ENTREVISTA A ELASTIC BAND
Elastic Band, es una banda granadina afincada en Madrid, formada por Pablo Román y María Sánchez, que en directo se convierten en trío con la participación de David Fernández (ex-Lagartija Nick) a la batería. Tras varios años de silencio el pasado año regresaron a lo grande con su último álbum “Fun Fun Fun” (Everlasting, 2018) disco que se coló en algunas de las listas de los mejores discos del año.
RevistaIndie (RI): ¿Cómo entrasteis en el mundo de la música? ¿Cómo se formó el grupo? ¿De dónde proviene el nombre de la banda?
Pablo (P): Yo llevaba algún tiempo tocando la guitarra en casa y mi hermana Victoria me presentó a un compañero suyo del instituto que estaba formando un grupo de R´n´R y así empezó todo. Luego forme parte de otras bandas, en mi caso 500 Millas, Sugarfish y Cecilia Ann. Monalisa, Los Térmicos y Teletaxi en el caso de María. Elastic Band se forma en 2007 después de estar algún tiempo sin tocar en ninguna banda y dedicándole tiempo a aprender a tocar la mandolina.
María (M): Según tengo entendido el nombre de “Elastic Band” surgió de un presets del software de grabación ’Live Ableton’.
P: ¡Exacto!
RI: Viniendo de Granada, cuna de tantos grupos y tanto grupos, ¿creéis que partíais en ventaja a la hora de crecer frente a los grupos de otras ciudades con una tradición musical menos importante?
M: Creo que más que crecer o tener proyección, lo que es realmente una ventaja es a nivel educativo (risas). Hay tantísimos grupos que puedes ver, tocar con ellos, etc., que al final se convierte en una especie de formación. Eso sí, en Granada si empiezas un proyecto, más te vale que sea potente a todos los niveles.
RI: Aunque vuestra primera maqueta es de 2007, para los que no os conozcan ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Qué aporta Elastic Band a la música española?
M: La verdad que es difícil definir a qué suena Elastic y creo que es eso una de virtudes. Obviamente está enmarcado en el Pop y el Rock.
P: Buscamos una forma personal de vestir las canciones y eso es lo que define nuestro sonido… Es un cóctel dónde mezclamos todo lo que nos gusta, no queremos limitarnos a géneros o etiquetas porque esto le hace un flaco favor a la creatividad.
RI: ¿Cómo surge el uso de la mandolina eléctrica y los samplers que caracterizan vuestro sonido?
P: La primera idea fue montar una banda de rock progresivo de los 70 con la mandolina enganchada a un sintetizador analógico, para que le diera un sonido más peculiar. Pero luego todo fue cambiando y tomando otra forma, aparecieron los sampler y empezamos a jugar con ellos… lo que teníamos claro es que queríamos romper con el sonido que habíamos hecho con grupos anteriores, teníamos claro que buscábamos algo distinto que no sonara al típico grupo de pop y/o rock.
RI: Vuestras canciones llenas de influencias de los 60/70’s, son siempre son animosas y coloridas además de ser una amalgama de estilos ¿Qué referencias musicales o no tenéis como inspiración?
P: Uff, pues muchas y ninguna… La verdad es que la lista sería inmensa, y además cada uno tenemos unas referencias concretas que nos inspiran, pero el hecho de llevar tanto tiempo escuchando música hace que cuando nos sentamos a componer esté todo muy difuminado.
M: Yo diría que tenemos referencias de los 60/70’s, como bien dices, pero también los 40/50´s incluso los 80´s… no nos gusta dejarnos ninguna década fuera… (risas). A pesar de nuestra mirada al pasado nunca perdemos de vista lo más actual.
RI: Tras más de siete años de silencio, el pasado marzo publicasteis “Fun, Fun, Fun” (Everlasting Records 2018), ¿Qué ocurrió para estar tanto tiempo alejados de la música? y ¿Qué habéis estado haciendo estos años?... Imaginamos que parados no habréis estado.
M: Ha sido un cúmulo de distintos motivos, tampoco es que estuviéramos alejados de la música, hemos estado aprendiendo mucho y hemos seguido experimentando en casa… queríamos coger impulso y recobrar un poco la ilusión necesaria para embarcaros en un nuevo disco.
P: Componer, grabar y producir un disco es un esfuerzo brutal, ante el cual siempre tenemos la necesidad de aislarnos un poco de todo lo relacionado con la industria, la influencia musical externa, las auto-exigencias y prejuicios, etc. Cuando ya estás aislado es cuando recobras la confianza y cuando empiezas a valorar las nuevas ideas.
RI: ¿Qué es lo que más habéis echado de menos del mundo musical durante este tiempo?
P: Como músicos que somos nos encanta tocar, subirnos a un escenario y saborear la adrenalina del directo, es lo que más hemos echado en falta este tiempo, aunque también las tardes de local de ensayo, los viajes en furgoneta y la ilusión de un nuevo trabajo bajo el brazo tienen su punto.
RI: Por lo que tenemos entendido la grabación de vuestro último LP fue en un estudio casero ¿Cómo fue la grabación y con qué medios contabais en el escenario? ¿Quién se encargó de la producción?
M: Tanto la grabación como la producción la han hecho por completo Elastic Band, teniendo como director de operaciones a Pablo Román. Para este disco contamos con el apoyo de nuestro sello, Everlasting Records, que nos facilitó algunos elementos técnicos que necesitábamos para grabar (un ordenador, una guitarra acústica determinada, un micro nuevo), aunque siempre nos ha gustado jactarnos de que usamos los medios más baratos del mercado.
P: Siempre hemos grabado en casa, es donde estamos más cómodos, pero nunca habíamos producido nuestro propio disco, en este caso el disco se grabó entre casa y el inmenso almacén de Everlasting. Para la producción preferimos trabajar desde casa porque el sonido era más cálido, realmente ha sido toda una aventura con la que hemos aprendido muchísimo sobre sonido.
RI: Mirando con perspectiva, ¿Qué diferencias tangibles veis entre los Elastic Band de vuestro primer disco y el grupo que acaba de terminar de este tercero?
P: El punto fuerte de este tercer disco es la técnica aprendida, no solo a través de la experiencia acumulada con los dos discos anteriores, sino también fruto de la auto-exigencia y el aprendizaje continuo, ahora contamos con más recursos a nivel compositivo que hacen que las canciones sean más inteligentes. Aunque a nivel creativo muchas cosas aparecen de manera espontánea, ahora sabemos hacerlas viajar de un sitio a otro, llevarlas a donde nosotros queremos.
M: Además de lo que comenta Pablo, con el que estoy totalmente de acuerdo, otra de las diferencias ha sido el cambio de formación, aunque manteniendo siempre el formato de trio y Pablo como front man de la banda.
RI: ¿Cómo es vuestro proceso de creación y grabación? ¿Tienes algún método creativo, cómo surgen los temas?
P: Cada canción parte de una melodía previa o un sampler al que luego le vamos añadiendo diferentes elementos. Utilizamos la grabación como nuestra mayor herramienta creativa… todo lo vamos registrando y damos mucha importancia a la intención de cada toma.
RI: ¿Qué pensáis de las discográficas? Tras trabajar con grandes productores como Mike Pelanconi o Joe Lambert ¿Qué os aporta un productor de renombre al sonido de Elastic Band? ¿Os habéis planteado la auto-edición/auto-producción?
M: La figura de la discográfica es imprescindible aunque empieza a estar un poco desvirtuada… un grupo no puede encargarse de componer, grabar, ensayar, promocionarse, etc. él solo, necesita el apoyo de profesionales del sector.
P: En cuanto al tema de la producción, a nosotros siempre nos ha hecho mucha ilusión contar con profesionales de la talla de Pelanconi y Lambert, admiramos su trabajo y contar con ellos es siempre un sello de calidad para nuestro trabajo.
La producción de un disco es muy importante porque puede hacer cambiar el concepto con el que fue creado, por eso, en este caso queríamos hacerlo nosotros mismos, teníamos muy claro como queríamos sonar y sabíamos cómo hacerlo.
RI: Muchas de vuestras canciones han sido utilizadas como sintonía, jingles o banda sonora ¿Os ha servido de impulso? ¿Creéis que ha influido en el éxito o repercusión de Elastic Band?
Elastic Band (EB): Claro que sí, aunque no es lo único. Salir en un anuncio o en la BSO de un corto o película no es sinónimo de éxito pero ayuda a que tu música llegue a más gente, la escucha se convierte en exponencial.
RI: En cuanto a vuestro directo, ¿Cómo es un directo de Elastic Band? ¿Qué puede encontrar el público que vaya a veros? Por cierto, ¿Podéis confirmarnos algunas fechas para este 2019?
P: Nosotros lo que queremos es que la gente se divierta, queremos que sea una fiesta en la que cualquiera está invitado a participar… nos gusta sorprender al personal.
M: Tenemos algunas fechas ya cerradas para este año: 22 de febrero en Toledo (Sala Circulo de Arte), 21 de marzo en Madrid (Aniversario de la sala Moby Dick) y una tercera fecha en Zaragoza que será en primavera.
RI: Sobre el formato, ¿Sois más de salas o de festivales? ¿Qué os aportan en cada caso?
P: Nos gusta mucho tocar en salas, por la cercanía y el calor del público, pero Elastic Band se mueve muy bien en escenarios grandes porque tenemos mucho sentido del espectáculo y nos gusta hacer mucho show, que muchas veces en salas (por medios y espacio sobretodo) no podemos hacer.
M: Cada uno aporta algo distinto, las salas son conciertos más personales e íntimos, y los festivales son muy emocionantes.
RI: Habiendo participado en festivales tan importantes como el SXSW ¿Cuál es el concierto que más os ha marcado hasta ahora y por qué?
EB: Pues estuvimos pre-seleccionados para ir al SXSW pero finalmente, por temas de presupuesto de nuestro sello, no pudimos hacerlo. Uno de los conciertos en los que mejor lo pasamos fue en la Sala López de Zaragoza, presentando nuestro segundo disco “M oo D”, el sonido, el ambiente y la gente que asistió fue fantástico, con un post-concierto apoteósico también…
RI: Últimamente, y lo digo por experiencias propias, los conciertos se están convirtiendo en un lugar en el que el postureo y el uso del móvil se impone al respeto y la admiración por la música, llegando a molestar a las personas que quieren disfrutar del bolo ¿Has tenido alguna mala experiencia como público en algún concierto? Cuando estáis sobre el escenario en una sala ¿os llega a molestar el ruido de las conversaciones o las pantallas de los móviles en alto? ¿Qué opinas de estas posibles faltas de respeto?
EB: Ya…la verdad es que da un poco de pena que haya gente a la que le importe tan poco el trabajo que hay detrás de un concierto (horas de práctica, composición, ensayos, muchos sacrificios…) parece ser que es la tendencia actual… muchos conciertos se han convertido más en actos sociales que en actos artísticos, que es lo que realmente son. Es una lástima que molesten al resto de espectadores pero aquí los que realmente salen perdiendo son ellos mismos.
RI: ¿Qué música escucháis habitualmente?
M: Yo, aunque intente mantenerme actualizada escuchando nuevas bandas, al final acabo escuchando grupos de los 90´s, mi gran debilidad… Super Furry Animals, Ride, The Posies, The Flaming Lips, etc.
P: Yo soy más ecléctico que María, soy muy inquieto y escucho desde música clásica hasta música experimental de vanguardia, aunque siento especial devoción por el rock´n´roll clásico y siempre está en mi lista de reproducción.
RI: Hablando de música ¿Qué opinas de un género como el Trap que se está imponiendo entre las generaciones más jóvenes?
EB: Pues no es santo de nuestra devoción principalmente porque la melodía brilla por su ausencia, pero debemos de reconocer que muchas de las letras son muy ingeniosas y tienen mucho ritmo.
RI: Tras varios años en el mundo de la música, ¿Cómo valoráis el trato que se da a los grupos “indies” en los medios de comunicación?
M: Bueno, desde hace ya algún tiempo parece que el “indie” está de moda y cada vez tiene más peso en los medios de comunicación, antes era impensable ver a muchos de los grupos denominados “indies” en programas de máxima audiencia, como ocurre ahora.
RI: ¿Os llega el trabajo de difusión que los pequeños medios y blogs digitales hacen de vuestra música? ¿Leéis las críticas a vuestro trabajo?
P: Por supuesto que sí, muchas veces nos las hacen llegar los propios medios, y estamos encantados con que esto suceda, hacéis una labor muy necesaria y desde aquí queremos agradecerles(os) el apoyo a propuestas no tan obvias y más interesantes.
RI: ¿Qué opinas de programas de TV “musicales” como Operación Triunfo, La Voz o similares?
M: No tenemos opinión porque no los vemos, salvo la primera edición de OT que me la tragué enterita … (risas)
P: Siempre nos parecerá bien que haya programas de música y que se apoye el talento, aunque quizás estos programas no son el mejor ejemplo. Echamos de menos otros formatos, donde se apueste por la música en directo de bandas con ideas propias, donde la creatividad sea el valor más importante y no un conjunto de clichés y gorgoritos de todo tipo.
RI: Para un medio digital como el nuestro las redes sociales son una parte muy importante en nuestra labor diaria ¿Qué uso hacéis de las redes sociales, tanto profesional como personalmente?
M: Realmente no nos gusta demasiado prodigarnos por las redes sociales, pero entendemos que se pueden convertir en un fuerte aliado porque nos ofrecen visibilidad.
P: Somos muy pudorosos y nos cuesta compartir nuestra cotidianeidad, aunque tenemos que decir que gracias a ellas hemos conocido a mucha gente con la que se han establecido conexiones muy especiales.
RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas. ¿Vinilo o CD?
EB: En esto, como casi todos los músicos, somos unos románticos y preferimos el vinilo.
RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?
EB: Los Beatles
RI: ¿Los 40 o Radio 3?
EB: Radio 3
RI: ¿La 2 o Tele5?
EB: Pues la verdad es que no vemos mucho la televisión… y cuando la vemos es más para ver un programa concreto o una serie. Vemos más Neox, jejeje.
RI: ¿Cine o series? ¿Podrías decirnos alguna película o serie que hayáis visto últimamente?
EB: Depende del momento, hemos pasado rachas muy frikis de series pero ahora nos apetece más ver cine. Roma nos ha gustado mucho.
RI: ¿Cerveza o vino?
EB: Normalmente cerveza, pero no le diríamos que no a una copita de vino.
RI: ¿Tortilla con o sin cebolla? Cuidado que aquí hay un debate muy acalorado.
EB: (Muchas risas)… pues nosotros nos decantamos por la tortilla con cebolla, y ya si le echas una guindilla mejor que mejor, jejeje.
Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestros próximos conciertos.