ENTREVISTA A RUFUS T. FIREFLY
Enhorabuena por el nuevo disco, “Magnolia” nos ha encantado, de hecho nos va acompañar durante todo el mes de febrero como nuestro #DiscoDelMes.
RevistaIndie: La expectación del lanzamiento del álbum ha sido máxima, incluso se agotó la edición limitada del CD en pre-order ¿Os esperabais esta respuesta por parte de vuestros seguidores?
Rufus T. Firefly: Siempre hemos tenido la suerte de tener seguidores muy fieles, que han entendido perfectamente en cada momento lo que queríamos hacer y que nos han arropado mucho. Lo que ocurre es que con este disco, parece que el apoyo se ha multiplicado por 10. No hemos parado de recibir mails y mensajes preciosos de todas las partes del mundo desde que sacamos Río Wolf. Nos ha sobrepasado tanto amor. Estamos muy agradecidos.
RevistaIndie: Tras el grandísimo éxito cosechado por vuestro anterior disco “Nueve”, ¿Cómo planteasteis la creación del nuevo trabajo?
Rufus T. Firefly: Teníamos una gran presión personal encima porque había muchas expectativas, así que nos dijimos que no sacaríamos nada hasta que no estuviéramos 100% seguros. Dimos muchas vueltas a las canciones. Hay como 40 demos de Magnolia diferentes. Sabíamos que este disco iba a escucharlo mucha gente y teníamos que aprovechar esa oportunidad. Es como si nos hubiéramos estado preparando toda la vida para este momento.
RevistaIndie: “Magnolia” es más luminoso que vuestros anteriores trabajos y aborda temas como el amor, la naturaleza o el cosmos. ¿De dónde o cómo surgen las letras?
Rufus T. Firefly: Las letras surgen de mirar hacia dentro en lugar de hacia fuera como en los otros discos. Con este disco decidí dejar de quejarme y de cagarme en todo lo que pasa a mí alrededor, para reencontrarme con las cosas valiosas de la vida, el amor, el arte, la naturaleza….es un viaje hacia dentro, nada más.
RevistaIndie: Hablemos del sonido de “Magnolia” ¿Cómo lo definiríais?
Rufus T. Firefly: Lo que buscábamos en este disco era unir una base rítmica setentera muy al estilo de Led Zeppelin o Pink Floyd, con sintetizadores y sonidos más modernos rollo Apparat, MGMT…Ha sido un trabajo de texturas muy minucioso y por supuesto, sin Dany Richter, Manuel Cabezalí y Martí Perarnau, no podríamos haber llegado tan lejos.
RevistaIndie: ¿Qué esperáis de este nuevo trabajo?
Rufus T. Firefly: Un poco lo que esperamos cada vez que sacamos un disco, que nos permita volver a hacer otro mejor. No somos de crearnos muchos objetivos, simplemente intentamos disfrutar y aprender de todo lo que va sucediendo.
RevistaIndie: ¿Cómo fue el proceso de grabación de las canciones? ¿Cuánto tiempo habéis estado en el estudio?
Rufus T. Firefly: En el estudio hemos estado poco, 5 días más o menos. Con el paso de los años hemos ido recopilando equipo para poder hacer las cosas por nosotros mismos. Todo el trabajo de sintes y voces se ha hecho en mi casa. Ese proceso fue más largo, duró como un año, pero poder hacerlo con la tranquilidad de que no haya ningún tipo de presión hace que puedas llegara transmitir mucho más.
RevistaIndie: Para este LP volvéis a contar una vez más con Manuel Cabezalí en producción y mezclas. ¿Cómo es trabajar con él?
Rufus T. Firefly: Nosotros no podemos ni contemplar trabajar con otra persona. Nos encanta cómo hace las cosas. La mezcla, por ejemplo fue una delicia. Sabía perfectamente por donde queríamos ir y lo llevaba siempre más allá. Ojalá podamos seguir haciendo muchos discos más con él.
RevistaIndie: Victor Cabezuelo participa también en la producción de este “Magnolia”. Conocemos tu lado de productor para otras bandas, ¿Cómo ha sido producir el trabajo de la banda que lideras?
Rufus T. Firefly: Ha sido muy bonito pero también difícil porque creo que una de las cualidades que debe tener un buen productor es la de mantener en todo momento una cierta objetividad, y eso con el trabajo de uno mismo puede ser complicado. A la vez, por otro lado, es muy reconfortante aplicar todo lo que has ido aprendiendo a lo largo de los años, a tus propias canciones, es como una especie de tesis doctoral.
RevistaIndie: Siempre habéis optado por la autoedición de vuestros discos, ¿Qué ventajas le veis respecto a otras formas de edición? ¿Qué les recomendaríais a una banda que está dando sus primeros pasos?
Rufus T. Firefly: No sé qué ventajas tiene con respecto a otras formas porque siempre lo hemos hecho así, pero sé que nos gusta tener el control de todas las decisiones de nuestra obra, y si eso cambiara mínimamente nos sentiríamos muy incómodos. Tener una banda hoy en día es una verdadera odisea. Hay que ser literalmente un héroe para aguantar y seguir adelante, así que les recomendaría simplemente eso, que no dejen de ser héroes.
RevistaIndie: Las ilustraciones y el diseño de la portada y el interior del disco son obra de Julia Martín-Maestro. ¿De dónde procede la inspiración para tan estupendo diseño?
Rufus T. Firefly: Julia se ha inspirado en la psicodelia de la naturaleza. Venía a los ensayos con fotografías macro de flores y plantas y era alucinante todo lo que aparecía allí, lo que no se puede ver a simple vista. Se nos olvida el lugar increíble en el que estamos viviendo, y todas las cosas simples y a la vez infinitamente preciosas que nos rodean.
Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con la nueva gira. Nos vemos en vuestros directos.