ENTREVISTA A AGORAPHOBIA

agoraphobia 01 pop rock indie entrevistasonia chacon amarilloPAKITO MARRON

Agoraphobia son un quinteto de punk rock formado por Susana (vocalista), Sabela (guitarra), Paula (batería) y Lucía (bajo). Las gallegas publicaron su primer LP “Incoming Noise” el pasado otoño y desde entonces no han parado de lloverles elogios de prensa especializada, entre los que nos encontramos (puedes leer nuestra crítica en http://www.revistaindie.com/criticas-discos/agoraphobia-incoming-noise.html) y multitud de nuevas fechas. Sin duda son una de las bandas del momento. Y es un grupo de chicas.

SONIA CHACÓN / PAKITO SERRANO. REVISTAINDIE: Hola chicas, es un placer poder hablar con vosotras. En la redacción estamos como locos con vuestro primer LP “Incoming Noise”.

SONIA CHACÓN (SC). Para quien aún no os conozca, ¿Podéis describir con pocas palabras lo que es Agoraphobia?

AGORAPHOBIA (AG): Agoraphobia es ruido para tabureters.

PAKITO SERRANO (PK): La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado, ¿Cuánto tiene que ver esta definición con la elección del nombre?

AG: Por ejemplo, a lo largo de nuestra carrera hemos vivido muchas situaciones de pánico creativo, aunque creemos que a veces son necesarias para alcanzar unos objetivos comunes, que pueden ser desde un buen concierto hasta lograr hacer un disco con el que todas nos sintamos identificadas.

SC: Agoraphobia se forma en 2013, tras la incorporación de Paula, Lucía y Sabela a la banda. ¿Qué recuerdos guardáis de vuestros primeros conciertos? ¿Nos podéis contar alguna anécdota. Siguiendo con los conciertos, ¿Tenéis alguna manía antes de comenzar un bolo?

AG: La incorporación de Paula, Lucía y Sabela fue clave para la configuración de la banda tal y como la conocemos hoy. Recordamos con mucho cariño el primer día que tocamos juntas, apenas nos conocíamos pero en el escenario surgió una complicidad y un buen rollo casi adictivo. A partir de ese día todo fue trabajar y crecer. La anécdota más reciente y destacada es el día que decidimos dedicarnos única y exclusivamente a la música, tiene hasta banda sonora (“Seasons” de Future Islands), fue algo unánime y mágico. Antes de empezar un bolo  brindamos con Jager o Karlova, depende del catering.

PK: Nos encantan los grupos de chicas y somos de los que creemos que es necesaria más presencia de bandas femeninas en los carteles de todos los festivales. ¿Consideráis que la industria musical en España es machista? ¿Qué opinión os merece el tema? ¿Qué os estáis encontrando ahí fuera?

AG: Como en todos los ámbitos el machismo parte de una base educacional, por ejemplo, si no animas a una niña a tocar la batería es más improbable que en un futuro exista un grupo de rock íntegramente femenino. Por lo tanto, en este país, la carencia de grupos formados solo por chicas es una realidad. Creo que desde hace poco la industria musical hace más hincapié en la presencia de la mujer en los festivales, pero la lucha por un reconocimiento profesional sigue en activo. No debemos parar de reivindicar que se nos juzgue por nuestra música y no por nuestro género. Evidentemente fuera de España la presencia de grupos femeninos es más común.

SC/PK: Siguiendo con la industria musical ¿Os ha parecido que ha cambiado en algo desde que empezasteis hace cinco años? Todos estamos deseando que se produzca la bajada del IVA cultural, ¿Qué más cambiaríais de la escena músico-cultural española?

AG: Ha cambiado la industria y hemos cambiado nosotras, digamos que ella se ha nutrido de presencia femenina y nosotras nos hemos profesionalizado, y en este punto nos estamos conociendo. Quedan muchas cosas por cambiar y mejorar, una de ellas es la normalización: sí hay mujeres que componen música, sí hay mujeres que hacen sonido, sí hay mujeres que son managers…

PK: ¿Qué opinión os merece el fenómeno fan que ha surgido a raíz de la última edición de Operación Triunfo?

AG: Estamos muy sorprendidas con esta edición del reality, primero porque nunca se nos pasaría por la cabeza que resurgiera algo que ya habíamos olvidado y segundo porque la mayoría de los concursantes tocaban algún instrumento. Nos parece maravilloso que se haya sacado partido a sus facetas como instrumentistas. 

SC: ¿Os gustaría realizar alguna colaboración con algún artista? ¿Con quién os gustaría que fuese? ¿Con alguien de OT (risas)?

AG: ¿A quién no le gusta Amaia? Una chica tan joven con tanta cultura musical es una dosis de motivación para cualquier artista. Fuera del fenómeno OT y puestos a pedir, creo que todas coincidiríamos en compartir “momentazo colaboración” con Dave Grohl (ídolo)

PK: Para este año 2018 os han confirmado en un montón de festivales por todo el país, ¿Sois más de concierto en sala pequeña o en festival? Respecto a los festivales, ¿Creéis que se ha creado una burbuja en torno al turismo de festival en España?

AG: Somos insaciables a la hora de tocar, así que si no hay que elegir entre sala y festival nos quedamos con todo. Nos parece genial que el turismo entre en los festivales, si hay tours para visitar el Prado ¿por qué no hacer tours para conocer la música española? Un festival es el perfecto escaparate para enseñar tu música a muchas personas y a nosotras nos encanta descubrir bandas autóctonas en festivales.

PK: Mi colección de discos no para de aumentar, soy de los que necesita sentir el soporte físico… en la oficina hay algún otro que también se gasta parte del sueldo en música ¿Vendéis muchos discos en vuestros conciertos? ¿Qué opinión os merecen las plataformas digitales?

AG: Digamos que en los conciertos se dan las mejores ventas, si alguien duda de comprarse o no tu disco el directo es una confirmación de que debes hacerlo. Nosotras también somos muy de ir a conciertos a comprar los discos de los grupos que nos gustan. La plataforma digital, hoy en día, es necesaria. Vivimos en un mundo de consumo inmediato, si no estás en formato digital, es más difícil saber que existes.

agoraphobia 02 pop rock indie entrevistaSC: Como sabéis son muchos los grupos que no pueden dedicarse en exclusiva a la música en nuestro país. ¿Cómo es vuestro caso? En caso afirmativo, ¿En qué momento decidís dedicaros solo y exclusivamente a la música? ¿Fue una decisión complicada o consideráis que era un paso lógico?

AG: Vivir de la música es una decisión que conlleva renunciar a otras muchas cosas. Sí es cierto que hemos tomado la música como nuestro estilo de vida, pero esto implica que cuando quieres cambiar de móvil tienes que pensar si prefieres pillarte el Iphone X o por el contrario te compras el Fuzz que te hace falta para sonar bien en los directos. Llegamos a esta conclusión durante la grabación de “Incoming Noise”, fue unánime y era el momento, por lo tanto fue un paso lógico.

SC: Habladnos de vuestro método a la hora de componer, ¿Cómo surgen las canciones de Agoraphobia? ¿Es la música la que afecta a las letras o son las letras las que afectan a la música?

AG: En Agoraphobia no existe la figura del compositor, todas ponemos nuestro grano de arena para hacer un tema, es importante destacar la presencia de nuestra ex guitarrista Aislinn, quien ha participado en las composiciones hasta ahora. El modus operandi es el siguiente: alguien llega al ensayo con una idea y a partir de esa idea se desarrolla una canción y, en realidad, no existe un orden estricto, a veces nace antes una letra y luego surge la melodía y otras veces hacemos a la inversa. Intentamos que toda la música sea orgánica, que nazca de forma natural, hemos descubierto que lo de “quedamos mañana para componer” no da resultado.

SC: En nuestra revista “Incoming Noise” recibió una crítica excelente, al igual que en otros medios especializados; y como hemos comentado al principio todos en la redacción estamos enganchados. ¿Esperabais tan buena acogida de vuestro primer LP?

AG: Antes de nada, muchas gracias, nos alegra llegar a la gente y saber que os gusta lo que hacemos. Siendo sinceras, esperábamos una buena acogida porque es la primera vez que abrimos de par en par las puertas de nuestras vivencias más personales, creemos que cuando haces algo tan visceral funciona solo por el hecho de que tú crees en ello. Por otra parte nunca sabes con qué te vas a encontrar y los gustos de la gente son muy diversos, el miedo a ser bien o mal acogidas estaba presente antes, durante y después de la grabación.

SC/PK: Vuestros primeros EPs fueron auto-editados, entendemos que también fueron auto-producidos? ¿Creéis en la figura del productor? ¿Os gustaría crear vuestra propia discográfica para poder producir y editar vuestros propios discos?

AG: Con este disco hemos aprendido muchas cosas y una de ellas fue que la figura del productor adecuado es muy necesaria, no solo para que tu disco suene mejor, si no para ser consciente de muchísimas cosas de las que no te das cuenta cuando compones un tema. Una de esas cosas es la honestidad, el saber cómo funcionan los temas y ser humildes a la hora de rectificar. Iago Lorenzo, en este sentido, fue una pieza indispensable en la creación de “Incoming Noise”. Por ahora no queremos dejar de aprender, a lo mejor dentro de unos años nos sentimos capacitadas para producir discos propios o de otra gente, pero hoy por hoy no estamos en esa fase.

SC/PK: ¿Cuáles son las influencias que marcan el estilo de Agoraphobia? ¿Cómo afectan esas influencias a vuestro sonido? También nos gustaría saber ¿Qué grupos estáis escuchando actualmente?

AG: Somos unas fanáticas del stoner y del noise, Sonic Youth o Queens of the Stone Age son bandas referentes en Agoraphobia. Actualmente escuchamos un poco de todo, desde C. Tangana o Dellafuente hasta Triángulo de Amor Bizarro o Royal Blood. En ese sentido no nos cerramos a un solo estilo musical, nos gusta influenciarnos de todo un poco.

PK: Una parte complicada de montar un grupo son los continuos viajes que se realizan para presentar vuestra música por todo el país. ¿Cómo lleváis esto personalmente? Además de España, habéis tenido la gran oportunidad de tocar en el prestigioso South by Southwest (SXSW) de Texas ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pudisteis apreciar grandes diferencias a cuando tocáis en España?

AG: Viajar es aprender unas de las otras y compartir millones de cosas, lo llevamos bien, estaríamos viajando todas las semanas. SXSW es todo y nada, hay tanta variedad de conciertos y actividades que te pierdes en la inmensidad. Volveríamos sin dudarlo, nos encantó la experiencia y nos trataron genial por allá.

SC: Ya para terminar, chicas ¿Qué le pedís al futuro?

AG: Más experiencias como la grabación de “Incoming Noise”, más discos, más conciertos y no desviarnos del camino en el que estamos ahora mismo.

Muchas gracias por vuestro tiempo chicas. Esperamos que tengáis un año lleno de conciertazos. Nos vemos pronto en alguno de ellos.

revistaindie.com es una publicación Copyleft