ENTREVISTA A MANUELA VELLÉS
Manuela Vellés, conocida actriz madrileña de 31 años, se atreve por fin a mostrar su faceta más personal con canciones en español compuestas y escritas por ella misma. El primer álbum de esta cantautora de música pop/folk ha sido producido por ella misma junto a Mario Patiño y Edgar Beltri en el estudio La Atlántida. "Subo, Bajo" cuenta incluso con una canción en la que colabora Adri de “La Pegatina”. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla y esto en lo que nos ha contado.
Revistaindie (RI): Dentro del álbum podemos encontrar distintos géneros musicales. Un ejemplo de ello son los ritmos jamaicanos como el reggae o el ska en "La Niña Mala", " Balanceo" o " No me busques más", o mexicanos como la ranchera "Bailemos". ¿Esta influencia de géneros sudamericanos viene provocada por tus periodos de rodaje en aquellas tierras?
Manuela Vallés (MV): Seguramente. He pasado temporadas en Méjico y en Santo Domingo. Me gustan mucho los músicos latinos y los artistas de allá como "Bomba Estéreo", "Mon Laferte", "Natalia Lafourcade",… Me encanta incorporar percusiones y ritmos latinos a mi música.
RI: Además, también podemos leer, en diversos medios, comparativas o similitudes con otras cantantes españolas. ¿Cuál son los artistas que más han podido influir en tu estilo?
MV: He escuchado desde pequeña grupos españoles como "Jarabe de Palo", "Los Secretos", 'Antonio Vega",.. Ahora escucho 'Jorge Drexler", "Zahara", "Izal",… Estoy segura que todo lo que he ido escuchando desde siempre me ha influido sin ser consciente, aunque cada uno tiene un estilo diferente.
RI: A la hora de hacer videoclips, ¿tienes pensado "aprovechar" algunas ventajas como tu experiencia como actriz o el conocer a productores y directores del mundo del cine?
MV: Esa era la idea principal, aunque luego entiendo que el lenguaje del cine y el musical son muy distintos. Me he dado cuenta de que hay muchas cosas en común pero son dos profesiones distintas. Estoy aprendiendo mucho y teniendo paciencia y dando los pasos a mi ritmo. Me está ayudando mucha gente y estoy explorando mundos que desconocía.
RI: Cuando estás en el escenario, componiendo o grabando canciones, ¿qué nuevas sensaciones has podido descubrir que no te hubieran aportado la pequeña y gran pantalla?
MV: Me siento muy libre en el escenario, ahí nadie me dirige. Me siento en mi esencia, como cuando era pequeña y bailaba y cantaba en casa sin juzgarme. Creo que en cosas he vuelto a mi origen, cuando no me preocupaba ni pensaba en qué dirán los demás. Hago música para disfrutar y sentir, y está siendo mágico compartirlo con la gente.
RI: ¿Qué nos quieres transmitir en "Subo, Bajo”?
MV: La vida es un "subo bajo" de emociones, de altibajos, de épocas buenas y malas… Creo que el disco se compone también de canciones íntimas, introspectivas, reflexivas y otras más gamberras, divertidas, irónicas… Para que el disco sea así, como veo la vida: un “subo bajo”.
RI: Y, ¿qué es lo que quisieras conseguir con este primer trabajo?
MV: Hacer conciertos y que la gente disfrute conmigo. Creo que eso es lo más increíble que he sentido.
RI: ¿Crees que es más fácil abrirse paso en el mundo de la música o en el de la interpretación?
MV: Creo que es difícil en ambas. Hay que trabajar mucho y amar lo que haces con mucha paciencia. Por supuesto también está el factor suerte. Pero utilizo mucho la intuición y me voy guiando por instintos. Creo que así no te equivocas.
RI: ¿Y para una mujer?
No lo sé. Soy mujer y es lo único que conozco.
RI: ¿Se puede decir que tus comienzos en el mundo de la música comenzaron detrás de la pantalla, con interpretaciones como aquella de "Camino" versionando a Dover o la de la exitosa cantante en la mundialmente conocida serie "Velvet”?
MV: Sí, fueron oportunidades que me permitieron añadir música a mis personajes. Aprendí mucho, grabé en estudios,... La experiencia poco a poco te permite quitarte miedos. Al final me atreví a grabar el disco.
RI: ¿Cuándo y cómo fueron tus comienzos en escenarios de las pequeñas salas madrileñas?
MV: Empecé hace unos tres años en el Búho Real, una sala pequeña de Madrid donde había visto tocar a artistas que admiro como "Bebe" o "Russian Red". Toqué con dos músicos; un amigo de mi madre, Juan Gamboa, y mi primo, Mateo Casariego. Lo pasamos muy bien y comprobé lo que me gustaba cantar en el escenario.
RI: Finalmente, ¿en qué ciudades podremos disfrutar de tus próximas actuaciones?
MV: Estaré el 8 de febrero en Joy Eslava en Madrid, 19 de febrero en Luz de Gas en Barcelona y 23 y 24 de marzo en “El 21” en Huesca y Barbastro.
RI: Muchas gracias. Esperamos que todo te siga yendo como hasta ahora o mejor aún.
Créditos:
Manuela Vellés: Voz, guitarra española y acústica.
Todos los temas compuestos por Manuela Vellés
Mario Patiño: Bajo, programaciones, sintetizadores.
Edgar Beltri: Guitarra española, eléctrica, batería y percusión
Oscar Cuestas: Teclados y piano.
Jesús Campos: cajón flamenco y percusión.
Alex Calandria (La Jauría): Guitarra española en “La Niña Mala"
Romain Renard (La Pegatina): Acordeón.
Lucas Vidal: chelo en “La Hoja"
Adri Salas (La Pegatina) : colaboración voces en “Bailemos”
"Subo Bajo" ha sido grabado en La Atlántida Estudio entre diciembre del 2017 y abril del 2018 en Barcelona.
Mezclado por Mario Patiño en La Atlántida Estudio
Masterizado por Yves Roussel en Yves Roussel Mastering
Producido por Mario Patiño y Edgar Beltri
Artwork y dirección de arte: Zac diseño gráfico
Ilustraciones y portada: Ricard López (@Ricardilus)
Arte gráfico: Néstor Santana
Distribuidora digital: The Orchard