ENTREVISTA A LOS BENGALA
Son nuestro Disco del Mes de noviembre y además son pura dinamita encima de un escenario, donde se convierten en auténticos felinos. Los Bengala charlan unos minutos con nosotros y esto es lo que nos dicen.
Vuestro segundo álbum salió a la venta hace un mes aproximadamente, ¿ha tenido buena acogida entre vuestros fans?
La verdad es que sí. La gente viene a los conciertos con los temas aprendidos y ansiosos de pillar el vinilo y el cd porque llevan días escuchándolo en internet. No es el mismo disco que Incluso Festivos pero parece que a la gente le está gustando por igual. El tiempo lo pondrá en su lugar.
¿Cómo ha sido la grabación de este segundo álbum?
Larga debido a los muchos parones que ha tenido. Cristean Barros, técnico y productor, y nosotros mismo hemos tenido un 2016 y 2017 muy ajetreados y eso hacía que fuera difícil llevar a cabo el proceso de manera continua, pero por otro lado nos ha dado tiempo para darle vueltas a las ideas y recapacitar. Gran parte del disco fue compuesto en el estudio y eso fue a su vez una ventaja como una desventaja. Generó mucha tensión pero también a sacado lo mejor de nosotros. Estamos muy satisfechos.
¿Qué diferencias hay respecto al primero?
Está mejor producido, más trabajado, y suena objetivamente mejor. Incluso Festivos fue más espontaneo, más un primer disco. En Año Selvático hemos intentado que hubiera un salto cualitativo tanto en producción como en composición y letras.
¿Qué tiene de especial un directo de Los Bengala? ¿Cómo pueden sonar como si fueran 4?
Energía, un sonido potente de principio a fin, cercanía con el público y ¡mucha jeta! Nos gusta que cada bolo sea una comunión con la gente, que todos participemos en el show. Intentamos evitar barreras entre ambos. Lo de sonar como si fuéramos cuatro es cuestión de rebanarse un poquito los sesos para encontrar la manera de componer y sonar para que los temas autosuficientes con dos instrumentos. Pequeños detalles que llenan el ambiente.
Parece que está de moda ahora los dúos, desde Black Keys hasta Royal Blood. ¿Cómo pensaron en ello?
Fue una casualidad. Ambos tocábamos en una banda de soul llamada The Faith Keepers y nos quedábamos después de los ensayos a tocar juntos solo por placer. Guille tenía canciones que no encajaban en los Keepers y a Borja, que ha tocado la batería desde pequeño, le apetecía desquitarse. Poco a poco la cosa cogió forma y decidimos un día tocar nuestro primer bolo. Desde ese día no hemos parado de tocar, literalmente. Muy pocos fines de semana libres en casi cuatro años.
No paráis de tocar en muchos sitios, ¿qué es lo que más os gusta de una gira?
Conocer gente distinta en cada lugar y volver a ver amigos y amigas que hemos hecho en el camino. También nos flipa comer cosas típicas y la jarana de cada ciudad o pueblo. Cada región es cojonuda y la música nos da el privilegio de conocerlas.
¿Locura en conciertos? ¿La mejor?
Una reciente. En Zaragoza, en Las Armas, presentando Año Selvático. Al acabar el bolo nos tiramos los dos al público y surfeamos hasta la barra al fondo de la sala. Una vez allí, había que volver al escenario de alguna forma y decidimos surfear el público de nuevo. ¡Fue la leche! Hemos hecho de esas un montón pero esta fue la más especial. Otra muy buena fue en Sevilla cuando Guille tiro la guitarra al público. O cuando Borja en Palencia esparció toda su batería por el escenario. A veces pasa…
¿Está el circuito musical español preparado para un grupo como el vuestro?
Completamente. Hay una gran parte de público que echa de menos el rocanrol más primitivo y directo. Hoy en día se está sofisticando todo demasiado. Por el lado profesional, si tienes ganas de currar, arriesgar y haces las cosas medianamente bien, siempre se van a abrir puertas. Aunque sean pequeñitas.
¿Cuál es el mejor concierto que recordáis y que tuvo de especial tocar en ese sitio?
Muchos han sido muy especiales pero concretamente tocar con Erwin Flores de Los Saicos en el homenaje que la gente de He Reunido A La Banda le dieron en Madrid, fue histórico para nosotros. Ya no solo por la actuación, sino por pasar un fin de semana con él muy emotivo.
¿Podéis decir una frase que le diríais a la gente que no os ha escuchado nunca para engancharles a vuestra música?
Si necesitas bailar, escucha Los Bengala. Si necesitas reír, escucha Los Bengala. Si necesitas llorar, escucha Los Bengala. Si necesitas gritar, escucha Los Bengala. Si necesitas ser humano, escucha Los Bengala.