ENTREVISTA A IZAL
Estamos ante uno de los grupos que más ha crecido en los últimos años en nuestro país, tanto en la calidad de su sonido como en el volumen de público y seguidores. Ellos son Izal, la banda que ha comenzado su gira “Despedida” para culminar el éxito que les ha dado “Agujeros de Gusano”, su segundo disco, y que han querido darnos sus impresiones al respecto:
Lorena (L): Parece que, viendo la respuesta de la gente, Agujeros de Gusano está teniendo un éxito considerable, ¿cómo veis vosotros el bagaje del mismo?
Izal (I): Era un disco para nosotros vital, aunque todos lo son. Pero en este caso veníamos de sacar Magia y Efectos Especiales que fue el disco que nos puso en parte en el mapa y quizás Agujeros de Gusano tenía que ser un poco la confirmación muchas cosas, aunque sobre todo por el estilo, aspecto que con un disco no puedes definir del todo y la gente no sabe por dónde vas a jugar. La verdad que afrontamos este disco con mucha confianza por todas las composiciones que habíamos realizado y esperábamos una buena acogida del mismo, aunque no tanta como la generada.
L: Cómo habláis, Magia y Efectos Especiales tuvo una buena acogida por parte del público, ¿por qué lanzasteis un crowdfounding para la realización de segundo?
I: En contra de lo que puede parecer desde fuera, donde te ven tocando en un montón de festivales, fue una época (entre el primer y segundo disco) en la que la gente del grupo que tenía un trabajo tuvo que dejarlo para dedicarse completamente a la música y un momento en el que lo pasamos realmente mal, porque tocábamos muchos bolos pero no tienes el mismo caché que otros grandes grupos. Entonces pensamos en volver a probar con Agujeros de Gusano porque nos parece que es un método bastante democrático, aunque (no se lo digas a nadie) lo hicimos por necesidad. Otra de las opciones era pedir un crédito o dinero prestado, pero ya sabemos cómo funcionan esas cosas.
L: Las diferencias entre uno y otro disco se pueden ver a simple vista, ¿pero qué visión tenéis vosotros en cuanto a la diferenciación de los dos trabajos?
I: Este segundo disco es más oscuro y variado, además de que en algunos temas somos algo más agresivos y cañeros. Otra de las novedades para el público y para nosotros mismos son los Epílogos: tres temas unidos que tocamos en directo y disfrutamos mucho. Por otra parte, existe una fuerte mejora en el sonido del mismo, una mayor calidad que en el primero no pudimos exponer.
L: Tal ha sido la respuesta del público y de la crítica, que habéis empezado con una gira de “Despedida” que culminará en el Palacio de Deportes de Madrid. ¿Cómo os planteasteis ese reto y qué esperáis de ello?
I: Como has dicho es un reto. Cuando estás intentando crecer pretendes ir a más y afortunadamente, hasta ahora, parece que Madrid es la ciudad en la que hemos crecido más como músicos. Aquí hemos pasado de sala en sala, intentando ponernos cada vez una meta mayor que la anterior y esta vez hemos querido arriesgar para culminar una gira de “Despedida”, finalizar una época con la que habíamos soñado todos y qué mejor manera que terminar en un sitio tan grande y mítico como el Palacio de Deporte para disfrutar y vivir de lo que nos gusta.
L: Con el éxito cosechado, este verano habéis acudido a numerosos festivales, tanto grandes como pequeños, ¿con cuál os quedaríais?
I: Pues la verdad que no sabría qué decirte, pero el Sonorama este año ha sido de los mejores. Siempre ha sido uno de nuestros festivales favoritos, fueron los primeros en confiar en nosotros como grupo y los que nos colgaron por primera vez la acreditación de artista en 2011. Y por ello estamos muy agradecidos, siempre nos han tratado muy bien allí y tocar en la Plaza del Trigo fue algo muy bueno. Este año hemos tenido la oportunidad de tocar a una hora que solo tiene la oportunidad de hacerlo los grandes, sobre las 12 o la 1, tuvimos una gran acogida y el público estuvo de miedo. Pero en resumen, hemos visto que este verano la gente se ha volcado como nunca lo hubieramos pensado.
L: No sé si vosotros tendréis la misma sensación que yo, pero pienso que se está creando una burbuja festivalera en nuestro país, salen festivales de la nada, ¿qué pensáis vosotros?
I: Tampoco es tanto una burbuja festivalera como tú dices, parece que actualmente el mercado ha visto una ocasión para centrarse en este tipo de música y se han creado numerosos festivales. Hemos visto algunos festivales que sí se les puede ver que van a ciegas, pero otros van con un trabajo y una pasión a sus espaldas para poder sacar adelante un proyecto más que aceptable.
L: ¿Y cómo veis la industria musical o discográfica?
I: Nosotros por ahora todavía no nos hemos introducido de lleno en ella, pero sí nos estamos dando cuenta que está empezando a crearse un cambio en las grandes dicográficas respecto a la forma de hacer música y de llevarla. Además están surgiendo otras casas que están compitiendo con ellas gracias al auge de lo independiente y esperemos que esto ayude a hacer ver que la industria necesita un cambio urgente, el modelo antiguo debe rotar hacia otras vías.