SIDONIE

FEHR AMARILLO

Sidonie relanzan su carrera hasta donde más les gusta, a los sonidos que les apetece, sin ligaduras. En una alabanza a los sintetizadores de los ochenta, que se muestran en su nuevo trabajo “Sierra y Canadá”, el grupo barcelonés sigue mostrando a sus fieles esas melodías pop tan arraigadas en sus temas, experimentando, eso sí, sonidos diferentes, y ademas lo hacen como si fueran unos experimentados en la materia. Haciendo fácil lo que para muchos sería muy complicado. Hablamos con Marc unos minutos para intentar saber un poco más sobre su nuevo largo y otras cosas.

REVISTAINDIE (RI): Vuestro primer single “Sierra y Canada” es un tema que habla de una historia de amor entre dos “personas” que no se conocen, nacen en momentos distintos. ¿El mundo está llena de estas historias de amor? ¿Qué es el amor para vosotros?

MARC (M): Sierra y Canadá son dos humanos que se robotizan cuando pierden el sentimiento amoroso el uno por el otro y el disco habla de la asincronía de su historia porqué viven el proceso de mecanización en momentos distintos. No era necesario tratar el tema de la ciencia ficción para enfocar este tipo de historia pero la estética casaba muy bien por el tipo de instrumentación que queríamos usar. Hemos pasado por muchos tipos de estilos musicales diferentes en nuestros discos pero el único tema que nos mueve a grabarlos es el del amor, algo realmente complejo e inspirador.

sidonie 01 rock pop indie festivales conciertosRI: Si Canadá es Marc o Jesús o Axel. ¿Quién es Sierra?

M: ¡Una muchacha realmente bella y compleja!

RI: El séptimo arte tiene bastante influencia en vuestras composiciones, no hay mas que oír “Gainsbourg” o “Hiroshima mi amor”. ¿Que supone el cine para Sidonie?

M: Es una parte importante de nuestras vidas. A veces confundo mis recuerdos con escenas de películas que me han emocionado y pienso que era Jack Lemmon en Avanti! o Mastroiani en 8 1/2, es perturbador. Todo lo que vemos o leemos se acaba filtrando en las canciones si realmente te han tocado.

RI: ¿Quién es “la crema” de la banda? ¿Alguno de vosotros tiene un genio incomprendido dentro?

M: Pensaba en ese personaje que se mueve por el barrio de Malasaña en Madrid o en Gracia, Barcelona que te encuentras un sábado por la noche, notablemente ebrio y que te cuenta que tiene cientos de proyectos artísticos en marcha (ninguno acabado). Su problema es que no acepta su mediocridad como artista y cree que el mundo se confabula contra él. Todos, en un momento u otro, nos hemos sentido como este personaje pero sin llegar a ser un caso patológico.

RI: ¿Hay que tener las ideas muy claras para poder creer en uno mismo y sacar hoy en día un disco o alguna publicación musical o artística adelante?

M: Hay que ser un luchador. Nosotros hemos vivido todas las crisis posibles pero las ganas de querer contar historias hacen que no nos rindamos a pesar de que el enemigo cada vez es más poderoso y amenazador.

RI: Está claro que vuestros seguidores, en cuanto a sonido, nos podemos esperar cualquier cosa de vosotros, cambiáis en cada publicación nueva, pero ¿Que espera Sidonie de sí mismo con éste nuevo trabajo?

M: Ha sido un disco difícil de grabar, ahora mismo queremos interpretar estas nuevas canciones con elegancia y respeto y tocar para el máximo número de personas en todo el globo si es posible. 

RI: ¿Como se llega a ese brutal abordaje electrónico que nos trae debajo del brazo vuestro nuevo disco?. Un se levanta por la mañana y dice: Ahora electrónica o lleva un largo proceso entre los tres.

M: Empecé a escuchar música electrónica hace unos dos años pensando que se me pasaría pero no fue así. En consecuencia, cuando tuve la necesidad de escribir canciones, me salían con este tipo de texturas. No hablo de música electrónica de baile si no de grupos de pop que han utilizado las máquinas para expresarse y cito a los Beatles con su Mellotron o a los Beach Boys con su Theremin. En el disco hay guiños a los padres de la electrónica como Jean Jaques Perrey, científicos como Brian Eno o poetas como Kraftwwerk.

RI: A parte de “Sierra y Canadá” que ya son famosos en el mundo de la música. Existe otro elemento que ha rejuvenecido para convertirse en estrella de vuestro disco. Se trata del teclado LOWREY. ¿Que me podéis contar de vuestro nuevo elemento compositivo? ¿Irá de festivales con vosotros?

M: El órgano Lowrey no lo puedo sacar de mi casa porqué es muy delicado y pesa más que un rinoceronte. Hemos sampleado sus sonidos y nos los llevamos de gira. Si no fuera por él no habríamos podido hacer este disco que, definitivamente no suena a sintetizador de los 80 si no a banda sonora de película de los 30.

RI: En el 2002 publicasteis vuestro primer disco, ¿que ha cambiado en Sidonie en estos años hasta llegar a hoy?

M: Cuando empezamos dábamos mucha rabia debido a nuestra arrogancia. Supongo que era un problema de inseguridad, no éramos muy buenos músicos y éramos unos tirillas. Ahora no es que seamos unos virtuosos y seguimos siendo unos tirillas pero sentimos un gran respeto por nuestro público y por los colegas de profesión pero aun así nos creemos los mejores.

sidonie 02 rock pop indie festivales conciertosRI: ¿Con cual de sus siete “hijos” esta Sidonie más orgulloso? y no vale decir que con el último, esa respuesta es muy fácil.

M: Shell Kids y Costa Azul se citan como dos de nuestro mejores discos y nosotros, que no pintamos nada, también estamos de acuerdo. El primero era el disco que queríamos hacer desde que éramos unos niñatos y el segundo tenía una atmósfera muy bien conseguida con unas letras, unas melodías, una interpretación y una producción muy de cocktail clásico y atardecer mediterráneo.

RI: Estáis en plena gira inicial de “Sierra y Canada”, hasta ahora en salas más o menos pequeñas y en breve comenzáis con los festivales que pueblan nuestra agenda. ¿Qué prefiere uno a la hora de tocar, sala pequeña o macrofestival?

M: Lo que prefiere uno es tocar y que la gente esté a tope. En salas pequeñas tienes el público encima y en el macrofestival tienes el poder de la luz y el sonido y lo más importante es tener el espacio lleno y que haya una buena comunicación con el público. 

RI: Hablando de festivales, son muchos los que ahora mismo están programados en nuestras fronteras. ¿Creéis que son demasiados para una sociedad un poco castigada como la nuestra o es un escaparate hacia la llegada masiva de turistas festivaleros?

M: Que hayan todos los festivales que quieran mientras la gente siga yendo a ver a los grupos en salas pequeñas. Prefiero que la gente se vaya de vacaciones con un pack musical que de otro tipo pero que no olviden visitar ese pequeño barecito que apenas sale en las guías y tiene la mejor cerveza de la ciudad.

RI: El otro día leí unas declaraciones del cantante de Kings of Leon donde decía que la gente venía a sus conciertos a escuchar “Sex On Fire” y cuando la tocaban, había gente que se iba. Este es el riesgo de que una multinacional coja las riendas de una banda, llegas a más gente, gente que no le gusta tu sonido, sino la canción que ponen en la radiofórmula. ¿Estaba Sidonie en este punto crítico con “El incendio” llegando a gente que no sería capaz de escuchar enteros los primeros discos de la banda? ¿“El Fluido García” fue un punto de inflexión en vuestra carrera en este aspecto, con sonidos mas psicodélicos, rompiendo un poco esa etiqueta de comercial que comenzaba a asomarse por vuestras espaldas?

M: Es que a nosotros nos hubiera gustado que El Fluido García fuese un disco híper comercial que estuviera en todas las casas. Siempre queremos llegar al máximo número de personas haciendo lo que nos apetece y que sea sincero y El Incendio rebosaba sinceridad exactamente como el Fluido. No queremos seguir fórmulas y sentirnos como unos impostores ya sea porqué salimos en prime time o a las 3:00 en una radio local.

RI: Vamos con una pregunta muy usada ahora en estos tiempos que corren. ¿Como veis el panorama musical estatal en estos momentos?

M: Musicalmente muy bien y con muchas y muy buenas ideas pero hace falta creer en lo que hacemos, sentirnos orgullosos y no bajarse los pantalones constantemente por lo que llega de fuera.

RI: Para terminar estaríamos encantados que os sometierais a nuestro test de rapidez, sin pensar, contestar lo primero que os venga a la cabeza.

Preparados

ANIMAL: El guepardo, el animal más rápido de la tierra.

LUGAR DE LA CASA: El sofá, el mío es el modelo Dylan, totalmente cierto.

CINE O TEATRO:  No me gusta tener que decidir entre estas dos opciones, cine y teatro y toros no.

NOVELA O CINE: Novela

DIRECTOR FAVORITO: Sr. Felliniwilderedwardskubrickscorsesehitchcok.

UN LIBRO: La mujer justa de Sándor Márai

UNA CANCIÓN: God Only Knows de he Beach Boys

UN DISCO: Rubber Soul de The Beatles

PLAYA O MONTAÑA: Playa

UNA PELÍCULA: Una habitación con vistas

UNA PELI MALA: El padrino 3 aunque a mi me gusta

COLOR DE FONDO: Rosa

EL MEJOR FINAL: El que provoca un buen principio

SUSTO O MUERTE: Astronauta

RI: Muchas gracias por todo. 

revistaindie.com es una publicación Copyleft