ENTREVISTA A THE GIFT
Con motivo de la publicación de “Altar” su sexto álbum de estudio, John Gonçalves, bajista de la formación nos han concedido una interesante entrevista.
Revistaindie (RI): Después de 20 años de The Gift, ¿Cómo es la relación entre sus cuatro componentes? ¿Qué os mueve a seguir en el mundo de la música?
The Gift (TG): La relación es muy buena. Somos una familia y lo que nos mueve en el mundo de la música es obviamente llegar con nuestra arte a más gente, hacer más y mejores discos, conseguir ofrecer a la gente los mejores directos y evolucionar como músicos para que nuestra obra sea cada día más completa.
RI: “Altar” es vuestro sexto disco en 20 años de carrera, ¿Cómo ha influido vuestra experiencia a la hora de componer y grabar este nuevo álbum?
TG: La experiencia que ganamos en dos décadas es siempre útil cuando se decide hacer un nuevo disco. Todas las experiencias anteriores son muy importantes y en este disco, que consideramos el mejor de nuestra vida, hemos conseguido plasmar muchas de esas experiencias.
RI: El mítico Brian Eno ha participado en la producción y composición de “Altar”, ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cómo surge esta colaboración?
TG: Esta colaboración nace de un contacto inicial entre Nuno y Brian en Brasil y después de que nos viera en directo, en Vigo, donde Brian se enamoró de la banda. Al final acabamos por invitarle a trabajar con nosotros y ¡él acepto!
RI: La verdad es que el sonido del álbum nos parece espectacular
TG: Gracias, como te dije antes nos parece el mejor disco de The Gift por el sonido y por la estética que conseguimos desarrollar en estas 10 canciones.
RI: El disco está repleto de grandes temas como “Clinic Hope”, “Love without violins” o “Big Fish”, precisamente los adelantos del nuevo disco. ¿Tenéis alguna canción favorita en “Altar”?
TG: Hablaste de 3 grandes canciones, para mí la mejor tal vez sea “Love Without Violins” pero ahora me está encantando tocar “Lost and Found!”.
RI: En 1998 creasteis vuestro propio sello discográfico La Folie Records, ¿Cuál fue el objetivo de la creación de este sello? Casi 20 años después, ¿creéis que este objetivo sigue vigente?
TG: Creamos este sello porque en ese año ninguna discográfica mostro interés en firmar con nosotros. En este momento no tenemos dudas que fue la mejor decisión de nuestra vida. El objetivo es ser independientes, hacer lo que queremos, como queremos y cuando queremos.
RI: El lanzamiento de “Altar” será primero en plataformas digitales y hasta un mes después no se podrán disponer de copias físicas. ¿A qué se debe esta decisión? ¿Cómo veis el panorama en el mercado musical actual?
TG: Finalmente el lanzamiento en España lo hicimos en mismo día en digital y en soporte físico. En otros países hicimos el lanzamiento del disco digital a 7 de abril y las copias físicos el 5 de Mayo. Lo importante es que la gente pueda conocer este disco y lo estamos promoviendo hace muchos meses, desde 2016, cuando salió el primer single. No tenemos dudas que vamos continuar dando entrevistas y promocionando el disco por lo menos por un año más.
El panorama del mercado musical actual es malo en términos de vendas físicas pero es un mercado optimista en lo digital. Ahora la manera de llegar a mucha gente es a través del streaming y de las redes sociales, de manera que podamos atraer a mucha gente a nuestros conciertos. Somos optimistas.
RI: Ahora en España se habla mucho de la mentira de la música alternativa. Las bandas venden su éxito en redes cuando lo que ocurre realmente es algo totalmente opuesto: Los conciertos en muchas ocasiones están vacíos y muy pocos grupos sobreviven con la música. ¿Cómo se encuentra en Portugal la escena independiente?
TG: The Gift sobrevive desde hace 22 años con mucho trabajo y de una manera independiente. Somos número 1 en Portugal durante tres semanas y eso para nosotros no significa nada más que un contentamiento momentáneo. No hay un “star system” en el mercado alternativo, aquí lo que hay es sacrificio por tu arte, como le ocurre a la mayoría de artistas en todo el mundo.
En nuestro mundo nadie quiere hacerse rico, si tienes esa idea es mejor hacer otro tipo de música o elegir otro negocio. Nosotros luchamos y trabajamos mucho para tener salas llenas, contestamos a muchas entrevistas como esta hasta las 3 de mañana y nos despertamos muy temprano para continuar la promoción, ensayar o viajar para otro país o ciudad.
La escena independiente es muy complicada en mercados pequeños como Portugal. Imagina que mi país tiene un cuarto de la población de España y si aquí está mal, del otro lado de la frontera no está mejor. Pero tenemos más bandas y más artistas jóvenes que intentan crear, hacer música buena y sobrevivir.
RI: ¿Qué bandas españolas conocéis? ¿Tenéis alguna en vuestras listas de reproducción?
TG: La verdad es que además de Vetusta Morla no tengo ninguna banda española en mi lista de Spotify, pero conozco muchas bandas de aquí porque venimos mucho a España. Escuchamos RNE3 y somos personas informadas pero hay un problema entre Portugal y España porque la mayoría de las bandas de un país no entran en lo otro.
RI: Como dices, desde Portugal nos llegan pocas bandas independientes y muy pocas consiguen alcanzar notoriedad ¿Podríais recomendar algún grupo portugués a nuestros lectores?
TG: Puedes escuchar a Noiserv, Capitao Fausto, Rodrigo Leao, Best Youth, Moulinex, etc.
RI: Otro tema de actualidad en España es el IVA cultural que ha estado cuatro años al 21%, siendo uno de los más altos de Europa, mientras que en Portugal es del 13% actualmente. Si bien parece que el Gobierno va a volver a bajarlo al 10 % ¿Qué opinión os merece esta medida? ¿Cómo os afecta a la hora de difundir vuestra música?
TG: Nosotros queremos el IVA de la música al mismo nivel que el de los libros. Esto sería lo normal, porque si los libros son cultura y tienen un IVA reducido los discos deberían estar al mismo nivel. Pero yo no soy político, no entiendo las cuentas del presupuesto nacional y no sé si es posible bajar ese impuesto. Por nosotros, toda la cultura debería tener el mínimo IVA.
RI: Aquí nos enfrentamos a otro problema en los conciertos, los charlatanes que aun pagando su entrada se ponen a hablar a gritos con sus amigos, impidiendo que el resto escuchen bien el concierto incluso llegando a molestar. ¿Habéis tenido algún caso similar en vuestros conciertos?
TG: La verdad es que acabamos de terminar una gira de 12 conciertos en teatros y 7 showcases durante 3 semanas en Portugal con la promoción de “Altar” y no pasó nada de eso en ningún concierto.
RI: ¿Cómo describiríais un concierto de The Gift?
TG: Intenso, elegante, fuerte… debéis venir a alguno sin falta.
Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con el nuevo disco y la gira. Esperamos poder veros pronto en alguno de vuestros conciertos.