ENTREVISTA A JENNY AND THE MEXICATS

jenny 01 pop rock indie entrevistasPAKITO AMARILLO

Jenny and the Mexicats es una banda multicultural que reúne a Jenny (inglesa), Icho y Pantera (mexicanos) y David (español), para crear perfectos ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae que aderezan con cálidas sonoridades latinas.

La banda, que está sin duda en el mejor momento de su carrera, ha elegido nuestro país como punto de partida de este nuevo ciclo y comienzo de la gira de "Mar Abierto", tercer largo de la banda, grabado, al igual que sus antecesores, en los Estudios Valenzo de Ciudad de México.

Con motivo de su gira por España, hablamos con David González encargado de cajón y percusiones del grupo.

RevistaIndie (RI): ¿Cuál es el germen del Jenny And The Mexicats? ¿Cómo terminan formando una banda una inglesa, un español y dos mexicanos?

David González (DG): El germen de nuestra banda es fruto de la búsqueda de sonidos frescos de disfrutar de lo espontáneo y de no etiquetarnos dentro de ningún estilo en particular.

DG: La casualidad de que nos conociéramos músicos de tres diferentes nacionalidades fue una mezcla perfecta para lograr hacer algo diferente y que nos llenara musicalmente a todos los integrantes. Nos conocimos en Madrid hace casi 9 años y empezamos a hacer nuestras primeras canciones con el objetivo de tocar en un festival en Inglaterra y pasarlo bien, pero tuvimos una muy buena respuesta de la gente que vio esas primeras presentaciones y decidimos seguir a ver qué pasaba. Después de 9 años, 3 discos y la experiencia de haber vivido en 3 países distintos (España, México e Inglaterra) seguimos con la misma idea que el primer día, hacer música que nos llene.

RI: ¿Qué supone el no tener discográfica para la banda? ¿Es tan importante y necesario hoy en día el poder de una discográfica?

DG: En nuestro caso como grupo independiente hemos aprendido a valernos por nosotros mismos en facetas que normalmente no son las propias de una banda de música que trabaja con una discográfica, creemos que nadie va a dar mayor prioridad a nuestro proyecto que nosotros mismos. Partiendo de esta base nos rodeamos de un equipo de trabajo distinto en cada país que distribuimos nuestra música y hemos logrado muy buenos resultados; si es cierto que a la hora de hacer un lanzamiento en varios países es complicado no tener el musculo de una discográfica, pero es un reto que afrontamos y del cual aprendemos mucho.

RI: Ahora está de moda defenestrar el término Indie. ¿Qué es para vosotros el ser Indies o independientes? ¿Qué pensáis de las bandas que intentan firmar con una gran discográfica?

DG: Para nosotros la música es una forma de vida y como tal incorpora actividades que son necesarias para sustentar esa forma de vida, es decir ser Independiente es ser músico, manager, contable, diseñador gráfico, empresario, etc… todo a la vez.

DG: Para las bandas emergentes hoy en día es muy difícil firmar con una discográfica y en el caso de que esto pase es todavía más difícil que ese discográfica apueste por tu proyecto de la forma que se merece. En consecuencia, nuestro consejo es valerse de las herramientas que estén a su alcance para grabar música y promocionarla mediante conciertos, videos, etc.

DG: Deben ponerse a trabajar desde el principio pensando en que nadie les va a regalar nada, las oportunidades van a llegar con el tiempo y será mucho más fácil si hay un trabajo previo serio. Que traten de cuidar su sonido y mejorar su show en la medida de lo posible, promocionar su música en todos los canales que se puedan, presentarse a concursos, festivales, etc., y sobre todo tener constancia y perseverancia para lograr los objetivos.

RI: Hace unos días, el grupo español Havalina promulgaba no venderse al mercado musical actual para hacer canciones cortas y directas, sacrificando creatividad a cambio de poder triunfar. ¿Se puede vender el alma a la industria musical sin que influyan en el resultado de tu creación?

jenny 02 pop rock indie entrevistasDG: Nosotros creemos que las canciones no deben de ser creadas con un objetivo comercial en sí, tienen que nacer desde lo más profundo de nosotros y luego si tienes la suerte de que a la gente le guste, mejor que mejor.

DG: Creemos que sí es posible llegar a mucha gente con nuestra música sin necesidad de sesgar nuestra creatividad. Seguramente ese sea el mayor motivo de escoger el camino independiente para nuestra carrera, la plena decisión en la faceta artística.

RI: “Mar Abierto” será vuestro tercer LP, ¿Qué tiene de nuevo y qué tiene de sus antecesores?

DG: En este tercer disco hemos intentado agrupar todas las canciones mediante un hilo conductor "el agua", de ahí también el nombre del disco.  Hablamos de muchos temas en el disco, del amor, la nostalgia, el desamor, la fiesta, etc...

DG: Nos gusta hacer los discos en nuestros dos idiomas natales, mitad en español y mitad en inglés y como en los dos discos anteriores tratamos estilos diferentes pero siempre con nuestro sello de identidad y nuestro sonido. En este disco tocamos Reggae, rumba, cumbia, folk, jazz, flamenco e incorporamos un merengue muy al estilo Mexicat.

RI: El disco está compuesto por 13 temas, ¿Tenéis alguno favorito? ¿A cuál le tenéis más ganas para interpretarlo en directo?

DG: El disco son 13 canciones 7 en español y 6 en inglés. Después de dos años sin sacar disco estábamos deseosos de tener nuevo material y tocar nuevas canciones. Quizá sea pronto aún para elegir un favorito y seguramente cada uno de nosotros tendrá uno diferente. Después de ver la respuesta del público sea más fácil elegir (risas)… pero nos gustan mucho “La Primera despedida” un tema muy rítmico y a la vez muy emotivo o “Why Why” nuestra primera cumbia en inglés.

RI: Como decías, todos los temas de vuestro nuevo disco tienen como hilo conductor el agua ¿Cuál ha sido el motivo por el cual habéis elegido esta temática?

DG: Llevábamos tiempo queriendo probar a enlazar todos los temas de un disco y en este caso en el proceso de composición muchas de las canciones trataban el tema del agua en algún momento. Al final, en la selección definitiva decidimos dejar algunas canciones fuera del disco pero mantuvimos la idea del agua como hilo conductor.

RI: En vuestras propias palabras, ¿cómo describiríais el nuevo disco?

DG: Es un disco compensado entre la parte más fiestera de nosotros y la más profunda y emotiva. Normalmente las canciones en inglés siempre habían sido las más poéticas si bien en este disco lo hemos equilibrado con las canciones en español. Creemos que es un disco que cuenta muy bien el momento actual que vive la banda y que van a pasar un buen rato escuchándolo de principio a fin.

RI: ¿Cuál ha sido la parte más difícil de la composición y grabación del nuevo disco? ¿Alguna anécdota interesante?

DG: Siempre se nos hace complicado cumplir los tiempos que planeamos para sacar el disco porque estamos continuamente de gira y a veces se hace difícil convalidar el calendario. De hecho muchas de las canciones fueron compuestas durante las giras, en los hoteles y algunos aeropuertos, pero quizá lo más difícil siempre sea elegir que canciones van a quedar en el disco y cuáles no.

RI: Durante el año pasado, la gira de “Ome” os ha llevado a países como EEUU, Colombia, España o Inglaterra, además de México ¿Podéis dar una definición del público que acude a vuestros conciertos en países tan diferentes?

DG: Normalmente tenemos mucha afluencia de público latino, sobre todo mexicano, porque la banda es en México donde más reconocimiento ha cosechado. Pero nos sorprende mucho que cada vez encontramos más público anglosajón en los conciertos, de hecho, hace muy poco hicimos una gira por 3 ciudades de Alemania y nos encantó la reacción de público. Creemos que somos muy afortunados porque independientemente de nuestra nacionalidad o idioma el grupo tiene buena aceptación. Otra cosa curiosa es que el espectro de edades que viene a los conciertos suele ser muy amplio, con gente de todas las edades y eso nos da mucha felicidad.

RI: En relación con el público que tenéis de tantos países diferentes y vuestra procedencia ¿Qué pensáis de los últimos acontecimientos políticos en EEUU que afectan directamente a México tras la llegada de Trump a la presidencia?

DG: Es un tema delicado. Ahora mismo se palpa una sensación de incertidumbre muy fuerte y esperamos que tomen las medidas que tomen siempre se tengan en cuenta a las personas por encima de todo. En abril tenemos pensado hacer una gira por Estados Unidos con más de 19 fechas confirmadas, esperamos disfrutar del público maravilloso que siempre nos recibe allí.

RI: ¿Cuánto de importante es para una banda mejicana el hacerse oír en España? ¿Y para una banda española el hacerse oír en México?

DG: Sonar en España es muy importante para una banda mexicana porque siempre se ha tenido mucho respeto a los artistas españoles en México y porque, en parte, es una entrada directa a otros mercados europeos. Por otro lado nos encanta venir a España y sonar aquí nos garantiza visitar varias veces al año España.

DG: En el caso de que una banda española suene en México, creemos que la importancia es mucha, ya que México es una plataforma muy fuerte a Sudamérica y a Estados Unidos que es un país con mucha población latina y con muchas posibilidades. En ambos casos sonar en España y México es sinónimo de éxito para una banda.

RI: Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con el nuevo disco y la gira.

Primeras fechas confirmadas gira española:

25/02 Zaragoza, Ciclo De la raíz.

04/03 Madrid, Joy Eslava. 

revistaindie.com es una publicación Copyleft