ENTREVISTA A MINGOTE

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No a todos les sonará el nombre de Germán Álvarez, pero a sus escasos 23 años, este artista ovetense multidisciplinar, cantante, instrumentista, compositor, productor con estudio propio (House of Light Studio) y técnico de sonido, es sin duda una de las mentes más despiertas, más activas y con más proyección del panorama asturiano. Cuando le llamo me dice que está acabando una partida de ajedrez online, pero que tire para adelante con la entrevista, y me asegura que le destinará la mayor parte de su concentración. La confianza, que da asco. 

Además de teclista en TIGRA y líder en The Neon, Germán presenta ahora disco con ‘Mingote’, su proyecto originalmente en solitario, y que hoy se ha convertido en un grupo con todas las letras, como nos cuenta. ‘No more changes pls’ es el nombre de un LP para el que compone, produce, mezcla y graba la mayor parte de las pistas instrumentales. Charlamos sobre esto, y también sobre música, la industria y la composición de canciones, que es, en definitiva, lo que nos importa.

Rafa Tarsicio (RT):¿qué es, en pocas palabras, Mingote?

Germán Álvarez (GA): Mingote es un proyecto personal en su origen, que con el paso del tiempo y la ayuda de unos colaboradores implicados acaba convirtiéndose en un grupo hecho y derecho. Nace por la necesidad de sacar adelante una serie de canciones que compongo y que no consigo encajar en ningún otro sitio.

(RT):Además de ti, ¿Quién forma parte del grupo?

(GA): Jesús Colino toca el bajo en todos los temas y coproduce las canciones; Rubén Sánchez toca el saxo y hace arreglos de cuerda. Además es un músico de conservatorio muy dotado y es quien pone la cabeza, haciendo una serie de cosas para las que seguramente Jesús y yo no estamos capacitados.

(RT):Yo que te conozco tengo la impresión de que este es un disco muy personal. Germán despegándose de sus otros proyectos, sintiendo la necesidad de escribir lo que le pasa por la cabeza, haciendo música, letra, producción, la mayoría de instrumentos y voces, en su propio estudio… ¿Hasta qué punto han influido los colaboradores en tu idea inicial?¿Cuál es el porcentaje externo? ¿han cambiado la concepción inicial del proyecto?

(GA): Es una gran pregunta, porque yo en principio había visto este disco como algo pequeño; como en el disco anterior que saqué y que grabé en Inglaterra, me acostumbré a hacer las cosas en pequeño, con metas sencillas, con poco arreglo, algo muy íntimo… y cuando se lo comenté a Jesús le pareció una gran idea. Estábamos los dos con la cabeza puesta en que tenía que ser algo pequeño, pero nos duró la idea una tarde: Rubén entró en el grupo y le dio otra visión a lo que nosotros queríamos a hacer. Empezamos a ‘enchotarnos’… no sé… se nos transformó el concepto de disco pequeño en algo que al final fue todo lo contrario. A excepción de ‘Goodbye’ que consta sólo de piano y voz, los temas del disco están arreglados un poco ‘a lo grande’.

(RT):Entonces, ¿Podríamos decir que Rubén fue el gran descubrimiento?

(GA): Sin duda. Lo que nos aportó en el disco fue brutal, y una sorpresa de la hostia. Yo le propuse entrar en el proyecto para que metiera arreglos de viento, porque yo no sé, y esperábamos una gran aportación en ese plano, pero nos sorprendió muy gratamente en muchos otros. Fue una pasada contar con él.

(RT):Si hubiera que resumir un disco como una etapa en la vida, una reflexión, una historia, un viaje… ¿Cuál sería la temática principal de ‘No more changes pls’ y cuál su moraleja?

mingote 03 pop rock indie entrevista(GA): La temática del disco gira en torno a una ruptura. Empiezo a componer el disco cuando, digamos, el barco comienza a hundirse, y lo termino cuando llego a nado a puerto, o agarrado a un palé. Es lo que me pasó a mí por la cabeza, y mi manera de superar la tristeza profunda que se siente cuando se deja una relación de años (acabo de perder al ajedrez, mira qué bien). El late motiv del disco es cómo afronto yo, por ejemplo, tener relaciones con mujeres otra vez, o cómo afronto el mundo de la noche. Una de las canciones que más me gustan del disco es ’Hold me tight’, que  habla de lo contrario, de ‘por favor no me dejes’. Al día siguiente de escribirla lo dejamos. 

En definitiva este disco es un diario, tan diario, que está hecho a diario (risas).

(RT):¿Cuál es el punto fuerte de ‘No more changes pls’? 

(GA): Supongo que el punto fuerte es que es un disco honesto, que es algo que busco mucho cuando escucho música; para mí eso es lo más importante. También es una mierda que lo diga yo, porque esto debería juzgarlo otra persona, pero creo que refleja bien cómo soy, se reflejan bien mis miedos, y también mis fuerzas y mis determinaciones a la hora de tomar ciertas decisiones. Es un disco honesto que no habla de cosas que no vivo. No hablo de la paz en el mundo, ni de lo triste que es la guerra. Por supuesto tengo una opinión al respecto, pero si no soy la persona que sabe de primera mano lo que pasa ahí, procuro no ponerlo en canciones.

(RT):Lo entiendo. Hay veces que escuchas a un artista y parece que no te lo crees, o que no te transmite honestidad…

(GA): Y sobre todo que cuando la gente habla de temas externos, y de cosas así como muy sui generis, te da la sensación de que este tío no está viviendo una vida muy interesante. Ser artista… bueno, artista es una palabra un poco pretenciosa; digamos que ser una persona que cuenta cosas, implica tener una vida acorde. Es una responsabilidad.

(RT):¿Y el punto a mejorar?

(GA): Todo lo demás. Este es sólo el comienzo. Es cierto que es la primera vez que grabo, mezclo y masterizo un disco que creo que va a tardar meses en empezar a sonarme a ‘viejo’. Pero aún así, puedo hacer mejores letras, mejores canciones, grabar las cosas mejor, mezclar mejor… todo puede mejorar. De lo que más orgulloso estoy, como te digo, es de que aquí me dejé el alma.

(RT):¿Con qué canción estás más satisfecho, o disfrutas más cuando la escuchas? ¿’Hold me tight’?

(GA): Sí, con ‘hold me tight’ disfruto mucho. Me costó la hostia, fue un tema que tuve aparcado semanas. Me llevaba a un sitio muy oscuro, me sentía mal conmigo mismo. Pensaba: “escribir esta canción antes de dejarlo con una persona es de ser imbécil”.

También disfruto muchísimo de ‘The end is near’. Es la penúltima canción que escribí del disco, y en ella ya veo tierra. Aunque el título suene pesimista, es un “se acaba lo malo”. Vuelvo al mundo de la noche, a salir con mis amigos, a viajar… empiezo a quitarme de encima el peso que supone una ruptura.

(RT):¿cuál te parece la mejor letra que has escrito?

(GA): Me pones en un aprieto, pero diría que es ‘Tuxedo party’. Yo no soy muy amigo de los recursos literarios, o de esconder las cosas detrás de juegos de palabras y metáforas, porque no me sale. Esta canción me salió más… como decirlo… más florida. 

mingote 01 pop rock indie entrevista(RT):Es esa que dice ‘it’s been easy, though it’s been hard…’

(GA): Sí. Creo que en esa letra se entiende muy bien lo que quiero decir. Escapando un poco de mí mismo, pienso que es una canción que se entiende, y eso es lo que me interesa.

(RT):¿Primero la música o la letra?

(GA): En mi caso primero la música, aunque se dice que es algo que hace la gente que escribe malas letras. Es porque compongo en el estudio y tengo un modus operandi un poco raro, en el que voy grabando a la vez que voy componiendo. Lo hago todo en un día, y es la canción la que me lleva. En estas circunstancias, si empiezas por la letra no tienes nada a lo que agarrarte y te frena un poco. Hay alguna que sí empecé por la letra, pero lo normal es lo contrario.

(RT):‘No more changes pls’ suena como un disco cargado de buen rollo (sobre todo en lo musical), pero también de mucha tristeza, melancolía, soledad… ¿Piensas, como yo, que es más fácil escribir desde la pena? 

(GA): Si estás triste sí, claro. Esto se lo escuché en una entrevista a Tom Petty. Decía que si está muy jodido, por ejemplo si se le muere alguien, lo que hace no es ponerse escribir. No dice ‘hala, a escribir’ cuando está en la mierda. No, se muere del asco, se bebe dos botellas de whisky y se queda inconsciente en el sofá. A mí, aunque no tan exagerado, me pasa lo mismo. Necesito un nivel de tristeza medio en el que sea una persona operativa, y desde ahí describo muy bien lo que me pasa. Y lo mismo con la felicidad. Si alcanzo un punto en el que estoy muy muy contento y me siento genial, no me pongo a escribir; igual doy una vuelta en bici, o tomo una cerveza con mis amigos. Se trata de encontrar el punto operativo.

(RT):‘No more changes pls’ es un disco maduro y perfectamente producido, que denota, entre otras cosas, que ha sido realizado por gente que sabe muy bien lo que está haciendo. Sin embargo si entras en Youtube ves que las canciones aún no cuentan con 1000 reproducciones. ¿crees que un músico debería perder tiempo preocupándose, incluso agobiándose, por esto? ¿el músico debería entrar en el juego del mercado actual (trabajar las redes, buscarse un personaje, hacer videoclips, pagar publicidad en redes, contratar una agencia de promoción…), o eres de los que piensan que el artista debería estar tranquilo centrado en su arte, y el reconocimiento llegará si tiene que llegar?

(GA): Si eres una persona inteligente, capaz y tienes la cabeza bien ordenada, lo óptimo es estar a todo. Hay que mover las redes, hay que estar encima de la gente, no parar de crear… hay que saber que para que las canciones estén vivas tienen que ser escuchadas. A mí eso no me agobia, no siento esa presión. Quiero que la gente que lo escuche lo haga porque quiere. No me agobia que mis vídeos tengan ‘x’ visualizaciones, son las que tienen y me parece bien. No mido la calidad en visualizaciones. Sí es cierto que debería ser un poco más tenaz en eso y dejarme un poco más la piel, pero es importante no dejar que te influya.

(RT):Yo por ejemplo paso mucho tiempo dándole vueltas a esas cosas… y en realidad igual lo único que hay que hacer es hacer canciones y ya está…

(GA): Claro, claro. Lo más importante de todo es hacer canciones y ya está. Si no puedes manejar el hecho de hacer canciones y hacer todo lo demás, vale más que sólo hagas canciones, porque si no estás jodido. Lo que está asegurado es que nos va a tocar tropezarnos varias veces por el camino, y quizás nunca lleguemos a conseguir nuestro objetivo. Entonces creo que lo más importante es que hagas el disco que quieres hacer, y que el siguiente disco lo cojas con ganas y no te desilusione el hecho de que no tienes el reconocimiento que crees que mereces.

(RT):¿Cómo de importante es el estudio en tu vida? ¿Es un medio más para mantenerte adherido al mundo de la música, o es el fin último? 

(GA): En el primer puesto están las canciones, y después la producción. Todo lo demás es secundario. El estudio es una herramienta poderosísima para hacer canciones, que requiere un conocimiento vasto y un esfuerzo importante. Tomar nota de lo que escuchas y poder aplicarlo. El estudio a nivel laboral no es lo que más me aporta, aunque a raíz de este álbum he recibido bastantes llamadas para producir otros proyectos, y esto me hace muy feliz.

(RT):¿qué opinas de la música de tu región?

(GA): Pues que está muy en bolas, muy tierna, aunque hay cosas interesantes. Alberto&García es genial y Desakato también en su género, por poner dos ejemplos, pero pienso que hay muy pocas miras, o que son muy pequeñas. La gente se conforma con grabar un disco, ya les parece lo más. No creo que sea una región en la que haya poco talento para la música, al contrario, conozco mucha gente con un enorme talento para ella. Pero a la hora de componer canciones parece que hay pocas ganas de hacer cosas diferentes. También entiendo que desanima mucho, porque es una región que se mueve muy poco culturalmente, y en el plano musical menos. Aunque todo lo relacionado con fiestas y nocturnidad gira en torno a la música, a la hora de consumirla de manera individual, ir a conciertos y mover eventos hay una pobreza absoluta. Estoy seguro de que en España existen provincias con la mitad de habitantes en las que hay un ambiente cultural mejor.

(RT):¿Cómo ves el mercado musical del país?¿Qué falla?

(GA): Voy a tener una opinión bastante subjetiva y que no se debe tener en cuenta porque no escucho mucha música española, entre otras cosas porque lo que escucho me suele desanimar. Estoy seguro de que hay gente que hace música maravillosa, pero la industria tiene un concepto de lo que funciona que es radicalmente opuesto al mío, y creo que las cosas que salen a flote son un 10% de lo que se hace en España.

En la industria son unos pusilánimes, no se arriesgan nada; y luego está la reputación que tienen que mantener, porque en España al tío que cambia de estilo se lo comen. Siempre pienso en en caso de Dover, que hacía rock y a todo el mundo le encantaba. Eran los más ‘chetados’ del país y estaban en todos los festivales. De repente hicieron un disco diferente y tuvieron que dejarlo. ¡Se los comieron! 

Y luego mira a los Arctic Monkeys, que cambian de estilo en cada disco y a todo el mundo le parece genial. Incluso aquí. También porque cambian hasta de personalidad, y ves que Alex Turner tiene la cabeza en otro lado. Ves que no es una pose, el tío realmente ha cambiado, está en otro rollo y no quiere saber nada del anterior. Eso es fascinante.

(RT):¿Estudio o concierto?

(GA): Estudio. Me encanta.

(RT):¿Cuál es la etapa de elaboración de un disco que más disfrutas? 

(GA): A mí lo que más me gusta es componer, porque compongo y grabo a la vez. Es un proceso que dura mucho (en este disco duró 7 meses), y llegas a la mezcla un poco fatigado. Normalmente me tengo que dar un par de semanas de reposo porque sé que si no lo voy a coger con pocas ganas y oídos vagos. Pero también disfruto mucho de la mezcla.

(RT): entre todos tus proyectos (TIGRA, The Neon, Autotán, Mingote…) has ejercido como vocalista principal, corista, teclista, guitarra acústica, eléctrica, bajista, batería y percusionista, además de compositor y productor. ¿en cuál de todos estos papeles te has encontrado más a gusto, o has disfrutado más en un directo?

(GA): Pues me sorprende a mí mismo, pero me encanta ese rol secundario de teclista corista, o de guitarra secundario, que hace una percusión aquí y otra allí… 

Por supuesto también me gusta ser el líder de un grupo, pero es una responsabilidad tan grande que te pasas un concierto entero concentrado y sólo disfrutas al terminar. No sé si te pasa a ti también. Al final estás feliz, pero durante el bolo estás intentando controlarlo todo. 

Con mi nuevo papel en TIGRA estoy mucho más cómodo y me lo paso muy bien.

(RT):has escrito casi todas tus canciones en inglés, aunque también has hecho cosas en español. Como escritor, ¿Qué hay de diferente? ¿Cuál es el punto fuerte y el débil de cada idioma? 

(GA): Tengo una opinión sobre esto, pero no intento sentar cátedra. Cada persona es diferente. Para mí, hay estilos que quiero hacer y que en castellano no soy capaz. Quizás porque no lo he trabajado lo suficiente, quizás porque no tengo el talento…

(RT):Hombre y porque la gran mayoría de la música que escuchas es anglosajona…

(GA): También. Pero yo no sé hacer un ‘soul’ en castellano. No sé, no me sale, y dudo mucho que me salga nunca porque las veces que lo he intentado me he desanimado bastante. Quizás un día lo coja con muchas ganas y me salga. Como te dije antes, me gusta que las letras sean crudas, sin demasiados recursos literarios, y en castellano me cuesta más. En inglés puedes condensar más ideas en menos sílabas, y eso hace que para la gente que escribe como yo sea más fluido. 

(RT):¿alguna vez has pensado en dejar el mundo de la música, buscarte un trabajo más ‘decente’ y convertirte en un mero consumidor musical?

(GA): Jamás. Yo como Bob Dylan, que empezó en el 87  la gira ‘Never ending tour’ (que me perdonen si la fecha no es correcta) y no ha parado de girar desde entonces. También entra ahí su paranoia mental, porque dijo que era un enviado de Dios y que mientras el físico le responda él va seguir haciendo aquello para lo que ha sido creado…  pero bueno, en definitiva, cada uno tiene que encontrar qué es lo que quiere hacer, y tratar de hacerlo hasta que pueda. Esa es mi intención.

(RT):¿alguna canción del mundo ‘mainstream’ (radiofórmula, pop, reguetón…) que te encante?

(GA): Me flipa casi todo lo que hace Bruno Mars, me parece que hay gente muy inteligente detrás. 

Ya un escalón por debajo del mundo mainstream, estoy enamorado de Anderson Paak, se lo recomiendo a todo el mundo. R&B de puta madre.

(RT):¿Alguna canción que esté o haya estado muy de moda y que no soportes? 

(GA): No soporto a este grupo colombiano… los de ’dime Sofíaaaa’ [Morat]… esa canción todavía la tolero, pero la anterior [‘Cómo te atreves a volver’] me tenía desquiciado (risas).

mingote pop rock indie entrevista(RT):¿qué canción de otro artista te habría encantado componer?

(GA): Canción no sé, pero el disco que me habría encantado hacer es el ‘All things must past’, de George Harrison.

(RT):¿Con qué artista te gustaría hacer una colaboración?

(GA): Si se vale fantasía absoluta, me encantaría hacerla con Bob Dylan, pero sé que sería una pesadilla. 

Aparte, y siguiendo en la fantasía absoluta, con Jeff Tweedy (Wilco).

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