KALEEMA. SONORIDAD NÓMADA LATINOAMERICANA
Kaleema es el proyecto personal de la música argentina Heidi Lewandowski, también violinista clásica. Nos encontramos con Heidi en una librería madrileña, especializada en el mundo cinematográfico, rodeados de libros de guiones, cámaras vintage y carteles de films. Con la inquietud y el deseo de mostrar su proyecto musical en nuevas fronteras, la joven artista hizo una recorrida de lo que fue su paso por España.
La compositora se presentó en Madrid junto con Mateo Kingsman, en el concierto desplegó su repertorio donde conviven la multiplicidad de sonidos y una búsqueda sonora constante. El concierto de Kaleema es sin duda un viaje, un ritual de reencuentro con lo ancestral, la sonoridad del disco nos acerca a paisajes orgánicos, introspectivos que denotan una transversalidad cultural única que hacen de ella: una artista universal inclasificable.
La charla con un té de por medio, presentó a una artista con gran muchos kilómetros recorridos en diferentes puntos del mundo. Con una estética moderna pero a la vez minimalista, la joven entusiasta que se describe a sí misma como perfeccionista, nos contó con un tono inquieto y marcadamente argentino su historia musical.
Desde su formación de niña en estudios de música clásica, sus estudios en NY o sus años viviendo en Colombia siguiendo los pasos del reconocido productor musical colombiano Mario Galeano. Cómo resultado final tras dos años de trabajo presentó su primer disco, Nómada, el material ofrece un conjunto de texturas minimalistas que hacen alusión a los instintos primitivos y a la naturaleza humana; en la charla con la compositora comprendemos que su construcción musical tiene una búsqueda sonora constante, que no deja nada librado al azar, es allí donde radica su talento en tener control total de su obra.
Lewandoski ha trabajado con música clásica, jazz, pop y R&B y ha alimentado su repertorio musical de varias regiones latinoamericanas. Su exploración abarca distintos géneros musicales: electrónica, pop, rock, folk, rap y hip hop, siempre dirigidos por una voz clara y luminosa, que nos sumerge en complejos paisajes intimistas y sencillos. Con una férrea voluntad por mostrar sonidos vanguardistas de culturas disimiles. Sumado con el choque tecnológico entre lo analógico y lo digital su música escapa de lo cotidiano generando una identidad hibrida y con muchas capas.
¿El proyecto Kaleema cuando surge?
El proyecto de Kaleema comenzó hace 3 años y medio. Fue el planteo de comenzar a jugar con todo esto, todos los ingredientes que tengo en la cocina y ver qué pasa. Tuve que sacarme los prejuicios para realizar una pieza musical por eso deje de pensar en géneros.
¿Qué reacción tuvo el público en la gira con tu música?
Tuve la oportunidad de estar en lugares culturalmente muy diferentes. Tuve un concierto en Berlín donde la gente quizás costo comprender un poco al principio. En España el público conecto y disfruto muchísimo. Pero me doy cuenta que en algunos lugares entre la puesta en escena, la estética y lo musical generan mucho ruido en el espectador.
¿Cómo fue el cambio de la música clásica a las músicas populares?
Yo estaba estudiando y trabajando música académica. Siempre estudie música clásica tocaba el piano y el violín. Quise cambiar a otro género musical, quería hacer música para bailar, un hibrido entre lo digital y lo acústico.
Fue tremendo el proceso. Yo no tenía ninguna noción por eso fui a estudiar NY que con su impronta del jazz y la cultura negra del hip hop fusionado con el r&b. Fui un año a estudiar, fue desaprender muchas cosas para conocer nuevas formas musicales y poder mezclarlas. Mis influencias más grandes que tenía eran el hip pop y el jazz, la música clásica. El día se basaba en estudiar
¿Cómo fue la producción del disco Nómada?
El disco tiene muchas capas tiene muchos elementos pero guarda muchísimo minimalismo. Desde que soy muy chica me apasiona la música del mundo, música africana, asiática, de las islas. Me toca las fibras la música del mundo.
Empecé a producir y cuando me di cuenta tenía un disco en las manos. Fue un proyecto integral en que estaba metida entonces estaba entrelazado una canción con otra. Las imágenes, la vivencia, los momentos son los materiales con los que se trabaja. Además del conocimiento previo que uno tiene con los instrumentos que toca.
¿Cómo se genera un concepto musical propio con sonoridades tan diversas?
Romper el estereotipo de los sonidos del mundo como la música andina se entrelazan con otros sonidos para generar un concepto nuevo. La música negra tiene una gran influencia en mi obra, evidentemente lo percusivo y lo rítmico son indispensable en mi identidad musical tiene mucho protagonismo. Soy muy perfeccionista con mi sonido.
¿Te sientes más cantante o compositora?
Es la primera vez que me animo a cantar. Nunca tuve tiempo para trabajar la voz. Ahora estoy redescubriendo mi voz, el instrumento más importante. Quise darle algo mío, muy personal para que sea mas cálido. Tome la decisión de estudiar, canto como herramienta. En esta doble tarea de la escritura y la composición musical se convirtió en un trabajo más complejo.
¿Qué importancia tienen las letras?
Las letras del disco son paisajes, cada canción viene con su energía propia y hay que esperar su maduración. Este disco tarde casi dos años. La discográfica es independiente es un netlabel de Brasil que se llama Tropical Twista Records ya que tuve una mala experiencia con una discográfica americana, el contrato era muy restrictivo y perdía control de mi obra. Yo elegí la independencia
¿Desde la independencia se pueden generar proyectos personales rentables?
Actualmente la imagen domina la industria. No le doy tanta importancia como merece pero no negocio lo que yo no siento que vaya conmigo. Me gusta la estética trabajada donde se valorice una identidad. Hay que mostrarse como uno personalmente quiera no como espera la industria que el artista se muestre. Mi proyecto es un choque de mundos con una mirada muy propia y que se hace de corazón. El objetivo es transmitir que más allá de la técnica es música que está hecha desde las emociones y que contagia.
¿Cuál es tu objetivo musical a futuro?
En el mediano plazo quisiera seguir explorando nuevos sonidos para un nuevo material. Yo no espero ser referente de una nueva vanguardia. Me gustaría ser referente para nuevas artistas mujeres que hagan música y quieran plantear proyectos musicales independientes y arriesgados.