ENTREVISTA A CIUDAD JARA

ciudad jara 03 pop rock indie entrevistaangel munoz amarillo penirene marron pen

Fotos de Ana Mañez y Alba García

Hoy no es otro, sino Pablo Sánchez, exintegrante del grupo valenciano La Raíz, el que llama a la puerta de la redacción de RevistaIndie envuelto en la gira presentación de su nuevo trabajo “Donde Nace el Infarto” firmado y sellado bajo el nombre de Ciudad Jara, con quien conversaremos de su pasado, presente y devenir.

Revistaindie (RI): La Raíz se convirtió sin apenas proponerlo en un fenómeno musical en nuestro país que poco a poco fue conquistando otros países hasta convertirse en todo un imperio. Pero, ¿cuándo comienzan a forjarse realmente los cimientos de Ciudad Jara?

Ciudad Jara (CJ): Los cimientos empiezan a forjarse de una manera muy indefinida, ya que simplemente nace una sensación en mí, una vez acabada la grabación del último disco de la raíz, de que necesitaba plasmar muchas más emociones y músicas que, por el estilo de la raíz, necesitaba de otro proyecto, que me representara a mí de un modo más personal e íntimo. 

(RI): La mayoría de antiguos componentes de La Raíz se han reintegrado en nuevos proyectos grupales. En tu caso has decidido emprender un proyecto propio. ¿Qué ha supuesto para ti este cambio de dinámica a la hora de crear este nuevo trabajo en solitario?

(CJ): Ha supuesto una libertad creativa ya que me puedo permitir algunos lujos que con la raíz no podía permitirme para no estropear la esencia del estilo raicero. Ahora puedo mostrar partes de mí muy íntimas y personales.

(RI): Acostumbrado a ser una parte de una gran Big Band, ¿qué supone para ti el encontrarte solo en el escenario? ¿Quizás cierta soledad? ¿O excitación ante la oportunidad de contar tu propia historia?

(CJ): No lo sé porque aún no he empezado, pero me causa mucha excitación encontrarme a solas, con mi música y mis amigos acompañándome.

ciudad jara 01 pop rock indie entrevista(RI): Los tres singles que has publicado antes de presentar el disco son posiblemente de las canciones más distantes al estilo de La Raíz. ¿Ha sido una forma de marcar diferencias frente al tipo de canción con el que se te identificaba hasta ahora?

(CJ): Sí, quería marcar una línea muy clara y evidenciar que el cambio era real y necesitaba mostrar esta nueva faceta

(RI): Hasta hoy estábamos acostumbrados a escuchar tu voz inmersa en fusiones con el ska, el reggae o el rap. Sin embargo, Donde nace el infarto es un disco que nos ha sorprendido con nuevos sonidos menos agresivos, con ecos pop en ciertos temas y beats que han dado una personalidad propia al proyecto. ¿Cómo ha sido el recorrido hasta encontrar este nuevo sonido?

(CJ): Ha sido muy bonito porque realmente ha sido muy libre, aunque parezca que no. La libertad para hacer una canción a solas con un piano, meterme a intentar imitar sonidos electrónicos, buscar una sensación de pop en algunas ocasiones o rockear de una manera muy clásica ha ido saliendo de manera imprevisible y de repente te encontrabas ante miles de formas y estilos dentro del disco. 

(RI): La guitarra y los violines se han convertido en un pilar muy importante del disco. Los encontramos en la dulce introducción del disco (Donde Nace el Infarto), y nos los volvemos a encontrar en La Canción del Pensador. También en Las Nanas de Jara acompañado exquisitamente al piano y a la maravillosa voz de una Rozalén que da el toque final a una canción hecha para los sentidos. ¿Es este el nuevo estilo de Pablo? Si tuvieras que definirlo con una sola frase, ¿cuál sería?

(CJ): Sí, definitivamente es mi estilo porque ha sido siempre la música que he creado estando a solas, pero que nunca había plasmado-…Si tuviera que definirlo en una frase podría ser…Una mezcla de estilos que musican la poesía más íntima de Pablo Sánchez. 

(RI): Insistiendo en la colaboración con Rozalén. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo ha sido la experiencia de cantar junto a ella?

(CJ): Surgió de una manera muy natural, porque ella es una persona fantástica, que siempre está dispuesta al menos a escucharte y, cuando el calendario se lo permite, a ayudarte. Es una gran amiga y mejor persona, eligió ella la canción y el resultado ha sido magnífico. 

(RI): Muchas de las letras de Ciudad Jara mantienen su esencia reivindicativa, pero también descubrimos a un Pablo mucho más íntimo y expuesto a nivel personal en temas como La canción del pensador o Si perdemos te pierdo. ¿Qué se siente al tener esta oportunidad de hablar de tú a tú con tus seguidores?

(CJ): Como te he dicho antes, siento una libertad que me hace sentirme mucho mejor a la hora de defenderlo en la escena o en entrevistas como estas, porque soy yo al 100% y no tengo que hablar en nombre de nadie más. 

(RI): Haciendo hincapié en este primer tema, La canción del pensador, encontramos versos como “Deja todo el ruido atrás, algo dentro ha dado un giro… Volvió su voz, y la canción del pensador”. Parece ser la historia de alguien cuya vida ha dado un giro total y que, tras un periodo de reflexión, resurge de las cenizas reivindicando su persona y su estilo. ¿Cuenta la historia de Pablo? ¿Consideras que es la canción que mejor abandera y retrata el conjunto del disco?

(CJ): Creo que abandera perfectamente el conjunto del disco y obviamente habla de mí, pero en general habla de los artistas que, a menudo, nos enfrentamos a la paradoja de mostrarte perfecto y amable en todo momento obviando las miserias que puedes esconder. Hago un símil con la estatua del pensador de Rodin en la canción. 

ciudad jara 02 pop rock indie entrevista(RI): Sin embargo, esa “esencia” reivindicativa a la que hacíamos referencia antes no desaparece, es más, se convierte en el eje central en torno al que giran El Último Pasillo, Siglos de Golpes o Líderes, en esta última con ciertas dosis de ironía. ¿Continuas con ellas esa Guerra al silencio que definía a La Raíz?

(CJ): Sí, me encanta la sátira, es un pincel muy divertido de utilizar, y que participa en muchas de mis creaciones.

(RI): En Bailé nos encontramos un himno a los sueños, a la libertad de expresión y de pensamiento. No solo desde el punto de vista de la opresión política sino también, y lo que desde mi punto de vista es más importante, desde la social. La sociedad nos enseña a hablar y a comunicarnos, pero nos obliga a reprimirnos. En ese tarro repleto de problemas y sueños, nos enseñan a centrarnos en los primeros y dejar de luchar por los segundos. ¿Qué futuro nos queda?

(CJ): Es una pregunta muy difícil, y a veces huyo de este pensamiento porque acabo de ser padre y no quiero ponerme triste pensando en Jara. Pero a veces hay que cantar desde la derrota y no siempre abanderando una esperanza desenfrenada. 

(RI): Lograsteis marcaros un Sold Out en menos de 24 horas cuando sacasteis a la venta las entradas de vuestro primer concierto en Madrid en la mítica Sala Joy Eslava, aun cuando apenas había detalles del nuevo disco o de sus canciones. ¿Esperabas tanta expectación y esta acogida tan abrumadora?

(CJ): No lo esperábamos así, tan rápidamente, pero sí que ha sido el fruto de un trabajo hecho con muchísimo cuidado, paciencia y una buena dosis de respeto por el oyente. No hemos querido hacer lo primero que se nos venía a la cabeza, hemos intentado ser respetuosos con la música. 

(RI): Nos llama la atención que, a pesar de estar presentes en algunos de los festivales más importantes del país (Sonorama, Vintoroo, Iruñarock) la gira presentación de Ciudad Jara cuenta con pocos conciertos privados. ¿Estáis abiertos a más citas en otras ciudades para este 2020? 

(CJ): Si, vamos a girar muchísimo más y en breve anunciaremos muchas más fechas. 

ciudad jara 04 pop rock indie entrevista(RI): ¿Cuál es el futuro de Ciudad Jara en el medio plazo? ¿Tienes temas que no hayas incluido en este disco y que podremos descubrir en nuevos trabajos en el futuro o incluso en los conciertos? 

(CJ): Se han quedado en el tintero algunas ideas y seguro que darán forma a próximas canciones. 

(RI): Antes de cerrar esta entrevista, agradeceros vuestro tiempo y colaboración y daros la enhorabuena por este pedazo de trabajo. Llegados a este punto e hilando con el comienzo de la entrevista, se hace imposible no formular la pregunta… ¿Rodará de nuevo la corona?

(CJ): Si no rueda, esperamos que pronto sea amablemente invitada a abandonar el local. 

Gracias

revistaindie.com es una publicación Copyleft