ENTREVISTA A PRESUMIDO
Hablamos con Tarci Ávila y Nacho Dafonte, Presumido, el dúo de electropop gallego que acaba de publicar “Cuatro Estaciones”, su segundo y ambicioso LP, formado por 4 EPs bien diferenciados con el nombre de las cuatro estaciones.
RevistaIndie (RI): Hace justo doce meses tuvisteis que empeñar vuestros instrumentos para pagar la carta de libertad a vuestra antigua discográfica y tras un exitoso crowdfunding ahora acabáis de publicar vuestro segundo LP. ¿Cómo resumiríais este año?
Presumido (PR): ha sido increíble. Hemos conseguido sacar adelante este proyecto tan ambicioso de producir, grabar y publicar digitalmente un EP en cada estación y recopilarlos en la época de la cosecha (otoño) en un LP físico. Aquí estamos, con el objetivo cumplido, habiendo tenido presencia en 9 festivales este verano y con una gira de 20 ciudades por delante.
RI: ¿Qué tal sienta la libertad? ¿Qué ventajas y desventajas veis en la autoproducción?
PR: Llevamos cerca de 400 días seguidos sin librar ni uno solo para sacar adelante este proyecto. Sin vacaciones. Sin fines de semana. Sin festivos. El esfuerzo y sacrificio son muy elevados pero el resultado salta a la vista: Presumido ha crecido en todos los frentes. Un proyecto como Cuatro Estaciones habría sido inviable dentro de un sello. La mayor ventaja es el sentimiento de satisfacción cuando te miraras al espejo y te das cuenta de que has sido capaz.
RI: ¿Habéis pensado en aprovechar vuestro sello para apoyar a nuevas bandas emergentes? ¿Os veis trabajando de productores?
PR: Intentamos ayudar a otras bandas en todo lo que podemos. Además, nuestra pieza audiovisual “El Año Necesario” es una guía rápida para quitarte todas las excusas de encima y sacar un proyecto adelante. También tenemos tutoriales en Youtube para que las bandas con pocos recursos puedan mejorar su show; pero Presumido Records ha nacido con el único propósito de sacar adelante este Cuatro Estaciones. Sobre el futuro del sello, ya veremos…
No nos gusta mucho la producción. De hecho creemos que está bastante mal entendida en España. Es muy común en este país el paso profesional de músico a productor pero realmente son dos mundos que exigirían una vida entera de dedicación a cada uno de ellos para hacerlo realmente bien y, en nuestra opinión, la mayoría se queda a medio camino. Preferimos seguir haciendo canciones y que productores de verdad, como Iago Lorenzo, hagan esa otra parte del trabajo.
RI: Si hay algo que nos gusta de vuestras canciones es lo bien que mezclan letras y melodía ¿Cómo es vuestro proceso de creación y grabación? ¿Tienes algún método creativo, cómo surgen las canciones y las letras?
PR: Todo suele partir de una sensación o emoción que queremos recrear. A partir de ahí, solemos empezar con la música y la melodía de voz. Finalmente buscamos la letra para acabar de cerrar el círculo. Respecto a ese binomio letra/melodía, somos muy maniáticos con las acentuaciones y rítmica de las palabras, así como su coherencia con la melodía de voz y el resto de instrumentos. Pensamos que las palabras y la forma en la que se dicen, también son música.
RI: La publicación de vuestro largo ha sido precedida por la salida de tres EPs que forman parte del mismo, “Invierno”, “Primavera” y “Verano”, coincidiendo con la llegada de dichas estaciones, ¿Qué os aporta la publicación de periódica de nuevo material? ¿Os veis capaces de seguir el ritmo de nuevas publicaciones para próximos discos?
PR: Esta forma de publicar Cuatro Estaciones responde a dos razones. La primera es que nos permitió grabar a medida que teníamos solvencia tras quedarnos sin un duro al comprar nuestra libertad. La segunda, nos pareció una buena forma de adaptarnos al “consumo actual de música en pequeñas dosis” y a la vez conservar ese romanticismo del LP conceptual, ya que esas pequeñas dosis forman parte de algo más grande, un LP.
RI: Las canciones dentro de cada EP tienen una ambientación, incluso temática, propia de la estación en la que se encuadra ¿Estaba en vuestra cabeza crear un álbum conceptual con cuatro partes bien diferenciadas? ¿Qué significado musical tienen esas cuatro partes (estaciones) para vosotros?
PR: Sí, claro. Somos defensores del disco conceptual y nuestra idea es seguir buscando en el futuro nuevas temáticas para los discos a través de las que podamos expresarnos dentro de un contexto que tenga un hilo. Para conseguir acercarnos a las sensaciones propias de cada estación, decidimos que no pisaríamos ningún estudio ordinario en las sesiones de grabación. Y de esa forma, nos fuimos armados hasta los dientes de “cacharrada” a refugios de montaña para grabar “Invierno” y “Primavera”, embarcaciones navegando a través de las Rías Baixas para “Verano” y una casa rural en medio de un bosque de castaños para “Otoño”. Eso nos permitió empaparnos de la naturaleza cambiante y plasmarlo en nuestras canciones.
RI: Este verano presentasteis el videoclip de “Soñar a la carta”, realizado por Paco Serén (Los Piratas), en el que se recrean escenas de La Ventana Indiscreta de Hitchcock ¿Qué influencia e importancia tiene el cine en vuestra música?
PR: Más que una influencia directa del cine, nos encantan las bandas sonoras. De hecho tenemos algunas propuestas que estamos negociando ahora mismo al respect, ya veremos qué pasa.
Está claro que cine y música son inseparables. Y no solo eso, cuando se juntan, consiguen elevar los niveles de emoción al máximo. Algunos de nuestros artistas favoritos, como Trent Reznor, están muy vinculados al mundo de la música para cine.
Respecto a nuestro homenaje al maestro Hitchcock, hay una parte de pura devoción estética y otra conceptual: nuestro verano se pareció bastante al del protagonista de La Ventana Indiscreta, lo pasamos encerrados investigando (en nuestro caso sonoridades, no un asesinato…jajaja)
RI: ¿Qué otras influencias tenéis en vuestro trabajo?
PR: Intentamos trazar un puente entre los clásicos del pop electrónico (Depeche Mode, Kraftwerk) y los contemporáneos del género (James Blake, Apparat, Billie Eilish, Beach House…)
RI: En cuanto a vuestros conciertos, ¿Cómo será un directo de Presumido? ¿Qué puede encontrar el público que vaya a veros? ¿Habrá posibilidad de que en algún momento os acompañen más músicos en el escenario?
PR: El nuevo show de Cuatro Estaciones plantea varias novedades: llevamos dos telones blancos, con un juego de luces por detrás y casi todo el concierto se desarrolla a contraluz. En un momento en el que todo el mundo opta por iluminación más moderna y recargada, nosotros preferimos buscar una fórmula que nos permitiese representar las atmósferas estacionales reducidas al mínimo exponente con significado completo. Así el concierto se convierte en un viaje a contraluz en el que nosotros pasamos a un segundo plano y los colores hacen de guías a través de las canciones.
Respecto a los músicos extra, se ha planteado varias veces. Añadiendo músicos e incluso fusionándonos con otras bandas. De momento hay muchas ideas pero no las hemos concretado. Tiempo al tiempo, nos gusta el formato dúo y creemos que nos funciona muy bien.
RI: Sobre el formato en directo, ¿Sois más de salas o de festivales? ¿Qué os aportan en cada caso?
PR: Son dos mundos totalmente compatibles. Disfrutamos de la adrenalina de los festivales, en los que hacemos shows mucho más intensos. Pero nos llenan de emociones los conciertos en sala, donde descargamos toda nuestra artillería y nos permitimos muchos más momentos íntimos.
RI: Relacionado con lo anterior, el número de festivales no para de crecer cada año, si bien este año muy pocos festivales han colgado el “no hay billetes”, incluso algunos han llegado a cancelar su edición, ¿Creéis que existe una burbuja de festivales en España?
PR: Es obvio que sí. Pero el problema quizás no viene de la cantidad sino de que muchos ofrecen exactamente lo mismo… y oye, al final la repetición aburre en cualquier ámbito.
RI: En los últimos años, y lo digo por experiencias propias, los conciertos se están convirtiendo en un lugar en el que el postureo y el uso del móvil se impone al respeto y la admiración por la música, llegando a molestar a las personas que quieren disfrutar del bolo ¿Has tenido alguna mala experiencia como público en algún concierto? Cuando estáis sobre el escenario en una sala ¿os llega a molestar el ruido de las conversaciones o las pantallas de los móviles en alto? ¿Qué opinas de estas posibles faltas de respeto?
PR: Creemos que quizás molestan más algunas carencias de educación en general, que el uso del teléfono en concreto. Sinceramente, que nos graben (siempre sin molestar y con respeto) no es malo, de hecho nos gusta abrir las redes sociales al acabar los conciertos y ver tantos vídeos y fotos colgados por el público. Nos parecen lamentables otras faltas de respeto como que todo el mundo llegue puntual al cine o al teatro y no a un concierto. Estamos aceptando socialmente que un concierto no es algo “serio”.
RI: ¿Qué música escucháis habitualmente? ¿Qué bandas recomendaríais a nuestros lectores? ¿Cómo y cuándo escucháis esa música?
PR: Estamos todo el día explorando listas de Spotify, buscando artistas relacionados que nos llevan a otros artistas. Intentamos estar bastante al día de todo lo que sale tanto a nivel “mainstream” como independiente y si tenemos que recomendar algo relativamente reciente, “LP5” de Apparat es una auténtica obra maestra.
A veces rebuscamos también inspiración en la ópera, el clasicismo e incluso en las músicas étnicas.
RI: ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo musical? Como artistas o como espectadores
PR: Nuestro “mejor recuerdo” es un concepto en constante evolución, ya que se produce cada vez que miramos atrás y vemos lo que hemos conseguido.
RI: ¿Y el pero recuerdo musical?
PR: El peor recuerdo son los días previos a la ruptura con nuestro anterior sello, fue un auténtico coñazo de momento.
RI: Hablando de música ¿Qué opinas de un género como el Trap que se está imponiendo entre las generaciones más jóvenes?
PR: No somos muy devotos del estilo pero sí que estamos bastante al día de los artistas y sus trabajos. Opinamos que era necesario algo así para romper con una escena en la que había más caspa que música y, nos guste o no, el trap no es la causa de ningún problema sino la representación artística del momento social y cultural que estamos viviendo.
Pronosticamos que, como con casi todos los movimientos anteriores, una vez pase su momento de apogeo, veremos qué mereció la pena, qué no.
RI: ¿Os gusta la música de Rosalía? ¿Qué opináis del fenómeno que le rodea y la supuesta apropiación cultural de la que le acusan los sectores más conservadores?
PR: Opinamos que es una artista con un talento brutal que hace una música suficientemente sencilla como para que le guste a los fans de Camela y suficientemente elaborada como para ganarse el aprobado de cierto sector más sibarita.
RI: Tras varios años en el mundo de la música, ¿Cómo valoráis el trato que se da a los grupos “indies” en los medios de comunicación?
PR: Pues siendo sinceros, no hemos hecho nada más indie en la vida que empeñar los instrumentos para comprar la libertad de una discográfica. Y nunca tuvimos tanta cobertura mediática como en ese momento. Así que, por una regla de tres simplísima, podemos afirmar que los medios nos han apoyado en nuestra acción más indie.
RI: ¿Os llega el trabajo de difusión que los pequeños medios y blogs digitales hacen de vuestra música? ¿Leéis las críticas a vuestro trabajo?
PR: Leemos absolutamente todo y compartimos absolutamente todo. De una temporada para aquí se hace imposible compartir todo en todas las redes por el volumen de referencias que vamos teniendo, pero todo lo que sale sobre Presumido lo compartimos en alguna de nuestras redes. Estamos enormemente agradecidos por el apoyo de los medios grandes, medianos y pequeños. Algunos de nuestros fans más increíbles han salido de blogs muy pequeñitos.
RI: ¿Qué opinas de programas de TV “musicales” como Operación Triunfo, La Voz o similares?
PR: No los seguimos, la verdad. Nos parece un poco cruel encumbrar a alguien un día para tirarlo a la basura al siguiente y eso es un poco lo que percibimos en esos concursos.
RI: Para un medio digital como el nuestro las redes sociales son una parte muy importante en nuestra labor diaria ¿Qué uso hacéis de las redes sociales, tanto profesional como personalmente?
PR: Son fundamentales para nosotros, les dedicamos muchas horas diarias. De hecho tenemos planes de contenido semanales, mensuales… En ellas están nuestros seguidores, por eso tenemos el compromiso de atenderlas con todo el cariño y dedicación posibles.
RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas. ¿Vinilo o CD?
PR: CD (por favor, está demostrado científicamente que suena mejor)
RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?
PR: The Beatles
RI: ¿Melendi o Joe Crepúsculo?
PR: Ninguno
RI: ¿Los 40 o Radio 3?
PR: Radio 3
RI: ¿La 2 o Tele5?
PR: La 2
RI: ¿Cine o series? ¿Podrías decirnos alguna película o serie que hayáis visto últimamente?
PR: No hemos tenido tiempo de ver nada este año. Escuchamos podcasts para quedarnos dormidos, lo único.
RI: ¿Cerveza o vino?
PR: Cerveza artesana
RI: ¿Tortilla con o sin cebolla? Cuidado que aquí hay un debate muy acalorado en redes.
PR: Jajajajaja. La tortilla sin cebolla no es tortilla (ya nos ponemos a cubierto…)
Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestros próximos conciertos.
Muchas gracias a vosotros por dedicarnos tanto espacio y tiempo. Un auténtico placer.