ENTREVISTA A SHO-HAI

angel munoz amarilloCIUDADANO MARRONeduardo mateo amarillo

En ocasiones dedicarse a esto ofrece recompensas impagables. Una de ellas, sin duda, es poder entrevistar a un mito al que has seguido con devoción y que te ha acompañado toda la vida. Más aún cuando éste no se prodiga en demasía en las mismas.

RevistaIndie (RI): En primer lugar, muchas gracias Sho-Hai por atender a RevistaIndie con motivo del lanzamiento de tu segundo disco en solitario.

Sho-Hai (SH): Muchas gracias a vosotros por el apoyo.

(RI): Hate en esta ocasión no vuelve “cinco” sino seis “años más tarde”, ¿esperabas la espectacular acogida que está teniendo La Última Función?

(SH): La verdad es que a los fieles seguidores les está gustando mucho, y estoy muy contento por ello. Estoy muy satisfecho con el resultado final. Rumba me he ayudado mucho como siempre.

(RI): Funk, hardcore y algún guiño electrónico en la producción. Aderezado con tus señas de identidad: sarcasmo, misantropía, , juegos de palabras con múltiples lectura y apología de la libertad y el respeto , ¿algún adjetivo más?

(SH): Jaja. Está bien definido así. Hay mucho sentimiento como siempre. Rapeo con el corazón y no con la boca, y creo que algunas canciones se nota esa sensibilidad.

sho hai 01 pop rock indie entrevistas(RI): Hasta qué punto influye el hecho de ser uno de los mitos del rap en castellano a la hora de enfrentarse a un disco en solitario, ¿manejarse con esa presión supone un vértigo que atenaza o es una motivación que empuja hacia delante?

(SH): Muchas veces lo piensas, pero me olvido de ello. Estar en el punto de mira es normal viniendo de Violadores del Verso, pero hago lo que sé y sobre todo hago lo que me gusta, cosa que no hace mucha gente.

(RI): ¿Qué grado de responsabilidad tienen R de Rumba, y el resto de productores, en el impresionante resultado de este elepé?

(SH): Rumba es mi apoyo moral y su opinión es muy importante para mí. Es un profesional en esto. Ya sabe mis gustos y por dónde van los tiros, y a parte de la producción musical también se ha encargado del proceso de grabación del disco, con la ayuda de Xhelazz. También Rumba se ha encargado de la mezcla del trabajo en los estudios de RapSolo.

El resto de productores también han jugado un papel muy importante para el disco. Han aportado sus estilos, y su gusto musical.

(RI): Cómo es el trabajo en ese sentido, ¿tienes una idea y les pides algo concreto o te ofrecen bases que creen que te pueden encajar bien?

(SH): Normalmente escucho las instrumentales primero, y ya me pongo a escribir encima.

Depende de cómo sean las instrumentales pues te inspiran una cosa u otra, y si aparecen las musas ya te pones a escribir. Yo lo hago por las noches que estoy más a gusto haciéndolo.

(RI): ¿El Gran Mago Beodo escribe más sobrio o tomado? ¿Cuánto suele sacar el móvil para apuntarse una idea en mitad de un “guariche”?

(SH): Jajaja. La verdad que las ideas salen a todas horas, estés en un bar o en la calle o en donde sea.

Siempre o casi siempre estoy apuntando frases en el teléfono, las cuales luego paso al cuaderno. Pero a la hora de escribir la letra estoy bien sobrio.

Quiero estar muy atento a lo que plasmo en el papel, y ahí el ir ebrio no me ayuda a nada, por experiencia.... 

(RI): Hablando de letras, ¿crees que hoy en día éstas han perdido relevancia en beneficio de la pose?

(SH): Sí, mucho. Yo veo que las letras y los estilos a la hora de rapearlas están perdiéndose en el olvido. No hay juegos guapos de palabras con métricas guapas... Y se dicen pocas cosas interesantes… obviamente no siempre es así. Menos mal...

(RI): En muchas ocasiones nos muestras tus demonios interiores haciéndonos ver que son muy parecidos a los de cualquier mortal, ¿qué relación tiene actualmente Sho-Hai con sus Sombras? ¿Mientras ahí fuera hay tormenta dentro hay tormento?

(SH): Me muestro tal como soy. Soy un tío normal que al que le pasan y le duelen cosas como a todo el mundo, y lo expreso en el idioma Rap. Por eso mucha gente se siente identificada con lo que escribo.

Soy humano como todos.

(RI): En un par de videoclips te hemos visto habitando una caravana en Los Monegros y una chabola, ¿en ocasiones hace falta alejarse del mundanal ruido?

(SH): De vez en cuando viene muy bien. Me encanta ir a los pueblos de los amigos, y evadirme y olvidarme de todo.

También he de decir que soy bastante de ciudad, de mi barrio para ser concretos, y me gusta mucho el ambiente de barrio en el que vivo.

(RI): De ser así, cuando llamásemos a tu timbre, además de encontrarte desnudo y afeitándote con un hacha, ¿qué grupos de la escena nacional e internacional estarían sonando al abrir la puerta?

(SH): Jajajaja. Os recibiría vestido y recién duchado y con música de fondo tal como podría ser algo de West Side Gunn y Conway o Sean Price en lo que a lo internacional se refiere, y nacional pues con algo N Wise, Foyone, Jaloner, Ossian, W. Chef entre otros tantos.

(RI): Y fuera del rap, ¿qué escucha Pulmón de Plomo?

(SH): Jajajaja. Ese A. K. A. ya está en desuso.

De otros géneros pues algo de reggae, guitarrazos, soul, un poco de todo. Hay que escuchar mucha música.

(RI): Cuando se llega al nivel en el que está El Rey de las Cantinas, ¿sigue habiendo tiempo para ir al local a hacer “veladas maratonianas de audiciones de discos viejos y nuevas hornadas” o simplemente para rapear por puro placer?

(SH): Pues cada vez hacemos menos quedadas para escuchar las cosas nuevas que han salido, y esas costumbres no hay que perderlas.

Ahora también estoy más liado y centrado en los ensayos y demás, y la música me la pongo en casa mientras cocino y demás labores del hogar.

sho hai 02 pop rock indie entrevistas(RI): Una de tus predilecciones es el Hardcore, ¿por qué crees que cada vez tiene menos repercusión entre el público más joven?

(SH): Bueno yo creo que el Hardcore Rap nunca morirá, de hecho hay grupos como Ayax y Prok o Hard G'z haciendo cosas muy guapas y duras, y están petando salas con peña joven.

(RI): Durante todos estos años te hemos sentido muy presente en colaboraciones con otros grupos, ¿ayuda a mantenerse en forma en momentos en los que uno no tiene cercana la publicación de un disco propio? ¿Cómo se elige qué rapear exactamente al lado de otros? ¿En alguna ocasión has pensado este párrafo me ha quedado tan bien que me lo guardo para mí?

(SH): Siempre me gusta hacer colaboraciones con gente que son colegas y me gusta lo que hacen. Las “colabos” te hacen seguir en el candelero, pero aparte de eso lo hago porque me gusta juntarme con otros rappers, compartir buenos ratos.

(RI): A lo largo de todos estos años has compartido cartel con infinidad de grupos. ¿Cuál es el que más ilusión te ha hecho? ¿Con quién todavía no has tenido la oportunidad y te gustaría hacerlo?

(SH): Pues hace muchos años me hizo mucha ilusión compartir cartel con Dela Soul, grupo mítico americano.

Pero han sido tantos conciertos y festivales que ya no me acuerdo de más. Sin embargo, aún queda mucha guerra por dar y muchos rappers con los que juntarse.

(RI): En su día algunos nos sorprendimos cuando definiste uno de Bruno Mars como el mejor concierto que habías visto “en tu puta vida”, ¿qué lo hizo tan especial?

(SH): Ese tío es mitad Michael Jackson mitad James Brown y canta increíble. Pero aparte de eso, el pedazo de espectáculo que lleva en directo es increíble. Luces, sonido, plataformas que suben y bajan, proyecciones etc... Otra liga.

(RI): En los últimos años también hemos tenido oportunidad de verte a los mandos de los CD’s, ¿qué nos puedes contar de esta experiencia? 

(SH): Me gusta mucho hacer mis sesiones. Me lo paso de lujo. Hacer menearse a la gente está muy guapo.

Siempre me ha gustado hacer recopilatorios para la furgoneta o para fiestas y demás, ya me regalaron hace tiempo una mesa de mezclas y me pillé unos Pioneer y ¡a gozar!

(RI): Hace unas semanas estuviste en el fin de gira de tu co Kase.O. ¿Qué significó para Sho-Hai compartir ese escenario aquella noche?

(SH): Estar con Javi en el escenario siempre es mágico. Para mí es un placer que me invite a sus shows y hacerme temas con él. Son muchos años juntos en los escenarios, pero nunca me cansaré de eso. ¡¡Jamás!!

(RI): ¿Se ha pasado por tu cabeza lanzarte a la piscina y hacer un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid o en algún espacio con un aforo parecido? 

(SH): La verdad es que no. Ojalá. Pero mi alcance musical en solitario, es mucho más reducido que con Violadores del Verso. Tengo los pies en el suelo en ese aspecto.

Hago mis salitas de más o menos aforo, algún festival y con eso estoy más feliz que la hostia.

(RI): ¿Uno se cansa de que continuamente le pregunten por la reunión, no de los Bufank, de los Doble V? O, por el contrario, ¿lo entiende como una muestra de cariño e interés por la trayectoria de un grupo mítico? 

(SH): Obviamente la pregunta de la vuelta de VdV está ahí, pero es una pregunta sin respuesta de momento... Por Bufank me lo han preguntado alguna que otra vez también.

Es bonito que quieran vernos a todos en la palestra de nuevo.

(RI): Lo sentimos, lo estábamos intentando pero tampoco nos podemos aguantar, tenemos que hacerte la pregunta del millón, ¿La Última Función es una señal, no a la Doble sino a la triple V de que Vamos a Volver a Ver juntos a Violadores del Verso?

(SH): Jajaja. Pues como ya os dije antes, eso está ahí parado. Ojalá que sí...

(RI): Hablar de nuevo disco hace inevitable hablar de nueva gira, ¿qué planes hay para ésta? Sabemos que volverás a contar con el apoyo de Ossian pero R de Rumba no irá a los platos, ¿quién lo sustituirá?

(SH): Pues en esta ocasión cuento con W. Chef a los platos, rapper de aquí de Zaragoza el cual ha sacado un disco hace nada titulado “Zaragoza Hood Flava”.

El tío te rapea como que te mete unos “scratchins” de puta madre, así que en esta ocasión iré acompañado por él en las ruedas de acero.

Y Ossian no podía faltar en mis coros, y aparte se hará un showcase antes de mi show, así que de lujo.

(RI): Arranca a principios de enero y hasta mayo ya hay planificados un montón de bolos, ¿habrá más en verano? ¿Qué repercusión internacional tendrá?

(SH): Pues aparte de empezar en las salas, hay festivales ya confirmados como ViñaRock y el Cabo de Plata, y habrá alguno más.

Y claro que me gustaría ir para Latinoamérica. Siempre es un placer cruzar el charco y ver a los amigos latinos.

(RI): Seguro que nos veremos en esa gira en más de una ocasión. Mientras tanto seguiremos escuchando en bucle La Última Función. Muchísimas gracias por tu atención.

(SH): Joder muchas gracias a vosotros por el cariño, el trato y el apoyo. Nos veremos pronto chavales.

Paz.

revistaindie.com es una publicación Copyleft