LOS ESPÍRITUS. VIAJE MÍSTICO DE ROCK PSICODÉLICO ARRABALERO
Los Espíritus se deleitan en la cosmología tribal como en los ritmos urbanos y las historias callejeras, en un diálogo permanente sobre lo terrenal y lo espiritual. La música siempre ha estado ligada al mundo espiritual. Esta conexión es difícil de explicar: es algo que se siente en todo el cuerpo, es como electricidad.
Su música posee un elemento que te incita al disfrute con el cuerpo gracias al ritmo, pero está banda no impulsa su música como una banda, sino que conecte con la gente en diferentes niveles, por ejemplo a través de sus letras buscan reflejar la realidad con sutileza, incursionar en temas políticos y sociales.
Sentados en un coqueto bar céntrico madrileño, recibieron a los periodistas recapitulando su primera gira en España, entre cervezas y juegos como el jenga. Con el pelo desacomodado, en bermudas y camisas hawaianas (recordando la iconografía estética surfista de los Beach Boys en los 60) Maxi Prietto y Santiago Moraes (cantantes y compositores), del otro lado de la mesa Fernando Barrey (percusionista) el más alto de los tres, inquieto y bromista, se ríe constantemente junto a los otros dos músicos.
La banda se presenta el jueves 19 en Sala Copérnico en Madrid, en el que será su último concierto en España.
Martín Heredia (MH): ¿Qué impresión tienen sobre su primera gira en España?
(Santiago) Es la primera vez que venimos a Europa y para muchos de nosotros es la primera vez que viene a Europa. La primera fecha que tuvimos fue en Barcelona en la Sala Razzmatazz, un escenario con mucha historia y grande, se llenó de jóvenes y fue un concierto muy intenso. Fue una fiesta muy grande con gente saltando y cantando todos nuestros temas.
(Fer) Tocamos también en Bilbao en un lugar muy pequeño, fue genial. El público vivió una fiesta, bailo y disfruto el concierto. Nos recordó a nuestros inicios. Viendo desde el escenario vi gente que no paraban de bailar y que disfrutaron muchísimo el concierto. Es como una ceremonia de trance, nosotros notamos que nuestro público es muy activo y que cada uno disfrute su viaje.
(Maxi) La gira pasamos de lugares chicos a salas muy grandes. Siempre termina el mundo disfrutando y saltando.
(Fer interrumpe) Es una fiesta colectiva donde todos se abrazan y cantan nuestros temas.
(MH): Se nota una impronta e identidad musical más marcada ¿Cuál es el cambio de este tercer disco frente a los dos anteriores?
(Santiago) Tuvimos un cambio de sonido con respecto a nuestros dos discos anteriores Gratitud y Los Espíritus ya que antes grabamos de forma más casera. Con lo que teníamos disponible grabábamos nuestros discos, de forma semi-profesional o semi casera. Para Agua Ardiente alquilamos un estudio, buscando un sonido más analógico, este disco lo grabamos en cinta.
(Maxi) En el plano musical los primeros dos discos fueron más urgentes. Hacíamos las cosas sobre la marcha viendo las necesidades que teníamos en ese momento. Era más ansiedad y locura podríamos decir. En este tercer disco, después de tantos conciertos, la banda comenzó a tener un sonido propio, una identidad. Terminamos mutando entre el blues, psicodelia, música latina y percusiones con letras bastante personales.
(Fer) Teníamos el objetivo de capturar el sonido en vivo de la banda. Para eso ensayamos muchísimo, nuca habíamos tenido esa dedicación para enfocarnos tanto en un disco. Lo primero es la temática de trabajo de cómo grabar un disco, este disco tiene la particularidad de que lo grabamos como lo grababan los artistas en los años 70, el tiempo de este disco fue mayor y queríamos aprovechar el tiempo con mucha producción e hicimos un cambio muy profundo, pudimos editar un vinilo, que es algo nuevo que pudimos hacer.
(MH): La banda desde la presentación del disco Agua Ardiente no se detienen. ¿Están en su mejor época de popularidad tanto en Argentina como en el exterior?
(Fer) Es la primera vez en esta gira en España que hicimos cinco shows seguidos. Este año hicimos este disco, lo grabamos, lo producimos, lo presentamos, viajamos por Argentina y Latinoamérica. Nos llevó también tanto tiempo, nosotros estamos desde 2010 y recién estamos girando ahora, porque somos independientes y nos costó todo este tiempo construir los medios para poder viajar y sostenerlo. Y es un flash. Es increíble poder estar viajando con lo que uno hace, presentando nuestra música. Y aparte que nos han recibido muy bien en todos lados. Estamos felices y generando más viajes.
(Santiago)Hace muy poco que dimos ese paso de enfocarnos al ciento por ciento en la banda. Lo hablamos internamente entre nosotros. Decidimos dedicarnos a este proyecto, nuestra agenda
(Maxi) Agua Ardiente lo presentamos en Buenos Aires a fines de Junio y la respuesta que tuvimos del público fue increíble inclusive lo pudimos corroborar con nuestras giras por el interior del país, Uruguay, Chile, Colombia y México donde también recibimos una aceptación increíble de nuestros seguidores, en realidad nosotros vamos a ir donde el Agua Ardiente nos lleve.
(MH): En la escena independiente en Argentina la banda tiene muchos seguidores ¿Cómo sobrellevan la idea de ser referentes de la escena indie argentina?
(Fer) Tenemos muchísimos seguidores jóvenes y familias. Nosotros tenemos la suerte de que nos esté yendo bien en Argentina, eso no lleva a grabar en estudios más importantes, fue creciendo en diferentes niveles. En la autogestión quizás estábamos enfocados en cosas menores como la promoción o búsqueda de espacios para tocar. Ahora nos ocupamos en la música.
(Santiago interrumpe) Igual hacer esas cosas pequeñas desde la autogestión, también es muy nutritivo, para revalorizar de donde venimos y para fomentar una escena independiente más creativa. Un montón de nosotros aprendimos a hacer cosas externas a la música en pos de resolver problemas inmediatos. Uno aprende en la autogestión.
(Maxi) Somos un caso excepcional en cuanto a ventas de discos podríamos decir. Vendemos gran cantidad de discos para el ambiente independiente, pero obviamente mucho menor a como se vendían discos hace tiempo.
(MH): ¿Qué valor tiene para la banda la autogestión desde donde surgió todo?
(Fer) Nosotros todo lo que logramos hasta ahora fue por esfuerzo de la autogestión. Supimos financiar nuestros discos e invertir en el proyecto. La autogestión es una consecuencia natural cuando uno inicia proyectos con esta impronta independiente. Nuestra discográfica Alto Valle, somos nosotros.
(Santiago interrumpe)Estamos valorando muchísimo lo que está pasando porque tiene que ver con una construcción de muchos años, muchísimo esfuerzo y de jugársela en un montón de sentidos, que tienen su sacrificio pero tienen sus frutos.
(MH): ¿Podrían describir el sonido de Los Espíritus para el que no conoce la banda?
(Maxi) El sonido de Los Espíritus es el sonido de todos. Santiago y yo somos por ahora quienes componemos todos los temas. Tanto en el sonido como en la estética, cada uno de los integrantes de la banda forma parte activa de las decisiones. El sonido de los Espíritus es la consecuencia de los estilos de música que cada integrante aporta ideas, bases rítmicas y hasta arreglos; cada idea de un nuevo tema la interpretamos de muchas maneras diferentes hasta encontrar la forma de la canción que nos atraiga y nos haga disfrutar a todos.
(Santiago) En el vivo es donde se ve nuestro sonido, rock y psicodelia, concentrado en el groovy, el trance y las ganas de bailar. Es música rockera, pero con cierta energía de festividad que se contagia a través de la gente