ENTREVISTA A RICARDO LEZÓN DE MCENROE
Después del concierto ofrecido el pasado 29 de Octubre en el Teatro “El Matadero” del IES Sefarad de Toledo, tuvimos la oportunidad de poder charlar con Ricardo Lezón, cantante, voz y líder de la banda vizcaína McEnroe. Todo un honor poder compartir unos minutos con él. Esto fue lo que nos contó.
Fran González (FG): Vienes a presentar vuestro nuevo trabajo “Rugen las Flores” y la primera pregunta, bueno más que pregunta, te leo textualmente: “Recuerdo que el amor era una blanda furia no expresable en palabras” ¿Qué te sugiere?
Ricardo Lezón (RL): Es el poema en el que está…, no en el que está basado, que ha salido mucho que está basado el disco y las letras, sino que es el poema de Eduardo Lizalde, que al leerlo me ayudó mucho a enfocar líricamente el disco y de qué quería hablar en las letras. Venía de un disco muy asfixiante como es el de “Viento Smith” con letras muy personales y no quería repetirlo con McEnroe. No encontraba la forma desde dónde escribir y ese fue el poema que me abrió un poco los ojos. Todo esto lo conté un poco como anécdota y, la verdad, que se ha quedado el tema ahí.
FG: Aprovechando que mencionas a “Viento Smith”, uno de los proyectos paralelos que tenéis, ¿cómo ha sido el proceso de realización de este disco? ¿Cómo lo habéis llevado a cabo con todos estos planes personales que vais realizando?
RL: Bueno, desde “Las Orillas” hasta “Rugen las Flores” han pasado tres años, musicalmente es mucho tiempo, aunque es verdad que con “Las Orillas” tocamos bastante, llega un momento en que las canciones te cansan ya un poco como un tiempo que se agota, nosotros nos habíamos quedado flotando en el tiempo en ese en el que se había acabado la gira, estaba en medio la renovación con Subterfuge, era un momento muy dubitativo. Estábamos un poco dispersos, parecía que la tendencia natural era terminar ya la carrera de McEnroe y dedicarnos a otras cosas pero bueno, apareció el impulso este de “Vamos a meternos a grabar” y yo creo que toda esa energía está en el disco. Es un disco más de banda, sonamos más juntos, suena mucho a como sonamos en el local de ensayo, está como muy fresco. Para mí es el disco más McEnroe de todos.
FG: ¿Cuáles son cambios más notables que vamos a encontrar entre este último trabajo y los anteriores?
RL: Es un topicazo pero cada disco es el momento en el que estás y creo que este refleja muy bien eso. Es un disco muy impulsivo, de primeras sensaciones, de no darle vueltas a las cosas. ¿Nos gusta? Pues ahí se queda. No somos de estar ahí en plan orfebrería. Antes de grabar este disco habíamos ensayado dos veces y cuando llegamos al estudio había canciones que no estaban terminadas. Fue todo como: “¡Corre que se acaba!”
FG: Leo de nuevo: “Escuché Coney Island con tus manos por mi espalda”. ¿Coney Island de Death Cub for Cuttie, de Lou Reed,…?
RL: De Lou Reed. Es una canción que me gusta muchísimo y con ella estaba buscando explicar una sensación, un estado de ánimo. Es como una metáfora; la tarde está muy aburrida, la tarde está muy Coney Island. Casualidad que justo se murió Lou Reed. La canción estaba ya escrita. Mucha pena. A raíz de la frase y de la canción volví a escucharlo bastante. Es como un pequeño homenaje.
FG: En “Esta Misma Sensación”, canción del disco, volvéis a contar con la colaboración de Miren de Tulsa, ¿habéis tenido la partición de más gente?
RL: Está Raúl Pérez que es el productor, que la verdad es que hemos hecho una relación muy cercana y ahora nos acompaña en los conciertos como músico de apoyo, se podría contar casi como colaborador, coproductor.
Está Miren, para la que siempre buscamos un hueco. Es un placer y una suerte cantar con ella.
No me quiero dejar a nadie. Creo que nadie más. Bueno, David Cordero, mi compañero de Viento Smith, estuvo allí y nos ayudó…; “Trae un café,...” (Risas).
FG: ¿Qué espera McEnroe, en concreto Ricardo de este álbum?
RL: Yo no espero nada. Lo que he intentado buscar ya lo tengo. Es un disco que me gusta y punto. Estoy contento con el resultado y creo que es el mejor que hemos hecho de largo, el disco que más me llena, igual es por la cercanía. Tocar en sitios como este y disfrutar de la música que es lo que hemos buscado siempre.
FG: Ya que has nos has comentado que te ha gustado este local donde hemos disfrutado del concierto, ¿qué sensaciones te llevas?
RL: Una de las características del grupo, que nos ha marcado mucho, es que somos los mismos desde hace quince años y que, antes que músicos, somos amigos. A mí me divierte muchísimo ir con ellos a cualquier sitio, aunque empieza a ser peligroso. Son más jóvenes y tal… Pero a mí el formato de venir a un sitio como este y escucharte, es incluso para mí casi sorpresa. Me gusta mucho la sensación de volver a escuchar las canciones tal y como han sido. Me sorprende y me agrada hacer este tipo de concierto en el que la gente venga a escucharte, no como puede ser el público de un festival por ejemplo. Si te pasa aquí eso, si a la gente no le está llegando, es mucho más descarnado en todos los sentidos, si disfrutas, disfrutas más.
FG: ¿Has disfrutado?
RL: Sí, mucho. Me he sentido muy cómodo.
FG: Muchas gracias por atendernos.
RL: Gracias a vosotros.