ENTREVISTA A CHAQUETA DE CHÁNDAL
Chaqueta de Chándal son Natalia, Alfonso y Guille, tres amigos que acaban de sacar «Gimnasia Menor», su primer trabajo como grupo de música. Un disco debut que ha sido, sin duda, una de las grandes sorpresas de la temporada.
Revistaindie (RI): La primera pregunta es evidente ¿Cómo se os ocurrió ese nombre?
Alfonso (A): Se le ocurrió a Guille, y nos convenció a la primera.
Guille (G): Fue una burrada más dentro de una de nuestras tertulias abiertas en la Plaza Joanic de Barcelona entre partida y partida de tenis de mesa, a eso de las 3 de la madrugada, seguramente.
RI: ¿Estamos hablando de una Chaqueta de chándal de táctel y colores fluorescentes de los 80 o más una nueva versión retro?
G: La portada del disco, hecha por nuestro amiguísimo Carlos Leoz, creo que es elocuente respecto a esto que preguntas, por los colores de la misma. Antigua, de táctel y colores chillones. Al fin y al cabo las de los 80 y las retro de ahora se parecen mucho, ¿no? Pero está claro que el trasfondo del nombre es eminentemente nostálgico.
A: Los chándals en general han formado parte de nuestras vidas y son una prenda muy ambigua. El tío más guay del instituto podía ir en chándal sin problemas, pero a la vez los tipos más chungos y drogadictos del pueblo también iban en chándal. Y todos nosotros cuando tocaba clase de gimnasia. Y no sólo de táctel. En aquella época se experimentó con innovadores tejidos, como uno que parecía papel y otro que era como entre toalla y terciopelo.
RI: Llenasteis Instagram de chaquetas de chándal, ¿Cómo os sentisteis: orgullosos o avergonzados?
G: Personalmente me sentí un poco abrumado por la respuesta, así que supongo que sentí más vergüenza que orgullo. Pero vergüenza de la bonita, ¿eh?
A: Yo me sentí un poco avergonzado... Soy un pureta que no usa Instagram.
RI: He leído que el grupo surgió jugando al ping-pong, ¿Cómo se llega de estar jugando a montar un grupo? ¿Fue una apuesta en plan “Si te gano montamos un grupo”?
A: Al principio pensamos en montar un equipo de ping pong, federarnos y participar en los mundiales, pero era demasiada inversión de dinero (raquetas, pelotas, chándales personalizados), así que como los tres tocábamos y teníamos instrumentos, decidimos montar un grupo. Fue sólo una cuestión económica.
G: Jajajaja. En realidad fue una extensión de pasar tantos momentos de jolgorio y sentimiento colectivo. Éramos muy felices estando juntas, las tres tocábamos en grupos, así que A más B...
RI: ¿De qué bebe Chaqueta de chándal? ¿Qué grupos os han influido?
G: La lista sería interminable, al menos en mi caso tan larga como toda la música que he escuchado, porque toda me ha influido de algún modo, seguro. Ahora bien, está claro que hay varios grupos que nos gustan a los tres por igual, como podrían ser La Polla, Stereolab, Spacemen 3, Can...
A: Y podría seguir con Fugazi, Jethro Tull, Ride, Mozart o Luis Cobos.
RI: Y ¿a que suena Chaqueta de chándal? Nos podéis describir vuestra música.
G: No sé si es nuestro cometido describirla, pero bueno, lo voy a intentar: es música oscurita, repetitiva y algo contundente, pero con melodía y momentos de luz y alegría. ¿Qué tal?...
A: Suena como si todos los miembros de los grupos que hemos mencionado en la pregunta anterior formasen una orquesta sinfónica.
RI: Os conocéis desde hace mucho. Sabemos que no sois nuevos en la escena musical, ¿En qué proyectos habéis participado? ¿Habéis estado en grupos juntos?
G: Yo no había tocado con ellos jamás, pero me consta que ellos habían tocado juntos en un grupo de culto, ya te comentarán si eso. Y bueno, yo he participado en bastantes grupos, con la tontería, y aún participo en algunos de ellos: Els Surfing Sirles, Joan Colomo, Xavier Calvet, Hijos del Trueno, Matagalls...
A: Yo he estado media vida con (lo:muêso). Con ellos empecé y aprendí a tocar hace ya más de 20 años. También he tocado con Fighter Pillow, STA y en alguna ocasión con el antiguo grupo de Natalia, Santa Rita.
RI: Vuestras canciones están inundadas de crítica y quejas de muchos de los problemas que nos rodean, ¿es un momento ideal para hacer canciones así?
A: Por desgracia parece que en la historia nunca ha existido una época en la que no hubiera innumerables cosas de las que quejarse o que criticar. Tal vez en la prehistoria, antes de que inventáramos el lenguaje....
G: Pienso que siempre es un momento ideal, porque cada época tiene sus problemas y el germen necesario para quejarse de ellos. Al final, en el fondo los problemas siempre son los mismos, con las particularidades del tiempo en el que estés viviendo. Lo más decisivo es si escribiendo te sale más quejarte o celebrar, ambas cosas totalmente respetables y necesarias.
RI: ¿Sobre qué tema nunca haríais una canción?
G: Buff, no sé. Cualquier tema con el que no compartamos su trasfondo, supongo. Apologías fascistas, racistas, machistas, etc. Vamos, una oda en serio, en serio, a Bertín Osborne jamás de los jamases.
A: Cualquier tema digno de crítica o sorna puede terminar siendo una letra. Todo depende de la ingeniosa mente de Guille, que es el principal artífice de los textos.
RI: ¿Qué canción dedicaríais al momento político que estamos viviendo?
A: Creo que “Artículo Segundo” le iría muy bien. Y también “Hablemos del Mineralismo”.
G: ¿Del disco?... Yo le dedicaría “La Inopia”, la primera, porque me da mucho miedo el nivel de infantilización al que está llegando la sociedad, que además lo aprueba o se conforma con ello en gran parte. Y además la cosa va a más. Por otro lado, hay un tema que quedó fuera del disco porque no cabía en el vinilo, que tocamos en los conciertos, que también sería una bonita dedicatoria más a nivel política estatal.
RI: El humor también inunda vuestras canciones, ¿creéis que es la mejor solución al panorama?
A: El humor es indispensable para una vida plena y feliz, aunque la solución al panorama actual parece algo más complicada.
G: No es la mejor solución, de hecho dudo que sea una solución en sí misma. Creo que es más como una estrategia de supervivencia, además de un instrumento genial, si se usa bien, para unir a la gente y dar un poco de luz (algo que los gerifaltes de la movida venden como lo contrario, básicamente para tenernos mejor controlados con sus leyes y sus mordazas).
RI: ¿Y el panorama musical actual como lo veis?
G: Pues yo no estoy muy metido, pero llevo toda mi vida escuchando y viendo a bandas que me flipan, y así sigue siendo hoy, por lo tanto supongo que bien, en este sentido. No lo veo nada bien a nivel laboral, pero eso ya es otro tema que daría para mucho. Respecto al Trap y todo esto tan de hoy, pues no sé, las letras y la actitud en general me perturban un poco, pero musicalmente me parece super interesante.
A: Siempre surgen grupos interesantes y buenas propuestas musicales si se investiga un poco, pero no puedo negar que no consigo pillar el Trap ni muchas de las nuevas tendencias. Cualquier cosa con autotune me genera rechazo inmediato. Y el tema de las letras... tampoco me llega.
RI: Si tuvierais que elegir una canción del disco, ¿cuál sería?
G: Pues no sé... Son nuestras hijas y las queremos a todas por igual…Jajajaja.
A: Te diré con cuáles disfruto más tocando, y son las más repetitivas. “Bajón en el Masnou” o “Maldito Parné”, por ejemplo.
RI: Ahora que esta tan de moda hacer versiones, ¿de quién os gustaría hacerla?
A: Alguna antigua de Stereolab, por ejemplo.
G: ¡A mí me encantaría hacer una versión de Leño!
RI: “A moderno resabiado no le mires....” es la canción que os esa dando ese empujón y es una crítica acida a muchos comportamientos, ¿cuál de los que criticáis os molesta más? Confesadnos... ¿cuál hacéis vosotros?
G: Supongo que en esta coincidiremos: la gente que habla sin parar en los conciertos, porque todas las otras son más cuestiones individuales, de cada una, y cada una que haga lo que quiera (o pueda), mientras no joda a las demás. Respondiendo a la otra pregunta, pues alguna que otra camiseta supuestamente molona de Zara o semejante tendré, seguro. Y luego, hay que decir que sí que me interesa lo vulgar, he hecho un porrón de quinielas en mi vida...
A: La gente que habla sin parar en los conciertos me molesta muchísimo. Una foto de espaldas al concierto me hace gracia, pero no me molesta. Y no paso del Primavera Sound, he ido creo que todos los años desde que existe.
RI: En una época que abundan las canciones cortas y rápidas vuestros temas se van a más de seis minutos, ¿era algo buscado, necesario, ir contracorriente...?
G: Salió natural, a base de darle vueltas a los temas en el local, sin más. Decidir después que se quedaban así ya tiene más que ver con que nos encantan los temas largos, con muchas partes o pocas, pero largos. ¡Piensa que algunas canciones incluso las recortamos!
A: La repetición es el camino. Mira los villancicos o las canciones de misa. Las cosas que se repiten mucho permanecen eternamente en la memoria colectiva.
RI: ¿Os habéis lanzado a la carretera a tomar las salas pequeñas u os lo vais a tomar con calma? ¿O prefería esperar a festivales?
A: Yo estoy más acostumbrado a las salas pequeñas, que cuando están llenas ya me impresionan mucho a la hora de salir a tocar. Los festivales… como que acojonan un poco más.
G: No tenemos ningún plan preconcebido, pero está claro que ahora toca tocar cuanto más mejor, y con muchas ganas que lo haremos si se da. Algún festi estaría muy bien, sería una experiencia chula, pero preferimos salas pequeñas, siempre!
RI: ¿os hace especial ilusión tocar en algún festival?
A: Cualquier festival que esté en un país que no conozca sería fantástico. Cuanto más lejos mejor, siempre y cuando nos paguen el transporte.
G: Pues a mí me gustaría tocar en cualquier festi que monte Radio TeleTaxi… me da a mí que no va a ser posible, pero soñar es gratis.
RI: Durante todo el mes de noviembre vuestro vídeo de “A moderno resabiado no le mires el dentado” ocupada nuestra portada como #VideoDelMes. ¿Qué os parece semejante honor? ;-)
G: Pues muy bien, ¡muy agradecidas que estamos!
A: Somos gente sencilla y agradecida y esas cosas siempre nos ponen de buen humor.
RI: Para terminar unas preguntas cortas de elección. ¿Vinilo, CD o cassette?
G: Vinilo en casa, CD en el coche y cassette en mi corazón.
A: Vinilo. Todos los reproductores de CD o cassette que tengo o he tenido se han ido estropeando. Menos el tocadiscos, que lo tengo desde 1989.
RI: ¿The Beatles, Rolling Stones o Queen? Y por cierto... ¿qué os parecen las películas biopics que últimamente se están poniendo de moda?
A: Yo creo que los Beatles. Los biopics de grupos en general me hacen gracia, aunque no se puede generalizar. Los hay muy buenos y muy malos.
G: Yo digo los Beatles también, eran unos jefes y además eran macarrillas de verdad. Lo de los biopics, pues yo fui a ver la de Queen al cine y me dejó bastante frío, la verdad. La del Brian Wilson me gustó, eso sí.
RI: ¿Primavera Sound, Sonorama u Horteralia?
G: ¿Como asistente? Pues mira, porque no he estado en los otros dos, diré Primavera Sound, no he ido muchas veces pero siempre que he ido he visto conciertos muy chulos.
A: Yo diré Sonorama, porque Horteralia no lo conozco (aunque por el nombre pinta muy bien) y en el Primavera ya he tocado con (lo:muêso).
RI: ¿Ojete Calor, Ledilla Rusa o Camela?
A: No controlo mucho ninguno de los tres. Diré Ojete Calor porque soy fan de Areces.
G: CAMELA SIEMPRE.
RI: ¿Los 40, radio 3 o Radio María?
A: No escucho casi nunca la radio. La única que puedo poner de vez en cuando es Radio3.
G: Pues yo empate entre Radio 3 y Radio María. Siempre hay un momento para cada una.
RI: ¿La 2, Tele5 o 13TV?
A: La 2. Aunque me gusta poner 13 TV de vez en cuando para rabiar.
G: Saber y Ganar.
RI: ¿Cine, series o Sálvame? ¿Podéis recomendarnos alguna serie?
G: Cine, aunque últimamente estoy muy yonki con las series de asesinos, de crímenes y desapariciones. Aun así os recomiendo una serie que no tiene nada que ver, “Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia”. Es una precuela de “Cristal Oscuro”, la peli de marionetas de los 80, que siempre me ha flipado, pero ¡es que la serie es incluso mejor!
A: Últimamente tiro más de series. La última que he visto es “The End of the Fucking World”, que sin ser una maravilla me ha entretenido mucho. Sobre todo la primera temporada.
RI: ¿Cerveza, vino o Martini mezclado no agitado?
G: Cerveza, por favor.
A: Un zumo de naranja.
RI: Y la pregunta definitiva... ¿Tortilla con o sin cebolla?
G: Normalmente sin cebolla, aunque de vez en cuando con. ¿Es pecado alternar?
A: Con cebolla siempre. Y a ser posible, caramelizada (con paciencia y sin azúcar).