¿Qué música escuchas habitualmente? ¿Qué grupos tienen más escuchas en tu Spotify o suenan en vuestra furgoneta?

UA: Suelo escuchar mucha música, porque también me dedico a “pinchar”  y me gusta estar al día de nuevos grupos aunque tengo predilección por los años 60.  Echando un ojo a mi Spotify  (literalmente) lo que más he escuchado es:

Sam Eviam, Johnattan Richman, Ultimate Painting, Curtis Harding…

Y en la furgo de todo, Real State, La Estrella de David…

RI: ¿Has escuchado “El Mal Querer” el disco de Rosalía del que todo el mundo habla? ¿Qué opinión te merece la revisión que propone la catalana de un estilo tan clásico como el flamenco?

UA: ¡Sí! Por supuesto, me parece muy interesante lo que hace, creo que la música tiene que evolucionar. Me parece muy valiente que artistas de música en la que la ortodoxia predomina se arriesguen a hacer trabajos como El Niño de Elche, Soleá Morente o Rosalía y que recojan el testigo que Camarón o Morente hicieran en su día.

RI: Hablando de estilos ¿Qué opinas de un género como el Trap que se está imponiendo entre las generaciones más jóvenes?

UA: El Trap ahora mismo es un estilo que habla de la sociedad  y de lo que está pasando en la calle, igual que lo hizo en su día el Rock and Roll o el Rap. Pero como en todo, hay Trap bueno y malo.

RI: Tras más de 20 años en el mundillo ¿Cómo valoras el trato que se da a la música en los medios de comunicación? Si tuvieras la oportunidad, ¿qué cambiarías de ese trato a la música que dan en las televisiones, radios y periódicos?

UA:  Es prácticamente nulo en las televisiones, se apuesta muy poco por la música en este país en comparación con lo que recuerdo cuando era pequeño y había tantos programas dedicados, en casa siempre teníamos una cinta en el video preparada por si echaban algún videoclip que nos gustaba.

Qué cambiaría… Pues la variedad, dar oportunidades a otras músicas en los medios, hay mucha gente que no tiene la inquietud  de ponerse a investigar grupos y músicas y escuchan simplemente lo que emiten en los medios.

unidad armonia 03 pop rock indie entrevistaRI: ¿Qué opinas de programas de TV “musicales” como Operación Triunfo, La Voz o similares?

UA: La música no es una competición, creo que con eso queda todo dicho.

RI: ¿Os llega el trabajo de difusión que los pequeños medios y blogs digitales hacen de vuestra música? ¿Leéis las críticas a vuestro trabajo?

UA: Sí, a través de Facebook o Instagram puedes estar al tanto de muchos blogs, pero es verdad que no me pongo a buscar lo que dicen de mi disco, si cae en mis manos sí.

RI: Para un medio digital como el nuestro las redes sociales son una parte muy importante en nuestra labor diaria ¿Qué uso haces de las redes sociales, tanto profesional como personalmente?

UA: Las redes sociales me dan un poco de pereza, pero ahora tienes que estar pendiente de ello, subir fotos o vídeos de ensayos y actuaciones te da la oportunidad de llegar a cualquier persona en el mundo que de pronto se tope con tu perfil y eso es muy interesante, e nivel personal no me gusta compartir cosas de mi día a día, así que suelo utilizarlo cuando toco o pincho.

RI: Hace unos días se celebraron elecciones en la SGAE ¿Llegaste a votar? ¿Qué opinión te merece la SGAE? ¿Qué te parece la situación actual de los derechos de autor en España?

UA: No he participado, la SGAE ahora mismo solo está favoreciendo a ella misma con el tema de la “Rueda” y muchos autores ya están registrando sus obras en otras asociaciones alternativas o de otros países como Francia.

RI: En los últimos meses en nuestro país la justicia ha actuado contra raperos por sus letras, se han cancelado conciertos por el contenido de las canciones de los grupos, incluso se crítica sin miramientos a algunos cómicos por sus sketches ¿Crees que existe censura en España? ¿Piensas que la libertad de expresión de los artistas está siendo limitada?

UA: Por supuesto que existe censura, estamos en un país que encarcelamos a artistas y dejamos libres a políticos que roban a su país y que van de patriotas.

RI: ¿Eres activo políticamente? ¿Hablas de política con tus compañeros y/o amigos? En los últimos años y con la excusa de la crisis los derechos sociales se han ido recortando en nuestro país ¿Qué sensaciones te producen estas noticias?

UA: Creo que como a mucha gente nos sentimos muy desencantados por los políticos y los escándalos que hay alrededor, es un tema que hablamos mucho porque nos afecta directamente, somos trabajadores autónomos y no hay ningún apoyo… solo recortes y subidas de impuestos, es imposible trabajar así.

RI: Después de estas preguntas tan serias y para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas. ¿Vinilo o CD?

UA: Vinilo

RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?

UA: Difícil, pero me quedo con Beatles

RI: ¿Los 40 o Radio 3?

UA: Radio3

RI: ¿Cine o series? ¿Podrías decirnos alguna película o serie que hayas visto últimamente?

UA: Cine, intento ver una peli a diario. De las últimas que he visto me ha encantado “Lucky” y de series la última que vi fue “Wild, Wild Country”

RI: ¿Cerveza o vino?

UA: Según la ocasión… pero normalmente cerveza

RI: ¿Tortilla con o sin cebolla? Cuidado que aquí hay un debate muy acalorado.

UA:  Con cebolla!!

RI: ¿Eres capaz de hacer el “Swish swish”? (Risas)

Una vez casi que me sale… (risas)

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con el disco y la gira.

revistaindie.com es una publicación Copyleft